Un Cristo eucarístico de Vicente López en Retiro
Realizado para funcionar como ‘pala de altar’, deberá comenzar las pujas en la cita del 18 de junio desde los 60.000 euros
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“Gracias a sus extraordinarias dotes artísticas como dibujante y colorista”, Vicente López Portaña (Valencia, 1772 – Madrid, 1850) fue nombrado en 1803, con poco más de treinta años, pintor honorario de cámara, y en 1815 primer pintor de cámara de Fernando VII, en sustitución de Mariano Salvador Maella, de quien tanto había aprendido y a quien tantos favores en torno a la Corte, y no sólo, le debía.
Si su habilidad con los pinceles era manifiesta, sus composiciones supusieron también un paso adelante paulatino respecto a los modelos tardobarrocos que aún se destilaban en la Corte. Y aunque el valenciano fue, principal y fundamentalmente retratista, un gran retratista -el mejor de su siglo, si exceptuamos a Francisco de Goya, claro-, sus asuntos religiosos muestran también un dominio y soltura claramente por encima del resto.
En su esperada vuelta a la nueva realidad, Retiro ofrece una muy interesante tabla de su mano con un Cristo eucarístico como motivo fundamental: Cristo el Salvador (O/T, 130 x 68 cm; lote 673), por 60.000 euros. Nada dice la catalogación de la sala, pero no sería de extrañar que dadas sus dimensiones y calidad, fuese pintada muy probablemente para funcionar como ‘pala de altar’ de algún retablo en la ciudad de Valencia, no en vano el cáliz que aparece pintado es la imagen del tradicionalmente tenido como verdadero, el santo grial, conservado en la catedral de la ciudad del Turia.
El mercado suele reflejar muy bien la calidad con los ceros, aunque tampoco hay que dejarse embaucar por ellos pues las modas por las que a veces se guía no son buenas consejeras. Y en el caso de la pintura de Vicente López, pasados los años, los vaivenes y las posibles modas, algo de eso se puede apreciar. Prueba de ello es que por el Retrato de Isabel de Borbón, Infanta de España, cuando niña se pagaron en Sotheby’s Londres en abril de 2011 nada menos que 133,250 GBP (150.986 euros, muy lejos de la estimación de 10,000 a 15,000, ver), una cifra muy superior a lo pagado ese mismo día por sus obras religiosas Inmaculada Concepción, adjudicada por 22,500 GBP (ver) y La expulsión de Adán y Eva del Paraíso, por 23,750 GBP (ver), o incluso a mucha distancia de su pieza religiosa más cara de los últimos tiempos: La aparición de la Eucaristía a san Pascual Bailón, adjudicada en junio de 2007, en tiempos de bonanza previos a la crisis, por 36,000 USD (ver).
Si avanzamos al siglo XX, debemos mencionar dos sencillos pero interesantes papeles de Ramón Casas, uno de los artistas finiseculares que mejor supo captar y mostrar la evolución y autonomía de la mujer española. El primero, más simple, juega con el mismo color de fondo del papel: Joven de blanco con flor (acuarela, 14,5 x 12 cm; lote 642), con etiqueta de la galería Fernando Guereta, por 4.800 euros, la misma cifra que se pide por el segundo, una acuarela más trabajada y colorida Joven con sombrero (13 x 10,5 cm; 643). Menor, pero interesante y barato es el temprano lienzo del posteriormente simbolista Eduardo Chicharro: Mujer con cesto (O/L, 72 x 54 cm; 615), fechado en Vizcaya en 1907, por el que se piden 1.800 euros.
En el siglo XX, supongo que habrá cierta expectación por saber qué sucede con el libro de Picasso, Dibujos y escritos, 1966 (224/236; lote 629), con once dibujos litografiados y seis escritos litografiados y transcritos, y por el que se piden unos asombrosos 40.000 euros; algo se me escapa porque supongo que tal valor no será sólo de la especial dedicatoria que en agosto de ese 1966 Picasso a Aitana Alberti -hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti- y a su marido, el fotógrafo Roberto Otero…
Más interesante me parece la propuesta abstracta y sobria que en 1961 pinta Gerardo Rueda, Composición (O/L, 28 x 34,5 cm; 571); los 1.800 euros pedidos deberían ser un precio atractivo, pero me temo que ni los tiempos son fáciles ni los coleccionistas buscan normalmente este tipo de piezas suyas… Algo similar sucede con Francisco Farreras, un autor casi desaparecido del mercado: de él se ofrecen por 1.400 euros Sin título, 1994 (collage/T, 35 x 25 cm; 566), con etiqueta de la galería Aurora Vigil, y por 4.000 un mayor 422 A, 1995 (relieve en madera, 120 x 60 cm; 561), con etiqueta del Centro de Arte Atlántica. La mejor obra, sin embargo, me parece la escultura en madera de Francisco Leiro, Sin título, 1986 (280 x 38 x 60 cm; 596); ya salió a pujas en diciembre pasado (ver) por 20.000 euros –el mismo mes en que se adjudicó la de Ansorena, Esteo, 1985, por esa misma cifra, ligeramente por encima de los 18.000 pedidos (ver)-, así que quizá la rebaja actual a 16.000 euros la haga más atractiva a los ojos de algún coleccionista… Daniel Díaz @Invertirenarte