Retiro vende por 60.000 euros el Cristo de Vicente López

Vicente López. Cristo el Salvador, detalle. Salida: 60.000 euros

Retiro vende por 60.000 euros el Cristo de Vicente López

En la cita del jueves 18 de junio adjudica también los lienzos de Andrés Ginés de Aguirre y de Antonio Muñoz Degraín


 

Si siempre son buenas las noticias de este estilo para una sala de subastas y para el mercado en general, pienso que ésta lo es un poco más.

Que se venda por 100.000 euros el Zóbel de Fernando Durán (ver), es importante, pero no es noticia especialmente relevante si la comparamos con otros remates suyos; o que el lienzo de Julio Romero de Torres se adjudicase por 110.000 euros en Segre, tras salir por 90.000 euros (ver), es un dato magnífico, que muestra aún el interés de un cierto coleccionismo por la producción de calidad del cordobés.

Pero que una tabla de la mano del gran retratista valenciano Vicente López Portaña (Valencia, 1772 – Madrid, 1850), sí, muy cuidada y de gran tamaño pero con un Cristo eucarístico como motivo fundamental, Cristo el Salvador (130 x 68 cm; lote 673), se adjudique en Retiro por los 60.000 euros pedidos, me parece mucho más digno de mención y de reconocimiento. Por dos motivos. Por el importe final pagado, 72.600 euros, premium ya incluido, que lógicamente puede parecer más importante o, al menos, de envergadura suficiente. Sin embargo, pienso que una venta como ésta es mucho más importante porque la pintura española de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX ha sido tremendamente denostada en los últimos años y está absolutamente desprestigiada hoy día –reflejo de nuestra historia-, de tal manera que apenas hay coleccionistas que sepan apreciar todo ese amplio momento histórico y apuesten por las piezas de calidad, más allá de los nombres de Francisco de Goya por lo que tiene de calidad universal obvia, y de Mengs o Giaquinto por su ascendencia extranjera. Al resto de los españoles, apenas se les presta atención. Y es bueno saber separar y distinguir el grano de la paja.

Dicho lo cual, remitimos a nuestro artículo de previos (ver) para saber más de la tabla que debió ser pintada muy probablemente para funcionar como ‘pala de altar’ de algún retablo en la ciudad del Turia, por aquello del cáliz pintado, el conservado en la catedral y tenido como el santo grial.

Los otros datos de la subasta no dejan de ser también un tanto sorprendentes. Me refiero, siguiendo el orden cronológico, primero al lienzo con Carlos III (O/L, 99 x 74 cm; 681) de Andrés Ginés de Aguirre, conocido por reproducir las obras de Mengs en el taller de Mariano Salvador Maella; ofrecido por 7.000 euros, en esa cantidad se adjudicó. En este sentido, es interesante mencionar la carta de 1773 del Marqués de Grimaldi que le cuenta al de Montealegre que la emperatriz de Rusia le solicitó varios retratos, y dio orden a Maella para que, copiando el modelo de Mengs, las hicieran él y sus ayudantes.

El siguiente es la Celestina intrigando en el parque (O/L, 77 x 100 cm; 672), de Antonio Muñoz Degraín; publicado en Cien años de la pintura en España y Portugal (Antiqvaria, Madrid, 1990, tomo VI, pág. 336), un coleccionista ofreció los 20.000 euros que por la obra se pedían. Por último, sobre los papeles de Ramón Casas: no hubo interesados por el más simple, Joven de blanco con flor (acuarela, 14,5 x 12 cm; lote 642), que se ofrecía, con etiqueta de la galería Fernando Guereta, por 4.800 euros, mientras la acuarela más trabajada y colorida Joven con sombrero (13 x 10,5 cm; 643) se adjudicó por los 4.800 pedidos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Vicente López. Cristo el Salvador. Salida y remate: 60.000 euros
Ramón Casas. Joven con sombrero. Salida y remate: 4.800 euros
Andrés Ginés de Aguirre. Carlos III, según modelo de Mengs. Salida y remate: 7.000 euros
Antonio Muñoz Degraín. Celestina intrigando en el parque. Salida y remate: 20.000 euros