Un Clavé de 1965 por 36.000 euros en Segre

Antoni Clavé. Main blanche, 1965. Salida: 36.000 euros. No vendido

Un Clavé de 1965 por 36.000 euros en Segre

La sala ofrece en su licitación del martes 2 de julio dos lotes filipinos que podrían dar de  nuevo la sorpresa


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Sobre el papel, parece que la pieza más interesante de la última oferta de Segre antes de las vacaciones veraniegas es una Main blanche, 1965 (óleo sobre lienzo, 105 x 75 cm; lote 200) de Antoni Clavé. En nuestro artículo sobre la subasta de Ansorena del mes de febrero pasado, al hilo del desenfadado lienzo del catalán Le Main, 1965 (120 x 120 cm; ver), hablamos de esta serie directamente relacionada con el Caballero de la mano en el pecho del Greco; y de su subida de 36.000 a 42.000 euros, porque presentaba certificado del propio Clavé, estaba publicado en el catálogo de la exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid de 1980 (pág. 60, núm. 104) y en el de Pierre Cabanne de 1990, además de tener un tono especialmente luminoso.

La pieza de Segre sigue de cerca esa composición sencilla y atractiva, e insiste no tanto en el espacio arquitectónico que le circunda cuanto en el aspecto que rodea a la figura alrededor de su rostro, un poco al estilo trabajado, hecho, deshecho y rehecho, visitado, revisitado y abandonado finalmente del siempre inasible Alberto Giacometti. Procedente de la Sala Gaspar de Barcelona y publicado por Pierre Shegers en su Clavé (Polígrafa, 1971, repr. 333 y 345, nº 580), se ofrece por 36.000 euros. Recordemos que este mismo mes, Ansorena ofreció por 9.000 euros un cartón de 1954 Nature morte au poisson (O/cartón, 54 x 73 cm) que se vendió por 15.000 euros, y un papel de 1958, Roi (óleo/papel/L, 60 x 40 cm) con la misma salida y que terminó en unos más lógicos 16.000 euros (ver), apenas unos días después de que en Retiro su Nappe et points de couleur, 1968 (O/L, 81 x 65 cm), con etiqueta de la galería Tamenaga, con nº de registro 683, subiese de 13.000 a 16.000 euros (ver). Dadas estas últimas ventas de este mes, no sería extraño que subiese alguna puja.

En ese entorno de los años 60, conviene citar al menos tres piezas más. La primera, de Gerardo Rueda y fechada en 1966, Algo italiano (óleo y collage de elementos de madera sobre tabla, 137 x 99 cm; 211), por 4.200 euros, un precio atractivo. La segunda, un cartón de Antoni Tàpies de 1970, Sin título (pintura, lápiz graso y collage sobre cartón, 36 x 65 cm; 209), por 16.000 euros. Y, sobre todo, la gran pieza de Pablo Serrano de 1971, Unidad yunta (bronce pulido y patinado, 50 x 100 x 50 cm; 213), pieza única, que procede del Barclay’s y se ofrece ahora por 20.000 euros, a cierta distancia ya de los 30.000 euros pagados en Alcalá en mayo de 2015 por otra Unidad yunta de 1967, pero de 80 x 150 x 67 cm (ver).

Dicho lo cual, retrocedamos al mundo tardosurrealista español, de postguerra, porque hay dos obras que merecen la pena. De catalán Ángel Planells, una tablita muy daliniana titulada Un sueño de Ángel Planells, 1942 (O/T, 44 x 36,5 cm; 194), expuesta en la interesante muestra Surrealismo en España en la galería Multitud de Madrid, en 1975 (catálogo; repr. nº 67). Los 700 euros de su salida, sí, 700, la hacen especialmente atractivo y más si tenemos en cuenta que Ansorena adjudicó en mayo de 2010 por la salida, 5.000 euros, Composición surrealista (O/táblex, 23 x 28 cm), y que un lienzo tan tardío de 1976 como Pintura surrealista (O/L, 61 x 50 cm) se remató en Balclis en diciembre de 2010 por los 4.500 euros pedidos…

La otra es un lienzo de Ginés Parra: Composición, 1944 (O/L, 73 x 100 cm; 196) ha estado en siete exposiciones y aparece referenciada en cinco publicaciones. Con ese cv no es extraña su salida por 6.000 euros, por encima de sus precios habituales para piezas más mediocres. Y debería subir alguna puja.

En la pintura finisecular, se ofrece de nuevo la tabla de Darío de Regoyos, Iglesia de Santiago. Albarracín (O/T, 26 x 34 cm; 168), por 15.000 euros, ligeramente por debajo de los 19.000 de febrero pasado (ver). Más interesante al mercado podrían ser los dos lotes de piezas filipinas… Me refiero a Fray Juan Pérez de Santa Lucía evangelizando a los Aetas (O/L, 113,5 x 85 cm; 131), de Escuela filipina del siglo XIX, que sale a pujas por 5.000 euros. Y las dos Vistas del puente Alfonso XIII sobre el río Agus, Marawi, 1896 y Vista del Fuerte Nuevo de Marawi, 1896 (O/T, 32,5 x 32,3 cm; 132) del militar español José Taviel de Andrade, por 8.000 euros. A pesar de no tener una gran calidad, el hecho de representar unas vistas históricas hace especialmente atractivo este conjunto, y todo puede ocurrir cuando del mundo filipino se trata.

Por último, los maestros antiguos. Especialmente atractivo, aunque tardío, me parece el bodegón sobre lienzo, firmado por Georgius Jacobus Johannes van Os, Naturaleza muerta con uvas, cerezas, calabazas y melocotones (76 x 67 cm; 86), que se ofrece por 8.000 euros; atentos porque dada su calidad debería subir unas cuantas pujas. Y también la pequeña tablita de 35,5 x 26,5 cm de Andrea Miglionico, con una delicada escena de San Joaquín y santa Ana con la Virgen (lote 73), por 1.800 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Antoni Clavé. Main blanche, 1965. Salida: 36.000 euros
Ginés Parra. Composición, 1944. Salida: 6.000 euros
Pablo Serrano. Unidad yunta, 1971. Salida: 20.000 euros
José Taviel de Andrade. Vista del puente Alfonso XIII sobre el río Agus, Marawi, y Vista del Fuerte Nuevo de Marawi, 1896. Salida: 8.000 euros
Ángel Planells. Un sueño de Ángel Planells, 1942. Salida: 700 euros
Georgius Jacobus Johannes van Os. Naturaleza muerta con uvas, cerezas, calabazas y melocotones. Salida: 8.000 euros