En Mercado

Francisco Bores. Niño con un limón, 1941, detalle. Salida: 25.000 euros

UN BORES DE 1941 POR 25.000 EUROS EN ANSORENA

En la cita de los días 19 y 20 de abril destacan, además, los lienzos finiseculares con Joaquín Mir a la cabeza

Que París era una fiesta ya lo sabíamos antes incluso de leer las memorias de juventud, pobrezas y alegrías de Hemingway. Roma había perdido su esplendor. Y sólo había que conocer la vida del joven Picasso para entender la atracción que París ejercía ya en los jóvenes artistas. Dalí, Miró, Gris y Blanchard; más tarde ya, la llamada grosso modo segunda Escuela de París.

Ansorena, en su cita de abril, ofrece varias obras de ese segundo momento histórico. De Francisco Bores, y fechado en 1941, Niño con un limón(O/L, 50 x 61 cm; lote 469), un interesante estudio de luz y color que aparece en el catálogo razonado de Bores y Dechanet con el número 1941/87 (pág. 456); comprado en diciembre de 2015 en Artcurial, París, por 33.000 euros, sale ahora a pujas por 25.000, que podría ser una oportunidad. Algo similar sucede con Antoni Clavé, y su Bodegón de 1947 (O/L, 67 x 74 cm; 650). Con parecidos tonos azules, probablemente fue comprado en mayo de 2009 en Thierry-Lannon Associes cuando no encontró comprador por 15.000 euros (apareció titulado como Nature morte composition Nov. 47), y se ofrece ahora por 20.000. De 1951, Dos mujeres (42,3 x 29,9 cm; 166), un gouache de cierto tamaño sobre cartón de Óscar Domínguez, verdaderamente formal dentro de su personal surrealismo, por 15.000 euros. Y de 1957, La couture sous la campe (O/L, 38 x 46 cm; 213) de Emilio Grau Sala, por 12.000 euros.

Palabras mayores ya son los 45.000 euros que se piden de inicio por la composición Femme dans la nuit, 1977 (24 x 17,8 cm; 651) de Joan Miró. Con lápiz, bolígrafo, pastel y ceras sobre papel, el catalán desarrolla su mundo personal en los sencillos y limpios trazos que conocemos, jugando con los colores básicos en una pieza que en abril de 2012 se adjudicó en esta misma casa por 50.000 euros, tras salida por 40.000… Será un buen termómetro para ver cómo responde el mercado después de cinco años.

Cercanas ya a estas fechas, contemporáneo pleno, destacan dos obras. La primera del Equipo CrónicaCaballero, 1981 (pintura sobre poliéster, edición de 25 ejemplares, 47 x 40 x 23 cm; 813), con citas a Goya, El Greco y Lichtenstein, por 5.500 euros, quizá por no estar en perfecto estado la pintura, ligeramente por debajo de los 7.000 euros en que se adjudicó en Fernando Durán en abril de 2013; no sería pues extraño que subiese alguna puja (Segre vendió una más colorista y picassiana en mayo de 2014 por 8.500, y Retiro adjudicó otra en junio de 2012 por la salida, 10.000 euros). Y la segunda, de Juan Uslé, un tardío ya Bye-bye, 2012 (Tm/L, 46 x 31 cm; 164) por 7.000 euros (de las mismas medidas, Segre vendió en septiembre pasado Lleno de palabras, 1991 por 8.500; en abril de 2016, Christie’s Ámsterdam adjudicó por 9.900 su Feed-Back, 1992-93, ver) y Phillips Londres hizo lo mismo por casi 9.500 euros (9,375 GBP; 11.721 euros, precio final) con Two Rivers, 2004, ver).

Sin embargo, decíamos que destacaba la sección finisecular en esta cita. Primero porque de Joaquín Mir sale a pujas un colorista lienzo titulado Jardín Casa Mir. Vilanova (O/L, 116 x 81 cm; 466). Lienzo tardío, los árboles y las flores son ya apenas unas manchas de color, un verdadero estallido que gustará a sus coleccionistas que ya tengan alguna obra más dibujada. Adjudicado en esta misma casa en marzo de 2010 por nada menos que 180.000 euros, tras salida por 170.000, su salida actual por 80.000 euros (96.800 euros precio final, de venderse en la salida) no deja de sorprender… En España, sin embargo, sólo Balclis ha superado esta cifra, allá por diciembre de 2013, cuando su Novembre, Canyelles (O/L, 85,5 x 110,5 cm; ver) se adjudicó por 130.000 euros. En Sotheby’s Londres, otra vista de The artist’s house. Vilanova i la Geltrú (O/L, 105,5 x 120 cm, ver) se vendió en diciembre de 2015 por 81,250 GBP (111.564 euros)…

Y segundo porque hay atractivas piezas de Cusachs, Más i Fontdevila o Sáinz. De José Cusachs, por unos sorprendentes 14.000 euros, prefiero Revisando las tropas (O/L, 54,5 x 73 cm; 48), comprado directamente al artista y con sus típicos caballos, que Fuerzas de artillería en la Batalla de Somorostro, 1888 (O/L, 76 x 122 cm; 50), por 30.000 euros. Del catalán Arcadi Más y Fontdevila, por el estallido de color de Mercado de taronges(O/L, 68,5 x 86 cm; 215) se piden 25.000 euros, lejos de los 6.000 euros iniciales de un más oscuro Barcos en la orilla (O/L, 55 x 85,5 cm; 593). Y del santanderino Casimiro Sáinz, de la misma colección privada, un inmenso Paisaje con figuras (O/L, 190 x 295 cm; 595) por 25.000 euros, y su buen Boceto de paisaje rocoso (O/T, 22 x 37,5 cm; 594), dedicado, por unos más cómodos 1.500 euros; o su trabajado Paisaje asturiano (O/T, 9,8 x 16,2 cm; 581) por 1.200 euros.

La última referencia, breve ya, a la pintura antigua. Vean con detalle el luminoso Paisaje con personajes y aldea al fondo (O/L, 110 x 149 cm; 522) de Joos de Momper; los 35.000 euros pedidos deberían subir algunas pujas, aunque no es pintor del que suela venderse mucho en nuestro mercado, más nacional. Y, con certificado de Enrique Valdivieso en 2006, el Cesto con flores (O/L, 34 x 42 cm; 527) de Bartolomé Pérez, por 4.000 euros. Hay tiempo por delante –incluso de vacaciones- para ver con detalle la amplia oferta, y pensar las compras. Daniel Díaz @Invertirenarte

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search