UN BELÉN NAPOLITANO DEL S. XIX EN ANSORENA

UN BELÉN NAPOLITANO DEL S. XIX EN ANSORENA

UN BELÉN NAPOLITANO DEL S. XIX EN ANSORENA

El nacimiento realizado según la tradicional técnica de “presepe” italiano en terracota policromada se ofrece por 8.000 euros. Además, una cabeza de san Juan Bautista de Felipe de Espinabete destaca entre otras piezas de escultura. 

Lote 406. Belén napolitano s. XIX en terracota policromada y confección textil. Salida: 8.000 €.

Un Belén napolitano del S.XIX será subastado en la licitación de Ansorena de Navidad. Característica pieza de las ofertas de esta época, está compuesto por la figuras del Misterio, los Reyes Magos vestidos como ricos mercaderes de la Italia barroca, el ángel y la figura de un pastor junto a sus ovejas. Todo ello en el interior de unas ruinas que enmarcan perfectamente la escena. Realizadas según la tradicional técnica de “presepe” italiano en terracota policromada, estopa y tejidos de época. Será subastado con el número  406 en un ajustado valor inicial de 8.000 €.

La escultura del s.XIX se ve representada por La reina Marie Cristina y Alfonso XIII niño, c. 1.891. Bronce de grandes dimensiones firmado por “Venancio Vallmitjana=Barcelona” y con firma de fundición “Federico Masriera y Cia” que saldrá a subasta en 16.000 €.  Un excelente grupo escultórico en bronce, versión de la obra realizada en mármol depositada en el Palacio de Pedralbes en Barcelona. Otra versión en bronce pertenece a la Diputación de Barcelona y está depositada en el museo marítimo de la Ciudad Condal.

Lote 400- Cabeza de San Juan Bautista . Felipe de Espinabete. Salida: 15.000 €.
Lote 365. Venancio Vallmitjana Barbany. La reina María Cristina y Alfonso XIII niño. Hacia 1981. Salida: 16.000 €.

Este escultor catalán, discípulo de Damián Campeny, fue galardonado con el premio nacional de escultura en 1890 (un año antes de la obra que se subasta), encargándose de esculpir numerosos monumentos de la ciudad de Barcelona. Suya es la obra que adorna la ciudad Cascada monumental del parque de la ciudadela de 1890. Su obra se vio marcada por tintes romántico-costumbristas a la vez que conectaba con el academicismo internacional. El encargo de esta obra llega ya en un periodo de esplendor como escultor, pronunciándose el gusto por los detalles accesorios. La mayoría de la producción artística que sale al mercado de Venancio Vallmitjana es de reducidas dimensiones y de barro, pocas veces de bronce.

Retrocediendo al s. XVIII, la casa de subastas ofrecerá  una Cabeza de san Juan- Bautista de Felipe de Espinabete ( Tordesillas 1719-Valladolid 1799) con una salida de 15.000 €, lote 400. Celebrado el III centenario de su nacimiento, este maestro escultor  vallisoletano comienza a cultivar en 1760 su iconografía predilecta, las cabezas de santos decapitados.

Una de sus obras maestras la encontramos en la cabeza degollada de san Pablo conservada en el Museo Nacional de escultura de Valladolid, procedente del Monasterio de Nuestra señora del Prado. A esta la siguieron la cabeza de san Juan Bautista para la Iglesia de San Andrés de Valladolid,  para la parroquia San Juan Bautista de Santibáñez del Val y para la del monasterio de Santa Espina entre otras.

Lote 407. Descendimiento. Grupo de época virreinal, realizado en piedra de Huamanga, con resto de policromía y dorado, Perú s. XVIII. Salida: 1.500 €.

Dentro de la oferta de piezas de arte colonial, se subasta con el lote 407, un descendimiento realizado en piedra de huamanga originario del Virreinato de Perú s. XVIII. El trabajo del tallado en piedra de huamanga ha sido declarado Patrimonio cultural de Perú. Durante la época del Virreinato, especialmente en el s. XVII y la primera mitad del s. XVIII, Ayacucho (donde se encontraban las mejores canteras de este material), destacó por sus finos trabajos en el tallado de figuras religiosas.

Las esculturas creadas en esta piedra cumplían con el carácter evangelizador de la Iglesia Católica y solían realizarse en pequeño formato para uso particular. Este objeto apreciado por los coleccionista saldrá al mercado en 1.500 €.

José Páez y taller (Ciudad de México 1715—1790), un curioso biombo mexicano del s. XVIII cuyas hojas están compuestas por óleos sobre lienzos enmarcados por la estructura  del biombo será nuevamente subastado con el lote 370. Dos de las obras están firmadas por José Páez, y otra atribuida a Rafael Joaquín Gutiérrez (México 1730- 1800), el resto las escenas las enmarcan en el entorno o taller de José Páez. La estimación de salida es de 70.000 €. Noemí Marín

Lote 370. José Páez y taller. Óleos sobre lienzo montados sobre biombo. Salida: 70.000 €.