Tesoros de la Hispanic Society en la Real Academia de las Artes de Londres

Tesoros de la Hispanic Society en la Real Academia de las Artes de  Londres

Las salas de la Real Academia de las Artes de Londres acogen hasta el 10 de abril la exposición España y el mundo hispánico, que reúne más de 150 obras de la Hispanic Society de Nueva York. La muestra, primera con fondos de la institución norteamericana que se celebra en la capital británica, ilustra un relato visual de la cultura española e hispánica, desde la Antigüedad hasta el primer tercio del siglo XX , que incluye pinturas, esculturas, tejidos de seda, cerámicas, orfebrería, platería, joyas preciosas, mapas, dibujos y manuscritos iluminados.

Seda Alhambra, Nasrid, Granada, c. 1400. Seda, 237,5 x 152,3 cm. Préstamo The Hispanic Society of America, Nueva York, NY
Diego Velázquez. Retrato de joven niña, c.1638-42. Óleo sobre lienzo, 51,5 x 41 cm. Préstamo The Hispanic Society of America, Nueva York, NY.

La Hispanic Society fue fundada en Nueva York en 1904 por Archer M. Huntington y actualmente alberga en la parte alta de Manhattan la colección más amplia de arte español y de la América Colonial fuera de España. El Museo y la Biblioteca atesoran piezas de los últimos cuatro milenios, que reflejan la gran diversidad de influencias culturales y religiosas desde el mundo antiguo hasta el siglo pasado, pasando por las huellas celtas, islámicas, cristianas y judías o las americanas, africanas y asiáticas.

La muestra de Londres ha sido comisariada por Per Rumberg, conservador de la Real Academia de Artes; Adrian Locke, conservador jefe de la Real Academia de Artes; y Guillaume Kientz, director general del Museo y la Biblioteca de la Hispanic Society. Con ese motivo se ha editado un catálogo profusamente ilustrado de los grandes tesoros de la colección y una introducción de la historia de la Hispanic Society de Nueva York.

Entre las pinturas expuestas cabe mencionar algunas composiciones de Luis de Morales, El Greco y la Santa Emerenciana de Francisco de Zurbarán, pintada hacia 1635-1640, que representa a una santa suntuosamente ataviada, cuyas ricas telas  quizás aludían a la gloria en el Paraíso. De Diego de Velázquez destacan el retrato de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1625-1626), muy característico de la retratística cortesana del genio sevillano, y Retrato de niña (h. 1630-1642), cuya representación consiguió un efecto hipnótico en quien observa el magisterio de Velázquez en este óleo. Y de Francisco de Goya atesora La duquesa de Alba (1796-1797), una imagen deslumbrante y misteriosa en torno a una mujer de gran personalidad a finales del siglo XVIII, captada cuando tenía 35 años y en la flor de su belleza.

Huntington también se interesó junto con los maestros del Siglo de Oro de la pintura española por los artistas postimpresionistas y modernos como Joaquín Sorolla (1863-1923), al que le unió su admiración y amistad y del que reunió una de las mejores colecciones fuera de España del pintor valenciano. De él se expone un gouache panorámico preparatorio para su monumental Visión de España, realizada en la propia Hispanic entre 1912 y 1919. Y también óleos de Ignacio de Zuloaga (1870-1945) y de José Gutiérrez Solana (1886-1945), entre otros.

Joaquín Sorolla y Bastida. Las provincias de España, 1912-1913 (fragmento). Gouache sobre papel kraft. 107 x 771 cm. Préstamo The Hispanic Society of America, Nueva York, NY
Mapa de Tequaltiche, Teocaltiche, Jalisco, México, 1584. Acuarela y tinta sobre papel, 86,3 x 124,5 cm. Préstamo The Hispanic Society of America, Nueva York, NY

De las esculturas expuestas resaltan bustos relicarios policromados como San Acisclo, c. 1680, de Pedro de Mena (1628-1688), considerado uno de los escultores más importantes de la España del siglo XVII, así como la Mater dolorosa y el Ecce homo, 1675, de su hija Andrea de Mena (1654- 1734).

Entre las piezas más destacadas de la colección de artes decorativas de la Hispanic Society figuran excepcionales cuencos de barro de la cultura campaniforme, c. 2400-1900 a.C., joyas celtibéricas del tesoro de Palencia, c. 150-72 a.C., descubiertas en 1911 durante la construcción de una vía férrea, tejidos de seda hispanoislámicos, como la Seda de la Alhambra, c. 1400, que recuerda los diseños de los azulejos de la Alhambra de Granada, así como algunos de los mejores ejemplos de cerámica de reflejo metálico del mundo entre la loza de los siglos XIV-XVI de Manises, Valencia.

España y el mundo hispánico también ha incorporado de la famosa biblioteca de la Hispanic Society, la colección más importante de manuscritos y libros raros hispánicos fuera de España. Entre el conjunto expuesto figuran una Biblia hebrea bellamente iluminada, posterior a 1450-97, y un Libro de Horas negro excepcionalmente raro, del siglo XIV (c.1458), que probablemente fue encargado por María de Castilla (1401-1458) a la muerte de su marido, Alfonso V de Aragón (1396-1458).

De los objetos poco conocidos de la América Latina colonial española, de los que la Hispanic Society cuenta con una colección especialmente importante, se pueden admirar una selección de piezas significativas que crean un relato paralelo a la evolución cultural que tuvo lugar en la España peninsular. Obras cartográficas tan interesantes como el célebre 1526, de Giovanni Vespucci (1486-después de 1527), una de las cartas náuticas más impresionantes de la era de la exploración, encargado por Carlos V con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, así como el Mapa de Tequaltiche, 1584, que más tarde se realizó por orden de Felipe II para fijar las relaciones geográficas de ese momento.

Otras obras latinoamericanas de laca decorativa de Colombia y Bolivia, así como un grupo de cuatro esculturas policromadas de Ecuador, Los cuatro destinos del hombre: Muerte, Alma en el Infierno, Alma en el Purgatorio, Alma en el Cielo, c. 1775, atribuidas a Manuel Chili, llamado Caspicara (1723- 1796), o cuadros como el Joven de la costa (El Costeño), c. 1843, de José Agustín Arrieta (1803-1874) son otros de los hitos de la muestra.