TEFAF organiza su primera Cumbre sobre Patrimonio junto a la UNESCO
La feria de Maastricht, referencia en el mercado europeo desde hace tres décadas, continúa su labor de defensa del patrimonio cultural a través de diferentes iniciativas. En 2024 presenta la Cumbre TEFAF –en asociación con la Comisión Holandesa de la UNESCO–, y una exposición especial sobre Venecia en la que colabora con el Ministerio de Cultura italiano.
Que TEFAF es una de las ferias líderes en el panorama europeo es algo que nadie discute. Más de 35 años lo avalan. Quizá por eso, la marca se ha abierto a explorar nuevas líneas culturales, en su empeño por mantener sinergias con la comunidad artística internacional. Eso explica que su cita anual en el Centro de Exposiciones y Conferencias de Maastricht (MECC) –que este año se celebra del 9 al 14 de marzo– no sea un evento aislado. Le acompañan fondos de restauracióón, cursos para coleccionistas y exposiciones con las que pretende dar continuidad a su apuesta por las Bellas Artes.
Ahora ha dado un paso más al organizar la Cumbre TEFAF, una propuesta que en 2024 celebrará su primera edición, pero que busca perpetuarse en el tiempo. De momento, esta inédita cumbre lleva por lema Salvaguardar el patrimonio cultural en un mundo cambiante y tendrá lugar el próximo 11 de marzo (durante la 37º edición de la feria en Maastricht). Organizada junto a la Comisión de los Países Bajos para la UNESCO, piensa reunir a varios expertos en el sector para profundizar en la salvaguarda, restauración y conservación de nuestro legado histórico-artístico.
El profesor Massimo Osanna, director general de los Museos Nacionales de Italia, será el responsable de impartir la conferencia inaugural. Después tomarán el testigo otros especialistas pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas –para hablar del poder pacificador del arte–; Cultural Emergency Responde –que hará hincapié en el patrimonio inmaterial– y el World Monuments Fund (cuya charla irá en torno a la colaboración entre organizaciones).
La segunda iniciativa con la que TEFAF quiere sorprender este año es una muestra relacionada con Italia. Venetian heritage para el Museo Ca’D’Oro permitirá ver en Maastricht tres de las obras maestras del museo veneciano: el icónico Doble Retrato en mármol de Tullio Lombardo, un relieve en bronce de Andrea Riccio sobre la Caridad de san Martín, y el pequeño panel de Jan van Eyck y su taller que representa la Crucifixión. Esta exposición será posible gracias a la asociación de la feria holandesa con Venetian Heritage.