Un relicario renacentista, lo más destacado en Abalarte

Un relicario renacentista, lo más destacado en Abalarte

Amplia oferta de las artes decorativas con lotes relevantes en escultura, porcelana, plata y arte oriental

 

Siguiendo el más puro estilo herreriano, Abalarte nos presenta este importante relicario (1338) en bronce dorado y esmaltes de finales del s. XVI y principios del XVII. Con forma de templete arquitectónico siguiendo el modelo desarrollado por Juan de Herrera en el Monasterio del Escorial apreciamos algunos elementos decorativos introducidos por este: pirámides y bolas. Presenta en el frente una colección de reliquias protegidas por rejilla y cristal, coronado todo ello por la figura de Dios Padre. Con un tamaño de 61 x 22 x 25,5 cm, esta joya renacentista saldrá por 60.000 euros.

 

También en bronce sobresalen, el 354, un barómetro realizado por el escultor francés nacido en Ginebra, Jean-Jacques Pradier (Suiza, 1790 – Francia, 1852), llamado James Pradier. Desde muy joven despuntó por su talento artístico en la Escuela de dibujo de su ciudad natal, momento en el que entra como aprendiz en el taller de un joyero, experiencia a través de la cual entendemos este tipo de obras decorativas y ornamentales que más tarde desarrollaría. En 1809 entro en el taller de Lemot en París obteniendo en 1813 el Premio de Roma a la mejor escultura de aquel año, ganando una beca en la meca de la escultura, residiendo en la exclusiva Villa Médicis. Ese será el comienzo a partir del cual Pradier se convertirá en el escultor de Francia. De marcado acento neoclásico, e influenciado por Cánovas; su eclecticismo le lleva a crear una obra realmente singular: acercar la escultura clásica al gusto de la época sin traicionar a ninguno de los dos. Cuerpos modernos en personajes clásicos. Sus obras casi siempre son de carácter monumental, destacando entre ellas las doce victorias de Napoleón I en los Inválidos, la decoración del tímpano del Arco del triunfo de L’Etoile, decoración del palacio de Luxemburgo, o la fuente de la explanada de Nimes. Muchas de sus esculturas se encuentran en grandes museos como el Louvre o el Orsay de París. Atentos por lo tanto a esta pieza, por la que se ha pensado un precio de partida de 10.000 euros. En este mismo material, resulta interesante el 355, una pareja de candelabros de siete luces de época Napoleón III, c. 1860 y por la que piden 4.500 euros. Ambas piezas son especialmente atractivas para el mercado extranjero, y como no el francés.

 

En plata tres lotes llaman la atención: el 1330, una cubertería de plata sobredorada francesa con marcas de exportación, 1840 – 1879 y marca de platero, con un peso de 5.179 grs. aproximadamente. Ya salió a la venta el pasado mes de octubre con el número 372 por 10.000 euros, veremos si en esta ocasión con un precio de inicio de 7.000 euros encuentra comprador. El 1383, es un juego de doce bajo platos en plata española con marcas de López. Con un considerable peso de 7.460 grs. comenzarán en 2.500 euros. Y finalmente el 1272, salero triple o de tres nichos en plata con marcas de salamanca, de Francisco de Villarroel, tercer tercio del s. XVIII, saldrá en 2.100 euros.

 

La escultura es otro de los apartados mejor representados, con lotes tan relevantes como el 439, busto de la Princesa de Lamballe, atribuido a Simon Louis Boizot (Francia, segunda mitad del s. XVIII). Realizado en mármol sobre columna, representa a Dña. María Luisa Teresa de Saboya. Comenzará en unos quizás elevados 8.000 euros. En este mismo material habrá que tener en cuenta el 1319, un busto masculino de la Escuela italiana del s. XIX; la gran aceptación que suelen tener este tipo de piezas hace pensar que el remate final esté alejado de los 1.800 euros en los que sale. Algo parecido les puede pasar al 1414 y 1416, dos cabezas posiblemente romanas en mármol tallado, con una altura total de 27 y 32 cm partirán también en 1.800 euros. En marfil sobresale el 485, una interesante escultura en marfil tallado y policromado de Niño Jesús dormido como buen pastor, de la Escuela Indo-Portuguesa del s. XVII, en el Convento de las Agustinas Recoletas de Pamplona se conserva un Niño Jesús de cuna muy semejante a este que sale a la venta, catalogado como pieza hispano filipina del s. XVII por Dña. Margarita Estella y reproducido en su libro la escultura barroca de marfil en España. Escuela europeas y coloniales. Madrid 1984. Ojo a este lote y a los numerosos inversores de fuera de nuestro país interesados en este tipo de piezas. Su tasación inicial es de 2.500 euros.

 

En cuanto a la porcelana, Abalarte nos ofrece una serie de jarrones franceses de finales del s. XIX, que pueden resultar muy atractivos para los coleccionistas, máxime si tenemos en cuenta la buena acogida que tienen este tipo de piezas en el mercado. Me refiero al 361, un estupendo jarrón con tapa en porcelana esmaltada azul cobalto y montura en bronce dorado. Con decoración pintada de escena galante y paisaje con marina en el anverso. Tiene una altura de 65 cm y comenzará en 5.000 euros. El 418, es una pareja de jarrones con tapa en porcelana tipo Sèvres y bronce dorado, con escenas galantes firmadas y paisajes en reservas ovaladas. Partirán de unos atractivos 1.800 euros. Más baratos todavía es el 350, otra pareja de jarrones en porcelana tipo Sèvres con el típico azul cobalto y asas en bronce en forma de carnero, fechados ca. 1900, comenzarán en tan sólo 700 euros. El 473, es una interesante guarnición de tres copas en porcelana francesa de finales del s. XIX con decoración de bouquet de flores en cartelas. Se podrá empezar a pujar por ellas en 1.000 euros. Atentos también a la sopera con bandeja de presentación (410) en porcelana esmaltada de Meissen del s. XVIII, se ha pensado por ella un precio de salida de 3.000 euros.

 

En lo que respecta al arte oriental, lo más sobresaliente son los marfiles, con piezas como el 448, pareja de colmillos en marfil tallado y grabado, representando a dos “Damas con flores” y fechado en China a principios del s. XX. Tienen una altura de 113 cm y partirán de 9.000 euros. Muy interesantes son el 400 y 401, grandes figuras de marfil tallado y grabados de 65 y 69 cm de altura del periodo Meiji japonés del s. XIX. Llama la atención la gran calidad de la talla. Su estimación inicial es de 3.000 y 2.500 euros respectivamente. En porcelana, resulta interesante el 440, una pareja de jarrones hexagonales en porcelana china de la Dinastía Qing de finales del s. XIX, tienen 60 cm de altura y su precio de partida es de 2.750 euros.

 

Para finalizar, me gustaría llamar la atención sobre los interesantes bargueños que esta sala nos oferta, aunque con una tasación inicial quizás algo elevada para este momento del mercado. Hablo de los lotes 1380, 481, 1263 y 1337. Mariano Santos @AntgOln