TEFAF Nueva York cierra sus puertas con éxito de ventas
Esta edición de TEFAF Nueva York, que arrancó el pasado 9 de mayo, atrayendo a numerosos coleccionistas y asistentes tan conocidos como Nick Acquavella, Simon de Pury, Leonardo DiCaprio, Larry Gagosian y numerosos directores de museos e instituciones culturales de todo el mundo, hasta su clausura ayer ha recibido a miles de visitantes que han adquirido obras de arte moderno y contemporáneo, antigüedades. joyas y objetos de diseño en los cerca de 90 expositores internacionales presentes en la feria, entre ellos la Galería Mayoral con sede en Barcelona y París. Picasso, Munch, Morandi, Joan Snyder, Claire Tabouret, Morandi o Anselm Kiefer han sido artistas muy demandados por coleccionistas y museos. Y se acaban de anunciar las fechas de TEFAF Maastricht 2025, que se celebrará en el MECC de la ciudad neerlandesa del 15 al 20 de marzo del año próximo.
Entre las ventas más destacadas de esta décima edición cabe mencionar algunas que llegaron a siete cifras como en el caso de la Galería Almine Rech (stand 322), que vendió un pequeño cuadro de Picasso en una horquilla de entre 1,8 y 2 millones de dólares, así como una obra sobre papel del genio malagueño por alrededor de medio millón de dólares y una escultura de bronce de Claire Tabouret por 100.000 dólares. Waddington Custot (stand 316) informó de múltiples ventas, entre ellas un dibujo de Pablo Picasso (ofrecido en 890.000 $) y también otra del malagueño la vendió Kasmin (stand 201), Femme et deux hommes sur la plage, 1923, de Picasso (175.000 $). Mientras la Galería Tina Kim (stand 336) cerró la venta de una obra temprana del surcoreano Seo-Bo Park, realizada en una escala de grises muy sutil, que alcanzó 1,5 millones de dólares.
Las mujeres artistas han tenido una buena presencia en TEFAF Nueva York. Thaddeus Ropac (stand 345) destacó la obra maestra de Joan Snyder, Primary Fields (2001)- entre otras-, que se vendió por 350.000 dólares, junto a Wall Green (2015) que lo compraron por 160.000 dólares, así como seis obras sobre papel que oscilaban entre 15.000 y 40.000 dólares. En esa misma línea Offer Waterman (stand 351) presentó las piezas de tres ceramistas británicas, incluida la de Lucie Rie por 100.000 dólares, mientras que la Galería León Tovar (stand 366) vendió 15 obras sobre papel de la artista colombiana Emma Reyes. Sin olvidar tres importantes obras de Rebecca Salsbury ofrecidas por Salon 94 (stand 306) y piezas sobre papel de la artista japonesa Chiharu Shiota que estaban colgadas en Gana Art (stand 372).
Los coleccionistas de antigüedades también optaron por piezas en Charles Ede (stand 356), que cerró acuerdos por más de 20 obras, entre ellas una urna funeraria romana de mármol (valorada en 64.000 $) y una Cabeza de Hércules romana de mármol (valorada en 56.000 $). Por su parte, Chenel (stand 210) vendió la Cabeza de Apolo, obra romana del siglo II d.C., a un coleccionista privado.
En el apartado de diseño la Galerie Patrick Seguin (stand 331) vendió varias piezas del diseñador francés Jean Prouvé, entre ellas una Cité Bed No.456, variante con cabezal formando un cajón, ca. 1951; Visiteur FV 11 Armchair, ca. 1947; Flaque Coffee Table, ca. 1958; y un par de lámparas de pared de hirondelle, ca. 1953. Hostler Burrows (stand 203) vendió cerámica, muebles y vidrio, en particular un Armario Zodiac de Otto Schulz.
W&K-Wienerroither & Kohlbacher (stand 308) vendió dos dibujos de Gustav Klimt, y Edward Tyler Nahem (stand 321) vendió la obra de Julian Schnabel, Stephen Janson (conocido por algunos como Stephen Gluck), 1988. Beck & Eggeling International Fine Art (stand 368) cerró varias ventas: una obra de Yayoi Kusama; Jakobs Traum de Anselm Kiefer y un gran formato de Manolo Valdés. Por su lado, David Tunick, Inc. (stand 371) adjudicó varias obras, entre ellas Anxiety, 1894, de Edvard Munch.
Por último, David Zwirner (stand 347) presentó obras de Giorgio Morandi y George Edgard Ohr, por quien mostraron su interés varios museos estadounidenses. David Leiber, socio de la galería, declaró: «Para nosotros han sido unos días emocionantes en TEFAF en el Armory. Presentar las obras de Morandi y Ohr juntas provocó numerosas conversaciones con clientes privados e instituciones de todo el mundo. Hasta ahora, hemos vendido al menos diez obras de Ohr a colecciones particulares y varios museos estadounidenses han demostrado mucho interés. Ya era hora de poner a Ohr al mismo nivel que el maestro Morandi…».