Joaquín Sorolla, Copia del torso del Cristo de Velázquez. Madrid, h. 1883, detalle

Sorolla y Oller, dos de las cuatro compras del Estado en Segre

Una tabla atribuida a Francisco Gallego y un lienzo cuzqueño del siglo XVIII completan las compras de la cita del 19 de marzo donde sobresalieron además las ventas de Manolo Valdés y Ortega Muñoz


La subasta de ayer en Segre -la primera de una semana con citas también en Alcalá, en Durán y en Fernando Durán- se saldó con cuatro compras del Estado, que siempre atraen especialmente la atención de los profanos, y ventas que casi alcanzaron los 650.000 euros.

La obra destacada, como aventurábamos en nuestro artículo de previos (ver), terminó siendo la Copia del torso del Cristo de Velázquez. Madrid (O/L, 75 x 50 cm; lote 127), de Joaquín Sorolla. Allí comentamos las visitas del valenciano al museo del Prado en 1881 para admirar la pintura del sevillano, y las distintas copias de obras suyas que conservó en su estudio, algunas de las cuales regaló a su amigo Amalio Gimeno, como la que ofrecía Segre por 60.000 euros y que había sido comprada en Durán en noviembre de 1976… Tras un breve intercambio de pujas, terminó adjudicándose en los 70.000 euros de martillo, momento en el que el representante del Estado ejerció su derecho de tanteo. Algunos han sugerido en las redes sociales la posibilidad de que vaya al museo del Prado para que pueda exponerse junto al original, o incluso al Bellas Artes de Valencia, pero a tenor de las últimas compras creo que es más fácil inclinarse hacia el Museo Sorolla. Habrá que esperar a tener más datos para anunciar su nueva casa, donde lucirá la calidad que posee, demostrada ya por Sorolla con apenas veinte años.

La segunda compra en importancia fue la de la tabla del poco conocido portorriqueño Francisco Manuel Oller y Cestero (1833-1917): Feria francesa, c. 1876 (O/T, 20,6 x 40 cm; 135). A los 18 años recaló en la Real Academia de San Fernando de Madrid para continuar los estudios; al terminar, viaja a París donde conoce primero la pintura de Courbet y, más tarde, la de Monet, Cézanne, Pissarro… La tabla con la Feria francesa tiene esa pincelada breve, salteada, tan típica de esos años de influencia francesa, pues Oller estuvo en la capital del Sena hasta 1877. Y así no fue extraño que subiera de 20.000 a 26.000 euros, momento en el que el Estado ejerció de nuevo su derecho. Ligeramente posterior, de 1884, es la tabla firmada en Roma por el bilbaíno Anselmo Guinea con un buen Retrato de dama (O/T, 52 x 28 cm; 130), adjudicado por los 10.000 euros pedidos, buena compra.

Si retrocedemos en el tiempo, la siguiente compra del Estado que debemos mencionar es la de la Santa Bárbara (O/L, 159,5 x 107,5 cm; 91), de Escuela cuzqueña del siglo XVIII, por los 8.000 euros de inicio. No sería extraño en absoluto que terminara en el Museo de América para aumentar la colección o ejemplificar la evolución del modelo de la santa [de hecho, el lunes 25 confirmamos que, efectivamente, ese es su destino final, ver]. De esa colección, ya puestos, mencionemos la pequeña subida de 12.000 a 13.000 euros del Ángel dominación (O/L, 182,5 x 98 cm; 89), de gran presencia, y la compra por los 15.000 euros pedidos de la Sagrada parentela (O/L, 145 x 111,5 cm; 87), ambos de Escuela cuzqueña del siglo XVIII también. De comienzos de ese siglo debemos citar los 18.000 euros ofrecidos por el Retrato de Felipe V insertado en un óvalo (O/L, 69,5 x 59,5 cm; 83), de Miguel Jacinto Meléndez; sin ser una obra soberbia sí tenía calidad más que suficiente…

Del siglo XVII mencionemos la venta por los 10.000 euros pedidos de la Pareja de floreros (O/L, 69 x 114,5 cm; 74), de Margarita Caffi, y de los 6.000 ofrecidos por un coleccionista al teléfono por el lienzo con el buen Cristo crucificado (O/L, 60 x 43 cm; 58), de Claudio Coello. Y cerramos el apartado de compras del Estado con la cuarta y última, una interesante tabla atribuida a Francisco Gallego, Resurrección de Lázaro (O/T, 91,5 x 85 cm; 60), que subió de 15.000 a 16.000 euros.

Por lo que se refiere al siglo XX, comencemos de lo más antiguo a lo más actual para también percibir la cierta evolución… De hacia 1954 era un paisaje con encinas, al modo típico de Godofredo Ortega Muñoz: Campos de Extremadura. Paisaje extremeño (O/L, 66 x 81 cm; 338). Presente en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona, un coleccionista había ofrecido en una puja previa los 26.000 euros que se pedían y en esa cantidad se adjudicó.

De 1966 era el acrílico sobre papel encolado a madera Sin título (70 x 50 cm; 367), de Manolo Millares; con etiquetas de la galería Juana Mordó de Madrid y de Benlliure de Valencia, y tras fallar dos coleccionistas al teléfono, se adjudicó por los 13.000 de inicio al tercero. En 1979 el murciano Ramón Gaya firmó su Homenaje al gran pintor del siglo XIII Ma Yuan (O/L, 80 x 100 cm; 312), que fue adjudicado por los 15.000 euros de la salida.

La portada del catálogo era la pieza de 1992 de Elena Asins: su políptico 11 Canons 18. 11 Canons 1, 2, 3, 4, 5, 6, 1992 (tinta/papel, 68,5 x 48,5 cm c/u; 386), adquirido directamente a la artista por el propietario actual, subió como era de esperar de 11.000 a 13.000 euros. La venta más esperada era, sin embargo, la del óleo sobre arpillera de Manolo Valdés, Paisaje urbano, 1997 (O/L, 188 x 114,5 cm; 404). Obra muy simplificada, procedente de la galería Marlborough de Nueva York y por la que se pedían 50.000 euros, el tirón del valenciano en el mercado hizo que un coleccionista se hiciera con ella ofreciendo la cifra solicitada.

Por último, hay que citar los 18.000 euros ofrecidos por un coleccionista al teléfono por el Sin título, 2009 (A/L, 150 x 120 cm; 411), de Markus Oehlen -no hay que confundirlo con su hermano Albert, dos años mayor y con precios muy superiores-, procedente de la conocida y apreciada Filomena Soares de Lisboa.

En el apartado de la obra gráfica, sobresalió la esperada subida del aguafuerte con aguatinta, punta seca y rodillo sobre papel Chine aplicado sobre papel Japón, 10/100, 37 x 29 cm; 545) de Leonard Foujita titulado Les Enfants, 1929, editado por Artistiques Apollo con la Galerie Mantelet, Colette Weil, en París, de 5.000 a 11.000 euros, así como el Sleeping Faun (Wrapped Statues), 2000 (litografía offset con serigrafía, polietileno, cuerda y pastel Crayon sobre cartón, 14/100, 81 x 58 cm; 3009), de Christo, adjudicado por 4.800 euros, y la Cow, 2004 (serigrafía sobre aluminio, más la base, HC 6/7, 58 x 105 cm; 3004), de Alex Katz, por los 4.500 euros pedidos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Joaquín Sorolla, Copia del torso del Cristo de Velázquez. Madrid, h. 1883. Salida: 60.000 euros. Remate: 70.000 euros. Comprado por el Estado
Joaquín Sorolla, Copia del torso del Cristo de Velázquez. Madrid, h. 1883. Salida: 60.000 euros. Remate: 70.000 euros. Comprado por el Estado
Atribuido a Francisco Gallego, Resurrección de Lázaro. Salida: 15.000 euros. Remate: 16.000 euros. Comprado por el Estado
Atribuido a Francisco Gallego, Resurrección de Lázaro. Salida: 15.000 euros. Remate: 16.000 euros. Comprado por el Estado
Markus Oehlen, Sin título, 2009. Salida y remate: 18.000 euros
Markus Oehlen, Sin título, 2009. Salida y remate: 18.000 euros
Francisco Oller, Feria francesa, c. 1876. Salida: 20.000 euros. Remate: 26.000 euros. Comprado por el Estado
Francisco Oller, Feria francesa, c. 1876. Salida: 20.000 euros. Remate: 26.000 euros. Comprado por el Estado
Godofredo Ortega Muñoz, Campos de Extremadura. Paisaje extremeño, c. 1954. Salida y remate: 26.000 euros
Godofredo Ortega Muñoz, Campos de Extremadura. Paisaje extremeño, c. 1954. Salida y remate: 26.000 euros
Leonard Foujita, Les Enfants, 1929. Salida: 5.000 euros. Remate: 11.000 euros
Leonard Foujita, Les Enfants, 1929. Salida: 5.000 euros. Remate: 11.000 euros
Escuela cuzqueña del siglo XVIII, Santa Bárbara. Salida y remate: 8.000 euros. Comprado por el Estado
Escuela cuzqueña del siglo XVIII, Santa Bárbara. Salida y remate: 8.000 euros. Comprado por el Estado
Elena Asins, 11 Canons 18. 11 Canons 18 1,2,3,4,5,6, 1992. Salida: 11.000 euros. Remate: 13.000 euros
Elena Asins, 11 Canons 18. 11 Canons 18 1,2,3,4,5,6, 1992. Salida: 11.000 euros. Remate: 13.000 euros
Miguel Jacinto Meléndez, Retrato de Felipe V insertado en un óvalo. Salida y remate: 18.000 euros
Miguel Jacinto Meléndez, Retrato de Felipe V insertado en un óvalo. Salida y remate: 18.000 euros
Manolo Valdés, Paisaje urbano, 1997. Salida y remate: 50.000 euros
Manolo Valdés, Paisaje urbano, 1997. Salida y remate: 50.000 euros