15.000 euros alcanzó el Belén Napolitano en Alcalá

15.000 euros alcanzó el Belén Napolitano en Alcalá

El  comienzo otoño no defraudó en  esta subasta en la que se licitaban piezas de gran calidad y variedad.

Con una buena selección de piezas las ventas no podían defraudar en esta edición y fueron muchas las piezas adquiridas, si bien las que partían como estrellas de la subasta no fueron compradas como el  espectacular    987 un escritorio de estrado con tapa frontal y motivo cristiano, en palosanto, ébano y marfil del siglo XVI Gujarat o Sindh tal vez su elevado precio de salida  de 70.000 euros fue la razón, pese a que era un mueble que por su calidad y originalidad prometía mucho pero era una pieza muy especial dirigida a un público muy determinado. Tampoco salió el otro mueble muy interesante, el 261 un “Kuntscabinet” del siglo XVII con trece cobres pintados al óleo según composiciones de Rubens con una salida de 40.000 euros.

Si que se adjudicó el 1036, pieza más significativa de las vendidas en  las artes decorativas, Belén napolitano de vitrina de ffs. del s. XVIII – pps. del s. XIX por 15.000 euros desde su salida en 14.000 euros. Como ya dijimos se trataba de una pieza.  Interesante para los coleccionistas por su calidad y conservación.  Con figuras  en madera policromada vestidas.  Representaba  el pesebre en el centro y escenas costumbristas en ambos laterales, con  animales  de madera y  elementos vegetales naturales.  Destacaba por la calidad de sus figuras, por sus ropajes y complementos que son los originales y por  los delicados “finamenti” (pequeños accesorios tales como cestas de viandas, pequeños animales, etc.) realizados en cera, y fue adquirido en una puja por teléfono.

En mobiliario se vendieron piezas como el 991 un arcón español de madera de nogal tallado, estucado y policromado, s. XVI-XVII. Con cuarterones pintados con blasons, representando una Virgen con el Niño, un padre de la Iglesia y escenas cortesanas. Se tasó en 2.500 euros y alcanzó los 3.500 euros.

Salió también el 1051, una cama Carlos IV de madera de caoba, con aplicaciones de madera tallada y dorada de ffs. XVIII, cabecero rematado por dos angelitos y flanqueado por copas de flores, se adquirió por su salida de 3.000 euros.  Fue comprado el 1057, mesa de centro con pie de madera tallada, estucada y dorada, tapa con decoración de ramilletes de tulipanes. Trabajo romano o florentino de principios del siglo XX por su salida en 3.000 euros. Por su salida de 2.500 euros también fueron adquiridos los sillones Luis XVI lacados y tapizados en rosa, siglo XVIII.

En mobiliario destacar también la adquisición en mesa  del 1035 una papelera hispano flamenca de madera de palosanto, limoncillo y carey, del siglo XVII por los 2.000 euros en que se había fijado su puja inicial.

Tuvo salida también por su precio inicial de 2.250 euros el lote 1011, cómoda holandesa de madera de caoba, de principios del siglo XIX.

Doblaron su salida  la pareja de espejos italianos de cristal y bronce de los años 40 (1010), que salían por 800 euros y se vendieron en 1.600 euros. Se vendió el espejo Carlos IV con forma de sol, español de finales del siglo XVIII en madera tallada y dorada, por 550 euros desde los 400 euros en que salía.

Subió mucho el 1002 una  interesante guarnición de chimenea estilo Luis XVI en bronce y mármol , del S.XIX, francesa, compuesta por un reloj de esfera circular, dorado, flanqueado por un amorcillo y motivos vegetales y dos candelabros que representaban también dos amorcillos, esta pieza tenía un precio de salida de 1.000 euros y salió por 3.250 euros.

En escultura destacar el 1061, un busto romano en mármol tallado, s. I-II d.c., que alcanzó los 5.500 euros, desde la puja inicial en 5.000 euros. Un busto clásico, del siglo XX Alexander. Altura de 48 cm casi dobló su puja vendiéndose en 1.100 euros por teléfono desde los 600 euros en que partía y el 1062 un busto decorativo del Apollo Belvedere, del siglo XX que se adquirió también telefónicamente por 700 euros y su salida estaba en 400 euros.

En definitiva, buenas ventas las de Alcalá en este comienzo de temporada, con buena afluencia de público como en todas las licitaciones que celebra, cuando la oferta es tan amplia y con tanta variedad el éxito suele estar asegurado. Mariano Santos @AntgOln