Setdart subasta una colección contemporánea valorada en siete millones
Se trata de un acontecimiento sin precedentes en el coleccionismo español. Hasta el 12 de junio Setdart ofrece en su web más de un centenar de piezas de los grandes nombres del arte contemporáneo como Keith Haring, Christo, Andy Warhol o Damien Hirst.
Uno de los aspectos más interesante de las conjuntos privados es que responden a los gustos, motivaciones, voluntades y creencias de aquel que las confecciona. Son, por tanto, únicas, y pueden servir para relacionar la obra de diversos artistas, creando nuevos diálogos. Esto es lo que ocurre con la colección particular de arte contemporáneo que se ofrece en Setdart, cuyas piezas ya están disponibles online y por las que se puede pujar hasta el próximo 12 de junio.
En ella se tienden puentes entre el arte de las segundas vanguardias y el más actual, además se unen el foco estadounidense y el europeo.
Es un conjunto que consta de más de 100 obras de diversos soportes: pintura, escultura, arte conceptual, fotografía e instalación, dando buena cuenta de la pluralidad de disciplinas que pueblan el panorama artístico actual.
Entre sus autores se encuentran algunos de los artistas más icónicos del siglo pasado. De Keith Haring, por ejemplo, se ofrece un lienzo de 1988 –dos años antes de su fallecimiento–, Dance, estimado entre los 500.000 y los 550.000 euros. De Jean Dubuffet hay varias obras, de las cuales la más cara es Mire G 66 (Kowloon), valorada entre 350.000 y 400.000 euros. Christo es otro de los autores destacados que atraerá, sin duda, la atención del público nacional, pues no siempre se tiene la oportunidad de adquirir en el mercado español obra de este autor. Fallecido en 2020, incluso un año después de su muerte dio mucho que hablar con una intervención, no exenta de polémica, en el Arco del Triunfo de París, que fue envuelto en una de sus tradicionales lonas.
Esta es, además, una anécdota que casa muy bien con la descripción que Setdart hace de las obras que componen esta colección. Aseguran que ofrecen «una visión única de la complejidad, rebeldía y efervescencia que, desde el siglo pasado, ha definido el panorama artístico».
Tiene sentido, además, que sea una historia relacionada con Christo la que explique este conjunto, pues con él empezó todo. El coleccionista, dedicado al sector científico, sintió ganas de experimentar con el arte contemporáneo cuando, desde un avión, vio una de sus instalaciones –Gates– en mitad de Central Park.
Aquel fue el comienzo de dos décadas de coleccionismo durante las que reunió, con acertado criterio, la gran cantidad de piezas que ahora se ofrecen en la casa barcelonesa. Del maestro del Land Art se ofertan varios estudios en papel de algunas de sus intervenciones más famosas como la del Reichtag de Berlín o la mastaba de Emiratos Árabes Unidos. Los precios oscilan entre los 55.000 y los 450.000 euros.
La colección cuenta, incluso, con obra de artistas vivos que siguen aún trabajando. Es el caso del escultor Jan Fabre, del que se presentan dos lotes: De blikopener, valorada entre 100.000 y 120.000 euros y De man die de wolden meet, estimada entre 400.000 y 450.000 euros.
Habrá que esperar todavía algo más de dos semanas para saber qué resultados alcanzan las obras ofrecidas en esta subasta, pero lo que es seguro es que la cita constituye un acontecimiento único en el mercado del arte español.
Claudia Fuglsang-Madsen, International Acquisitions Manager en Setdart, afirma que esta licitación “representa una efeméride en la historia del mercado del arte nacional. La diversidad y calidad de las obras disponibles reflejan el florecimiento del arte contemporáneo en nuestra sociedad y subrayan la importancia de apoyar y fomentar el arte en todas sus formas como uno de los legados más preciados de nuestra humanidad.” Sofía Guardiola