En Mercado

Las primeras ventas de Art Basel 2018

La feria celebra su 49 edición en la sede originaria de donde toma el nombre: Basilea (Suiza), tras el reciente éxito en Hong Kong. Más de 4.000 autores presentan una amplia oferta de las creaciones más actuales y vanguardistas. En la entrada VIP que empezó el martes ya se adjudicaron las primeras piezas, superando los 7 dígitos de precio.


Como siempre, reúne la mejor representación internacional de 291 galerías procedentes de 35 países distintos que suman la presencia de más de 4.000 artistas. Una feria acompañada de un amplísimo repertorio de actividades, como charlas, exposiciones o eventos, que hacen de esta ciudad el foco artístico internacional de la temporada, y para la ciudad una auténtica semana del arte, promocionada por las instituciones culturales tanto del centro como de los alrededores.

En tan solo 48 horas ya se han ejecutado una serie de ventas que ya califican la edición como exitosa. Las más relevantes son:

  • El paisaje de nueve paneles de David Hockney The Big Hawthorn (2008), que la galería londinense Annely Juda vendió por una suma de ocho cifras. Se apalabró antes exhibirla, pero la vimos en el Guggenheim de Bilbao en la monográfica del autor de 2012.
  • Green and Purple Head Composition (2018) de George Condo, superó el millón de dólares. El exitoso artista expuso su obra en varios stands.
  • La pintura dinámica de Mark Bradford (2001), You Must Have Fell and Hit Your Head, costó 3,9 millones.
  • La obra de Carl Andre 100 Copper Squares (1968), Mnuchin lo adjudicó por 2,8 millones.
  • La Estrella de la Muerte II de Robert Longo (2017-18), una gran esfera de aluminio fundido suspendida misteriosamente desde el techo y fijada con 40,000 balas, se vendió a un museo europeo por 1,5 millones.
  • Pero lo más caro entre las cifras desveladas hasta ahora ha sido una pareja de pinturas abstractas de Joan Mitchell (que no Jean-Michel), compradas por 14 millones de dólares por una colección europea. Aunque esta artista tiene su récord en Christie’s con un remate de 16,6 millones.

Ha sido un comienzo potente y aún quedan 4 días de feria. Veremos qué tal van las ventas de los artistas más jóvenes y emergentes:

Entre los expositores, destacan por su estreno en la feria: Bergamin & Gomide (São Paulo), Madragoa (Lisboa), White Space Beijing (Pekín), Jan Kaps (Colonia), Galerie Max Mayer (Düsseldorf) y Jan Kaps (Colonia).

En representación española asistirán Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González y Elba Benítez (todas de Madrid), y Polígrafa Obra Gàfica y ProjecteSD (de Barcelona).

La feria dedica una sección entera al arte más emergente: Statements. Presenta nuevos proyectos en solitario de artistas jóvenes, que podrían ser candidatos del Premio Baloise Art (The Baloise Group adquiere obras de arte de los autores galardonados, que luego dona a importantes instituciones europeas).

Features exhibe proyectos de creadores establecidos e históricos seleccionados por galeristas. Pueden incluir presentaciones individuales, yuxtaposiciones y exposiciones temáticas de artistas que representan una amplia gama de culturas, generaciones y enfoques.

Edition se dedica a las publicaciones de libros de artista. Es representada por los editores que muestran las colaboraciones más novedosas con autores de renombre.

Comisariada por Gianni Jetzer, Unlimited es la plataforma por la que apostará Art Basel en esta edición. Consiste en una nueva forma expositiva de proyectos que trascienden el clásico stand, incluyendo esculturas y pinturas masivas, proyecciones de video, instalaciones a gran escala y performances.

Art Basel podrá visitarse del 14 al 19 de junio.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search