En Mercado

Setdart ofrece un Cruz-Diez por 160.000 euros

La casa de subastas con sede en Barcelona y Madrid ofrece hoy una selección de obras del siglo XIX y XX que incluye algunos de sus artistas más destacados: Carlos Cruz-Diez, Manolo Valdés, Ignacio Zuloaga, Antonio Saura o José María Sert.


Para la subasta de esta tarde Setdart ha congregado un buen número de obras que con seguridad ya han atraído a unos cuantos coleccionistas. Y no es para menos, esta licitación está centrada en el siglo XIX y XX y cuenta con algunos representantes de estas cronologías muy codiciados por el público. Con cuatro lotes con estimaciones establecidas en al menos 100.000 euros, es sencillo comprender la ambición de la jornada.

La cabeza de lista es Physichromie, nº 1040, una obra de 1975 de Carlos Cruz-Diez. De entre todas las series que realizó el artista óptico, esta pieza pertenece a una de las más conocidas. La gradación de colores y el ilusionismo conseguido nos son perfectamente familiares y justifican las estimaciones marcadas: 150.000 a 160.000 euros.

El siguiente lote en orden descendiente de precios es Sueño de sirena del pintor cubano Roberto Fabelo. Este acrílico sobre seda bordada tiene unas estimaciones de entre 120.000 y 140.000 euros y sigue el cromatismo y formato de su obra más cara hasta la fecha: Cielo, tierra y mar, adjudicado en Sotheby’s en noviembre por casi 300.000 euros.

A continuación encontramos una pieza que se sale algo de la cronología, pero que por su importancia no desentona con el resto. Se trata de El Gran Canal de Venecia, con una procesión entrando a Santa María della Salute de William James. Esta clásica vista de la ciudad italiana, tema tremendamente popular en el siglo XVIII y en el coleccionismo desde entonces, está valorada entre 120.000 y 130.000 euros.

En cuarto lugar viramos de nuevo hacia el siglo XX con Felipe IV de Manolo Valdés. Las composiciones en las que el artista hace referencia a la pintura más reconocible de nuestro Siglo de Oro son de las más codiciadas, lo que motiva sus 90.000 a 100.000 euros de posible resultado.

Ya fuera de la barrera de los 100.000, pero no demasiado alejado, está el retrato de Mme. Pineaud de Ignacio Zuloaga, cuyas fuertes pinceladas podrán acabar en manos de un coleccionista que esté dispuesto a enfrentarse a las estimaciones de 60.000 a 70.000 euros. Cerca, otra efigie, esta vez de Antonio Saura. Retrato 112 fue ejecutado en 1960, uno de los periodos más interesantes del autor, y cuenta con el certificado de autenticidad de la Fundación Antonio Saura. Setdart ha calculado su remate entre 50.000 y 60.000 euros.

Cerrando las más altas estimaciones en pintura tenemos tres bocetos preparatorios de José María Sert. Estos son trabajos previos para la obra final de Las cuatro estaciones que revestían el pabellón de caza del Châteu de Laversine en Chantilly, propiedad de los barones Rothschild. El conjunto se ofrece estimado entre 50.000 y 60.000 euros. Dentro de la escultura, la pieza de mayor valor es un bronce titulado Durmiente La Segadora de Pablo Gargallo por 35.000 a 40.000 euros.

Para concluir, una pieza de Fabergé. Una pareja de copa y cesta ornamental de ágata, rubíes y oro. Esta impresionante pieza no solo cuenta con el sello de calidad de la casa Fabergé, sino que está punzonada con las marcas de Michael Perkhin, uno de sus más destacados maestros. Quien desee este pedazo de historia del diseño ruso podría desembolsar de 45.000 a 50.000 euros.

No en muchas ocasiones vemos tanta variedad y calidad en una subasta en nuestro país, así que tenemos todas las razones para estar atentos a lo que ocurra esta tarde.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search