En Mercado

Ansorena inicia su temporada con Dalí y Miró

Cinco obras sobre cartón y papel, y una colección más de veinte piezas de Joaquín Torres García, lo más destacado de la cita de los días 29 y 30 de septiembre


 

Fiel a su cita mensual, Ansorena acude puntualmente. Y si tuviéramos que destacar alguna sección, diría que viene con las pilas cargadas en el arte del siglo XX, con piezas de calidad, ajustadas a los contenidos bolsillos de los tiempos que corren aunque esperanzados con las proyecciones de recuperación que acaba de lanzar el Banco de España…

De Joan Miró (1893-1983), por comenzar por la obra más interesante, la que se ofrece sobre cartón, Personnage, oiseaux, 1980 (95 x 60 cm, titulada por detrás y fechada el 7 de enero de 1980; lote 233), a base de acrílico, óleo y tizas, y con el necesario certificado de ADOM y publicada en 2018 por Dupin y Lelong en Miró drawings, vol. 6, 1978-1981 (pág. 231, nº 4963), saldrá a pujas desde los 80.000 euros, a bastante distancia de las nada menos que 200,000 a 300,000 GBP de la estimación en que se ofreció en Bonhams Londres allá por febrero de 2016, cinco años ha (ver). ¿Y ha bajado notablemente el valor del artista o es que la estimación de aquella subasta fue excesiva? Casi juraría que la que fue excesiva fue la pretensión del dueño de obtener tales cifras, altas aún para aquel momento cercano todavía a la crisis de 2008… Y los 80.000 euros por los que ahora se ofrece (97.600 euros, si sumamos el 22% de las comisiones e impuestos), son más ajustados al momento presente. Sirva como referencia, salvando las distancias que sé que hay que saltar, la venta por 62,500 GBP en junio de 2017 en Sotheby’s Londres de su Chien attaquant un oiseau (ver). Mucho más recientemente, hace apenas nos meses, el 25 de mayo para ser exactos, Il Ponte Casa d’aste, adjudicó por 110.000 euros su cercano Personnages, 1979 (105 x 75 cm; ver), publicado en el mismo catálogo con el cercano número 4855.

De su mano también se ofrecen, aunque muchísimo más sencillos, Derrière le Miroir (ceras de color y grafito sobre papel, dedicado en la parte inferior; 38 x 28 cm; 234), por 16.000 euros, y sin color ya pero algo más complejo Personnage, 1979 (grafito sobre papel, fechado el 12 de octubre de 1979; 27,5 x 22 cm; mismo catálogo, número 4908; 235), por 12.000 euros.

El otro gran artista catalán del siglo pasado fue Salvador Dalí. Su Études de nus, c. 1937 (tintas sobre papel; 63 x 48 cm; 190), es un interesante conjunto de estudios de desnudos, individuales y en grupos, masculinos unos y femeninos otros, tumbados, inclinados, reclinados… Con certificado de Archives Descharnes (nº d5246) del tres de septiembre de 2013 (firmado por Nicolás y Robert Descharnes), se ofrece por 15.000 euros. Y aunque no esté firmado, la grafía del dibujo muestra claramente la calidad de la mano del de Figueras. También suyo, se ofrece La esperanza de Figueras, 1970 (35 x 72 cm; 191), un dibujo a bolígrafo azul sobre papel impreso mucho más tardío, pero con sus típicos personajes en una perspectiva casi infinita y una firma cuya D termina con una cruz, también algo relativamente habitual en su producción. Con certificado también de Archives Descharnes (nº d5781) de 2017, se ofrece por un precio más atractivo, 9.000 euros.

Como decíamos al inicio, del uruguayo Joaquín Torres-García se ofrece una interesante colección de 26 dibujos (ver) certificados por Marcos Torres Andrada en 2010 –con distinta referencia cada uno, lógicamente-, “indicando que recibió el dibujo como herencia de su abuelo”. Se trata de los lotes 31Símbolos, 1942 (lápiz sobre papel, 13,2 x 21,5 cm) por 3.000 euros- al 56Guitarra (tinta y grafito, 21,5 x 13,5 cm), por 1.500 euros-, y los precios oscilan entre esas cantidades, según calidades y desarrollos. Además, el lote 41 es un óleo sobre lienzo de dimensiones ya medianas (38,1 x 45,7 cm), Up to date, 1929, una especie de esbozo de su posterior y personal camino constructivista; con certificado de Augusto Torres de 1987 y publicado en su catálogo razonado (nº 1929.03, estate 213, ver), sale a pujas por 35.000 euros, tras haber estado expuesto en 1980 (Galería Siete Siete, de Caracas), 1989 (Levy Gallery de Madrid) y 1997 (Centro Cultural La Central, Granada), y tras haber estado por la colección del propio artista, en la de Manolita Piña de Torres-García en Montevideo, y la del recientemente fallecido Gerstenmaier, en último término.

Retrocedamos. Porque hay dos obras menores interesantes; menores por tamaño y soporte, pero interesantes por el autor y su calidad… De Hermenegildo Anglada-Camarasa, un pequeño Paisaje con el Puig de Pollensa (O/T, 22 x 25 cm; 92), una especie de apunte con certificado de Fontbona (nº D143; 19 de noviembre de 2019), que se ofrece por 15.000 euros; oportunidad, quizá, para el que no llegue a piezas suyas de mayor envergadura. Y de Ignacio Zuloaga, un pastel de calidad con Retrato de gitana en paisaje (113 x 83 cm; 93), expuesto en 1907 en la V Exposición Internacional de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, y reproducido en el primer número de la revista Mvseum (pág. 20), allá por 1913, por 8.000 euros.

En la sección de maestros antiguos, novedades y viejos conocidos. Entre los primeros, vean del veneciano Maestro di Lonigo, su Madonna dell’umiltá (temple y dorado/T, 76,5 x 49 cm; 531), por 50.000 euros. De Alonso Cano, una versión reducida de su magnífico y conocido Cristo y la samaritana (O/L, 38,5 x 32,5 cm; 536), que se ofrece por 25.000 euros, con el visto bueno de José María Quesada. Interesante me parece también una grandiosa Virgen de la leche (O/L, 157 x 114 cm; 533), de Escuela madrileña del siglo XVII, por 8.000 euros.

Ya referenciados en subastas pasadas, pero rebajados de precio, destacaría de Vicente Carducho, su imponente Sagrada Familia, c. 1630/38 (O/L, 168 x 146 cm; 543); ofrecida en mayo pasado por 90.000 euros (ver) y ahora por 55.000 euros, y de Vicente Macip, sus tablas de San Ambrosio y San Gregorio Magno (76,5 x 38,5 cm y 79,5 x 39 cm; lotes 537 y 538), ofrecidas en diciembre pasado por 18.000 euros cada una (ver), y ahora por 15.000 euros cada una. Daniel Díaz @Invertirenarte

Joan Miró, Personnage, oiseaux, 1980. Salida: 80.000 euros. Remate: 150.000 euros
Joan Miró, Personnage, oiseaux, 1980. Salida: 80.000 euros
Joaquín Torres-García, Up to date, 1929. Salida: 35.000 euros. No vendido
Joaquín Torres-García, Up to date, 1929. Salida: 35.000 euros
Maestro di Lonigo, Madonna dell’umiltá. Salida: 50.000 euros. No vendido
Maestro di Lonigo, Madonna dell’umiltá. Salida: 50.000 euros
Joan Miró, Personnage, 1979. Salida y remate: 12.000 euros
Joan Miró, Personnage, 1979. Salida: 12.000 euros
Hermenegildo Anglada-Camarasa, Paisaje con el Puig de Pollensa. Salida: 15.000 euros. No vendido
Hermenegildo Anglada-Camarasa, Paisaje con el Puig de Pollensa. Salida: 15.000 euros
Salvador Dalí, Estudio de desnudos, c. 1937, anverso y reverso. Salida y remate: 15.000 euros
Salvador Dalí, Estudio de desnudos, c. 1937, anverso y reverso. Salida: 15.000 euros
Ignacio Zuloaga, Retrato de gitana en paisaje. Salida: 8.000 euros. Remate: 22.000 euros
Ignacio Zuloaga, Retrato de gitana en paisaje. Salida: 8.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search