Santa María Magdalena de Pazzis de Alonso Cano vuelve a Sevilla

Santa María Magdalena de Pazzis de Alonso Cano vuelve a Sevilla

Santa María Magdalena de Pazzis de Alonso Cano vuelve a Sevilla

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquirió el pasado 8 de diciembre la pintura de Cano por 136.000 libras. Se trata de una obra de los primeros años sevillanos del artista, que a partir de ahora formará parte de la colección del Museo de Bellas Artes de la capital hispalense. Fue dada a conocer en 1998 y hasta la fecha ha permanecido en manos privadas.


Alonso Cano sigue siendo un valor seguro en el mercado de pintura antigua española. Buena prueba de ello son las ventas que hemos conocido en los últimos años, como la Magdalena penitente que el Ministerio de Cultura adquirió a la Galería Caylus en diciembre de 2019 para el Museo del Prado por 200.000€ –y que desde la semana pasada puede contemplarse en las salas del museo–, o la magnífica Juno que hace unos meses ingresó también en nuestra primera pinacoteca (270.000€).

Por ello, no era de extrañar que el cuadro que Sotheby’s subastaba el pasado 8 de diciembre en Londres (lote 17) adquiriese un notable interés. Este se acrecentaba además por la datación de la pintura, puesto que Santa María Magdalena de Pazzis corresponde al periodo de aprendizaje de Cano en Sevilla, un periodo del que escasean ejemplos en el mercado. La subasta partía con un precio de salida entre las 80 y las 120.000 libras, y acabó rematándose por 126.000, algo más de 148.000 euros. La sorpresa fue la de su comprador, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que por primera vez adquiere este tipo de obras directamente en subastas.

En sus declaraciones, la consejera, Patricia del Pozo, ha destacado de la compra el hecho de que era una de las pocas pinturas del artista que se conservaban en manos privadas fuera de España (. Suma además un nuevo ejemplar del pintor granadino a los fondos del Museo de Bellas de Sevilla, que sólo poseía hasta la fecha dos lienzos suyos procedentes de la desamortización de 1835: San Francisco de Borja (1624) de la Casa Profesa y Ánimas del Purgatorio (1636), que perteneció al convento de Montesión.

Santa María Magdalena de Pazzis se fecha hacia 1628, dos años después de que Cano abriera taller propio en la ciudad después de formarse en el obrador de Francisco Pacheco. El granadino lo pintó además solo dos años después de la beatificación de esta mística italiana, hecho que ejemplifica lo rápido que se difundió su iconografía. Por su temática carmelitana, los especialistas la han relacionado con el retablo de Santa Teresa del convento de San Alberto de Sevilla, al que pertenecieron Aparición de Cristo crucificado a santa Teresa de Jesús y Aparición de Cristo Salvador a Santa Teresa de Jesús, pinturas fechadas en 1629 que se conservan hoy en el Museo del Prado tras haber pertenecido a la colección Forum Filatélico.

Fue dada a conocer en 1998 y pudo verse por primera vez en la exposición antológica que la Junta de Andalucía dedicó a Alonso Cano en 2001 en el Hospital Real de Granada y que posteriormente viajó a Madrid. A partir de ahora podremos disfrutarla en las salas del museo.

Alonso Cano. Santa María Magdalena de Pazzis. Hacia 1628. Óleo sobre lienzo. 115,6 x 55,5 cm.