Salen a subasta en Nueva York piezas de la Colección de Elton John

Salen a subasta en Nueva York piezas de la Colección de Elton John

Elton John (Pinner, Reino Unido, 1947) es uno de los grandes compositores y cantantes de las últimas seis décadas, que nos ha legado numerosas pruebas de su talento en composiciones como Your Song, Rocket Man, Cold Heart, Candle in the Wind o Sorry Seems to be the hardest Word, entre muchísimas obras, que forman parte de la memoria colectiva de millones de personas en todo el mundo.  Christie’s Nueva York subastará a partir del 21 de febrero cerca de un millar de piezas, entre fotografías, pinturas, artículos de moda y de alta costura, su piano, mobiliario y objetos de artes decorativas, que nos revelan su pasión por coleccionar esos cientos de obras que fue acumulando en su ático de Atlanta, vendido el pasado año y que había comprado 30 años antes.

La exposición previa de la Colección Elton John: Adiós Peathree Road se podrá visitar desde el 9 de febrero hasta el 21 de febrero. Todos los objetos reunidos por el gran artista británico son un reflejo de sus pasiones y experiencias, de sus relaciones con artistas amigos como Damien Hirst, Julian Schnabel o su pasión por la moda y la fotografía con obras emblemáticas de Irving Penn, Robert Mapplethorpe, artistas como Warhol. Haring o Banksy,  las camisas de Versace, los relojes o esas botas con alzas con la inicial de su nombre en una y en la otra su apellido. Será una ocasión única para que sus millones de admiradores puedan conocer y tal vez pujar por esos objetos que acompañaron a Sir Elton John en algún momento de su carrera.

No es la primera vez que Elton John vende algunas de sus pertenencias en subasta. Lo hizo en Sotheby’s Londres en 2003 y 15 años antes (1988) cuando se deshizo de varias obras de arte. Sin embargo, tanto por cantidad como por la variedad de las piezas que saldrán a subasta, se espera que las ventas lleguen a casi 10 millones de dólares y que sea la más importante del autor inglés hasta la fecha. Su casa de Atlanta, adquirida en 1992, le sirvió como refugio durante muchas de sus giras americanas y en ella fue acumulando todos los objetos que ahora salen a la venta. Este hogar también fue un santuario personal y creativo reflejado en ese piano de cola Yamaha (estimado en 30.000-50.000 dólares), con el que compuso temas de Billy Elliot y Aida, entre otros.

Interior de la vivienda de Elton John en Peachtree Road penthouse, Atlanta. Fotógrafo: ©2023 Visko-Hatfield. Christie's Images LTD. 2024
Damien Hirst (1965). Your Song. Estimación entre 350.000-450.000 dólares. Christie’s Images LTD, 2024
Julian Schnabel (1951). Retrato de Elton. Estimación entre 200.000 y 300.000 dólares. Christie’s Images LTD, 2024

Las galerías del Rockefeller Center de Christie’s donde se expondrán todos los lotes a subasta se han diseñado para reflejar una visión dinámica del mundo de Elton John. El conjunto reunido pretende testimoniar su eclecticismo, su gusto personal y una manera de estar en el mundo de una personalidad arrolladora como la del inglés. La pieza, que se espera alcance mayor cotización es una pintura de 2017  del artista Banksy, que representa a un hombre enmascarado con un ramo de flores, que se prevé llegue o supere los 1,5 millones de dólares.

Las paredes de su residencia de Peachtree Road dieron testimonio de su pasión por la fotografía con obras maestras de Irving Penn, Richard Avedon, con los que compartía su afición a la moda, de Helmut Newton, Robert Mapplethorpe, Peter Beard, Herb Ritts o también del polifacético Andy Warhol. Hay dos obras muy especiales entre las piezas que se subastan y que están íntimamente vinculadas a Elton John y su marido David Furnish. La primera, Your Song, está firmada por Damien Hirst, es un corazón con la inscripción “xxx for Elton + David love Damien Thank You”, con un valor estimado de entre 350.000 y 450.000 dólares; y la segunda es un retrato del propio Elton John que pintó Julian Schnabel, que podría alcanzar entre 200.000 y 300.000 dólares.

La moda para Elton John fue muy importante y así fue reuniendo no sólo vestuario para sus conciertos como ese conjunto marfil y dorado diseñado por Annie Reavey hacia 1971, que estima alcance los 8.000 y 12.000 dólares, que fue diseñado en exclusiva para él. Su relación con Gianni Versace y su familia le hicieron ir adquiriendo numerosas camisas vintage como esas siete de seda, valoradas entre 4.000 y 6.000 dólares; tapicerías, vajillas y decoración para su hogar en Atlanta. Y en una casa como la del Sir inglés no podían faltar colecciones de vidrio, antigüedades y numerosos objetos que nos hablan de sus viajes por todo el mundo. Sin olvidar ese reloj de pulsera asimétrico de Cartier de oro de 18 quilates en edición limitada de 400 piezas, que se estima alcance entre 70.000 y 100.000 dólares.

Las ventas en línea comenzarán el mismo 9 de febrero y se cerrarán el 27 de febrero. Las presenciales se han reservado para el 22 y 23 de febrero.

Irving Penn (1917 - 2009). Negro y Blanco Cubierta de Vogue (B) (Jean Patchett) Nueva York, 1950. Estimado 100.000 y 150.000 dólares. Christie’s Images LTD, 2024