Romero de Torres triunfa de nuevo en Durán
En su cita del 20 de marzo, la sala adjudicó su buen retrato de la poetisa chilena Teresa Wilms Montt por 65.000 euros
No fue una sorpresa la venta en Durán del lienzo con el atractivo Retrato de Teresa de la Cruz (O/L, 93 x 75 cm; lote 95), que el cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) le pintara en 1920. En nuestro artículo de previos (ver), ya hablamos con cierta largueza de la atormentada poetisa chilena Teresa Wilms Montt (1893-1921), que cautivó a escritores de la talla de Vicente Huidobro, Valle-Inclán, César González Ruano o el mismo Juan Ramón Jiménez. Retrato sencillo, repitiendo el esquema que con cierta frecuencia hemos visto de su mano, de personajes femeninos de perfil que gira su cabeza y mira de frente al espectador con mirada penetrante sobre un fondo de ligero y etéreo paisaje, algunos pensábamos que la personalidad de la literata atraería quizá los intereses de alguna institución del mundo hispanoamericano o incluso de algún coleccionista de allá.
La única duda que planeaba sobre los asistentes en la sala –y los aficionados que seguían de cerca las noticias- era la cantidad que estarían dispuestos a pagar los coleccionistas, pero se resolvió en pocos segundos al salir a la venta con el precio inicial de 60.000 euros ya cubierto por una puja previa por escrito, y que sólo un coleccionista, en sala esta vez, subió a 65.000 euros; y en esa cifra fue rematado. Sin apenas el glamour que merecía el retratista y la retratada, que terminaba así repitiendo, casi un siglo después de su fallecimiento, su discreto final.
Siendo digna de mención y de titular, hay que reconocer también que no es una cifra especialmente alta. Sin embargo, de alguna manera reafirma por un lado el reinado del mercado de este pintor en esta sala madrileña, y por otro revitaliza sus cotizaciones que en los últimos tiempos, como citábamos en el artículo, no han superado esta cantidad.
De años similares, pero con estilos muy diferentes, debemos mencionar la venta de dos piezas. La primera previsible, se trataba del pequeño Bodegón de flores y flores, c. 1916 (O/T, 27 x 35 cm; 116), de Benjamín Palencia, que pasó de los 1.500 euros iniciales hasta unos atractivos aún 2.750. La segunda, la imponente subida de una acuarela de George Wynne Apperley, Calle de Granada (25,5 x 35 cm; 39), fechada en 1919; ofrecida por unos sorprendentes 100 euros, subió lógicamente hasta los 1.900 euros, más acordes con la realidad.
Por último, en lo que a pintura contemporánea se refiere, dos remates de los que habíamos hablado también en el artículo. El cartón de José Manuel Broto, Composición (TM, 103 x 74 cm; 118), fechado en 1986, pasó de 2.750 hasta adjudicarse por 4.000 euros. El lienzo de Bonifacio Alonso, Cabezas, 1995 (O/L, 81 x 100 cm; 148), en cambio, se adjudicó por los escasos 3.000 euros pedidos. Buenas compras, sin duda. Daniel Díaz @Invertirenarte