En Actualidad

Retorno a una travesía cinematográfica por el Museo del Prado


Después de ver el estreno de Pintores y reyes del Prado, una película documental que celebra el Bicentenario del Museo del Prado, recordé cómo descubrí al actor británico hace casi cuatro décadas viendo una de las mejores series de televisión, Retorno a Brideshead, inspirada en la novela de Evelyn Vaugh. En ella interpretaba en el papel de Charles Ryder a un apuesto estudiante universitario, más tarde artista arquitecto, y en la película que conmemora los siglos de existencia del Museo del Prado su voz grave nos transporta con solemnidad a una historia fascinante por la belleza y también por la historia de España.

El próximo lunes 9 de noviembre se estrena en 200 cines de toda España esta película que nos va conduciendo desde los parajes del Monasterio de Yuste donde se refugió el emperador Carlos V para buscar su última morada, rodeado de algunos de los cuadros que más le serenaban hasta la actualidad. En esta historia a través de casi seis siglos, aunque ahora se esté conmemorando el Bicentenario del Museo del Prado, se van sucediendo en una crónica de reyes, reinas, las dinastías de los Austrias y de los Borbones, las guerras y conflictos, junto a las derrotas y victorias que los mismos producían, pero sobre todo constituye una travesía por los gustos personales, simbólicos y las emociones de estos personajes históricos.

Y en ese devenir, casi siempre entrelazadas las vidas y obras que cuelgan en las paredes del Museo del Prado. Los diferentes gobernantes, pintores, escultores, artistas, arquitectos, coleccionistas, conservadores, intelectuales y visitantes, porque todos ellos han sido actores y receptores de una herencia del mejor arte universal. El paseo con las cámaras por la Galería Central del Prado y en las salas adyacentes son una celebración del magisterio de Velázquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, El Bosco, Goya o El Greco, entre otros genios.

Jeremy Irons, protagonista de grandes películas como Herida, La misión, Lolita, El misterio Von Bülow o Madame Butterfly, entre otras, ha ganado prestigiosos premios como el Óscar, el Globo de Oro, Tony y Emmy, y se erige en un guía perfecto para introducirnos en los avatares emotivos, históricos y artísticos de lo acontecido en torno al Prado para decenas de generaciones y para las futuras. Un lugar único, patrimonio de la belleza universal y abierto a todos.

Pintores y reyes del Prado ha sido producida por 3DProduzioni y Nexo Digital en colaboración con el Museo Nacional del Prado y A Contracorriente Fims, y ya sido estrenada en algunos de los 60 países donde será posible su exhibición. Creada por Didi Gnocchi, ha sido escrita por Sabina Fedeli y Valeria Parisi y dirigida por esta última, y ha contado con la participación del director, de los conservadores y restauradores del Museo.

Además recoge el testimonio personal de cinco mujeres del panorama cultural español: Helena Pimenta, escenógrafa y directora teatral; Laura Garcia Lorca, presidenta de la Fundación Garcia Lorca; Olga Pericet, bailarina; Pilar Pequeño, fotógrafa; y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura; así como el de Norman Foster, arquitecto del proyecto de la futura remodelación del Salón de Reinos.

Las salas del Museo del Prado son el núcleo fundamental de la grabación de imágenes, pero también se ha rodado en España e Italia, desde el Salón de Reinos, los Reales Sitios como el Escorial, el Monasterio de Yuste o las Descalzas Reales, y las ciudades italianas conectadas con los principales artistas y su formación Nápoles, Roma y Venecia.

Por último, en España, A Contracorriente Films estrenará la película el documental en 200 salas para celebrar el Bicentenario en los cines con una acción especial en colaboración con la FECE (Federación de Exhibidores Cinematográficos de España), invitando a 5000 alumnos a un pase para acercar el patrimonio del Museo y su historia a toda la geografía española, la idea motriz de la celebración de este aniversario. Julián H. Miranda 

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search