En Actualidad

Rembrandt, Lygia Clark y Olafur Eliasson: protagonistas de la oferta cultural nacional

El comienzo del año trae una gran variedad de exposiciones, con los principales museos, galerías y centros de arte de nuestro país renovando su programación. Continúan los esfuerzos por visibilizar el arte creado por mujeres –Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideologías y artes plásticas en España en el Museo del Prado, Rebeldesy Moving Off the Land IIen el Thyssen y Lygia Clark. Pintura como campo experimentalen el Guggenheim– y la atención a objetos y artes decorativas (El otro tesoro: Los estuches del Tesoro del Delfínen el Prado u Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020en el Caixa Forum de Barcelona).


Empezamos por Madrid, y allí el Museo del Prado seguirá con su reciente política de cubrir temas tradicionalmente más descuidados y dedicará sendas exposiciones a las artes decorativas y a las artistas mujeres.

En la primera categoría se halla El otro tesoro, donde se podrán encontrar los ciento un estuches de las piezas del Tesoro del Delfín que custodia el museo. El reacondicionamiento de la segunda planta del Edificio Villanueva inaugurada en 2018, permitió la reubicación de la pintura flamenca y holandesa además del citado Tesoro, que se encontraba alojado hasta entonces en una sala acorazada en los sótanos del Prado y que, por tanto, no estaba integrada en el recorrido habitual de los visitantes. La mayor importancia concedida a estas piezas únicas de artes decorativas se complementa ahora con la presentación al completo de las fundas encargadas para el transporte de cada uno de los objetos. Estos estuches fueron fabricados a medida y se corresponden a la perfección con la pieza que debían proteger. La exposición nos permitirá observar de cerca un conjunto de lo más inusual.

En cuanto al enfoque crecientemente feminista que está adoptando el Prado, tras Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontanadonde el foco se situaba en el siglo XVI y comienzos del XVII, llega ahora Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideologías y artes plásticas en España. Esta muestra pone el foco en el papel de la mujer dentro del sistema del arte español durante el siglo XIX y el comienzo del XX. Con la promesa de rescatar obras firmadas por mujeres de los fondos, la pinacoteca continúa con los gestos encaminados a aliviar la ausencia de las mismas sus salas. El gesto reciente de mayor contundencia ocurrió cuando se sacó definitivamente de almacenes El Cid de Rosa Bonheur.

Sin alejarnos demasiado, el Museo Thyssen-Bornemisza albergará la primera exposición dedicada en nuestro país al trabajo de Rembrandt como retratista: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670. Del artista, que tiene una escasísima representación dentro de nuestras colecciones públicas, se reunirán 80 pinturas y 16 grabados. El comisario, Norbert E. Middelkoop, conservador del Museo de Ámsterdam, se centrará, además de en la calidad técnica de los lienzos, en las historias de los retratados, que ofrecen un panorama del entorno social de Rembrandt.

Se sumarán en la misma sede dos muestras acerca de la producción de artistas mujeres, una sobre Chechu Álava, Rebeldes, consistente en una serie de retratos de figuras femeninas de la historia de la cultura y la mitología y Moving Off the Land II con obras de la neoyorkina Joan Jonas. La primera de estas exposiciones se incluye dentro del programa Kora –nombrado en honor de la mítica primera retratista de la historia– que dedica una exposición anual en el Thyssen desde la perspectiva de género.

En Bilbao, el Museo de Bellas Artes celebrará la segunda retrospectiva de la obra de Vicente Ameztoy (San Sebastián, 1946-2001) desde 1990. Ameztoy se distinguió de la generación anterior de pintores vascos –dedicados fundamentalmente a la abstracción– con una figuración onírica y desasosegante. Esta será la segunda parada de la muestra, que ha sido acogida previamente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde fue inaugurada en octubre de 2019.

Por otro lado, y sin salir de la ciudad, el Guggenheim llenará sus salas con cuatro exposiciones simultáneas: Olafur Eliasson: En la vida real, Richard Artschwager, Lygia Clark. Pintura como campo experimental, William Kentridge: 7 fragmentos. La muestra de Eliasson pretende ser una llamada de atención acerca de temas de importancia actuales mediante la recopilación de una treintena de piezas creadas por el danés-islandés en las últimas tres décadas. A sus habituales instalaciones lumínicas se sumarán esculturas, fotografías y pinturas.

Especialmente interesante puede ser la revisión de la obra de Lygia Clark dese 1948 a 1958, que según argumenta el propio museo se trata de la etapa crucial de la pintora brasileña. Durante esa década se debatió entre la figuración y la abstracción, un tira y afloja que acabaría definiendo su estilo particular durante el resto de su trayectoria.

También en el norte tenemos las dos nuevas exposiciones que proponen desde el Museo de la Universidad de Navarra este primer trimestre. Por un lado estará Universos –inaugurada el 4 de marzo–, que reúne algunos de los proyectos fotográficos de David Jiménez, y por el otro, una muestra dedicada a Vik Muniz, artista de origen brasileño que divide su atención entre la reinterpretación de obras icónicas de la historia universal y de su propia historia familiar, alterando los registros fotográficos con materiales como el chocolate o la basura.

En Barcelona, el Caixa Forum dará protagonismo al diseño de objetos relacionados con el surrealismo durante los últimos cien años. En Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020 podremos encontrarnos desde Tour de Gae Aulenti, pasando por diseños de Iris Van Herpen, hasta Porca Miseria! de Ingo Maurer. La misma sede también ilustrará la yuxtaposición de arte y mitología con una serie de obras prestadas por el Museo del Prado bajo el título Arte y mito. Los dioses del Prado.

Mientras tanto en Caixa Forum Sevilla será Toulouse-Lautrec –El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrecquien llene las salas con sus pasteles, dibujos, pinturas y carteles.

También en la ciudad catalana, la galería Marlborough presenta la exposición Color is lust, una monográfica sobre la obra de Xavier Escribà. Esta será la segunda muestra que la galería dedica al artista después de Presences en 2013.

En Málaga el Museo Picasso junto con la Fundación Juan March inaugurará Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, donde se hará una reflexión sobre la construcción de los relatos de evolución y cambio del arte del siglo XX mediante piezas de Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézane, Alberto Giacometti, Vasily Kandinsky, Kazimir Malevich, o Henry Moore. No podrá faltar la ineludible referencia al llamado Diagrama de Barr, el gráfico explicativo sobre la génesis de las vanguardias realizado por Alfred H. Barr, el primer director del MoMA, con motivo de la exposición Cubism and Abstract Art de 1936.

MADRID

Museo del Prado

«El otro tesoro»: Los estuches del Tesoro del Delfín. Desde el 9 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2020.

Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideologías y artes plásticas en España. Dese el 31 de marzo hasta el 6 de septiembre de 2020.

Museo Thyssen-Bornemisza

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670. Desde el 18 de febrero de 2020 hasta el 24 de mayo de 2020.

 Chechu Álava. Rebeldes. Desde el 27 de enero hasta el 29 de marzo de 2020.

Joan Jonas. Moving Off the Land II. Desde el 25 de febrero hasta el 18 de mayo de 2020.

BILBAO

Museo de Bellas Artes

Ameztoy. Desde el 12 de febrero hasta el 7 de junio de 2020.

Guggenheim

Olafur Eliasson: En la vida real. Desde el 14 de febrero hasta el 21 de junio de 2020.

Richard Artschwager. Desde el 28 de febrero hasta el 10 de mayo de 2020.

Lygia Clark. Pintura como campo experimental. Desde el 6 de marzo hasta el 24 de mayo de 2020.

William Kentridge: 7 fragmentos. Desde el 12 de marzo hasta el 14 de junio de 2020.

NAVARRA

Museo de la Universidad de Navarra

Universos. Desde el 4 de marzo hasta el 20 de septiembre de 2020

Vik Muniz. Desde el 1 de abril hasta agosto de 2020.

BARCELONA

Caixa Forum

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020. Desde el 28 de febrero hasta el 7 de junio de 2020.

Galería Marlborough

Color is lust. Desde el 9 de enero de 2020.

SEVILLA

Caixa Forum Sevilla

El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec. Desde el 13 de febrero hasta el 31 de mayo de 2020.

MÁLAGA

Museo Picasso

Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual. Desde el 9 de enero hasta el 8 de febrero de 2020.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search