Recuperadas las pinturas del joven Goya en Fuendetodos

Recuperadas las pinturas del joven Goya en Fuendetodos

Francisco de Goya realizó al inicio de su carrera un complejo conjunto pictórico para la iglesia parroquial de su municipio natal, Fuendetodos. Por desgracia, en septiembre de 1936, con el comienzo de la Guerra Civil española, todo quedó destruido. Casi un siglo después y para conmemorar el 275º aniversario del nacimiento del maestro aragonés, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Consorcio Goya Fuendetodos han presentado en su emplazamiento y tamaño originales la reproducción completa de esas pinturas.

Francisco de Goya. Venida de la Virgen del Pilar ante Santiago y los convertidos. Reintegración digital de color de Enrique González Flores a partir de una fotografía de Juan Mora Insa anterior a 1928 (Archivo Histórico Provincial de Zaragoza).

A partir de la documentación fotográfica y de archivo conservadas se ha elaborado una ambiciosa reintegración digital de color que ocupa casi 25 metros cuadrados de pared, en el crucero de la iglesia parroquial que fue edificada de nueva planta por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas del franquismo, que concluyó la obra en 1957. Han sido ocho años de trabajo de documentación e investigación de los que ya nos hicimos eco en ARS MAGAZINE, al publicar un adelanto en el primer número del año 2022 [El primer goya recuperado, por Ricardo Centellas Salamero, ARS53].

El conjunto de Fuendetodos sobre el “altar de las reliquias” es la primera obra conocida del maestro catalogada por todos los especialistas de Goya, desde Francisco Zapater y el conde de la Viñaza hasta Juliet Wilson-Bareau, Pierre Gassier o Manuela Mena, pasando por Valerian Von Loga, August L. Mayer, Aureliano de Beruete y Francisco J. Sánchez Cantón. Pero se había repetido siempre que se trataba de un óleo para las puertas de un armario en la sacristía del templo.

En realidad se trata de una obra ambiciosa cuyo conjunto medía una altura total de más de cinco metros, emplazada en un lugar de importancia del templo, que aprovechó el espesor de los muros del castillo-palacio medieval de los condes de Fuentes –la familia Pignatelli–, quienes lo reutilizaron en parte para edificar la nueva iglesia barroca.

Goya realizó su primera creación combinando la técnica del óleo sobre madera de pino del país para las puertas –Venida de la Virgen del Pilar–, y el temple para el trampantojo que las enmarcó (dos ángeles que mueven un pabellón para mostrar la escena del milagro).

La destrucción del archivo parroquial y municipal, así como de otras fuentes, hacen imposible el establecimiento de su cronología exacta; aunque se puede precisar que fueron hechas entre el fin del aprendizaje en el taller de su maestro José Luzán (hacia 1763/1764) y la partida a Italia (1769). Estas pinturas constituyen la piedra de toque para la obra del artista anterior al viaje a Italia (1769-1771) y aún posterior a este, pues muchos de los estilemas que se advierten en Fuendetodos permanecen constantes a lo largo de toda la carrera del autor de las Pinturas negras.

El proyecto desarrollado es único en la obra de cualquier pintor y en la de Goya, pues nunca antes se había realizado a partir de fotografías en blanco y negro un proceso completo de reintegración digital de color como el que ahora se presenta en la iglesia parroquial de la Asunción (Fuendetodos).

Toda la reproducción se ha llevado a cabo mediante una impresión digital sobre un soporte de madera de pino de Flandes entablillado y sujeto a la pared sobre una estructura rastrelada de aluminio, para su ventilación constante y estabilidad.

La investigación completa sobre este trabajo de reconstrucción realizado por un grupo de especialistas dirigidos por Ricardo Centellas –gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos y principal promotor del proyecto– se dará a conocer en una monografía que publicará la Diputación.

De izquierda a derecha: Víctor Lucea, del Gobierno de Aragón; Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos; Ros Cihuelo, diputada de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza; y Farid Madrigal, párroco de la iglesia donde se ha instalado la reconstrucción del "altar de las reliquias". Fotografía: Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Romeo.
Instalación de la reintegración digital de color del "altar de las reliquias" (abierto) de Goya en la iglesia parroquial de la Asunción, Fuendetodos. Fotografía: Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Romeo.
Instalación de la reintegración digital de color del "altar de las reliquias" (cerrado) de Goya en la iglesia parroquial de la Asunción, Fuendetodos. Fotografía: Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Romeo.