En Mercado

Récord para la Guadalupana de Francisco Martínez en Alcalá Subastas con 60.000 euros

La pasada semana fue intensa para la sala madrileña, no es para menos con 1200 lotes en tres días. Nosotros estuvimos allí, y pudimos ver de primera mano los mejores resultados obtenidos, a continuación, se lo contamos.

El miércoles tuvo lugar la sesión dedicada a joyería y, como presagiamos en nuestro anterior artículo, el broche Art Decó tuvo una gran acogida. Con un precio inicial de 10.000 euros se precipitó rápidamente hasta los 17.000 euros en los que descendió el martillo. Se convirtió así en la segunda pieza de joyería más importante de la jornada, solo detrás del lote 369, un brazalete de platino y brillantes también Art Decó, que ascendió con tres pujas 2.000 euros respecto a los 18.000 marcados en el catálogo.

Al día siguiente se pasó a subastar las principales obras de arte antiguo, y el cambio de lotes se hizo patente en el público, que abarrotaba la sala. Al comenzar la subasta se hace un aviso, el lote 565, la escena bélica obra de Carlos Luis de Ribera, ha sido retirado de la licitación. No obstante, el número de piezas interesantes es amplio, aunque resultaba una obra refrescante por tratarse de un tema poco habitual para un artista representado en el mercado principalmente por retratos.

La primera gran venta de la tarde nos la brindó el Descanso en la huida a Egipto de Juan Antonio de Frías y Escalante. En el lienzo se pueden observar las influencias de la pintura veneciana en la escuela madrileña durante el siglo XVII, con la intensa paleta y la predilección del color por encima del dibujo. Aunque sea necesaria una restauración -el barniz que presenta está muy oxidado- es un digno ejemplo de la pintura de la capital en el Siglo de Oro. Salió en 35.000 euros y gracias al entusiasmo de los pujadores casi duplicó esta cifra con 65.000 euros finales.

Acto seguido fue el turno del anunciado Mattia Preti. Desgraciadamente, no hubo pujador para la pieza, que quedó sin adjudicar. La venta de pintura barroca de estas dimensiones es compleja en nuestro país, más aún cuando se trata de un martirio. A pesar de ello había cierta confianza en que la rotundidad de la figura de San Sebastián contrarrestase este hándicap. Puede que con una estimación más moderada -recordemos que salía por 120.000 euros- pueda encontrar comprador en el futuro.

Uno de los mejores resultados lo acaparó la pintura novohispana, con la imponente Virgen de Guadalupe de Francisco Martínez. No solamente aumento de 35.000 a 60.000 euros durante las pujas, sino que con esa cifra se convierte en la obra más cara del pintor mexicano. Así mismo, le asciende al territorio dominado por otros pintores latinoamericanos de mayor renombre (como Villalpando o Cabrera). Es un resultado muy a tener en cuenta por los coleccionistas especializados.

Por su parte, Néstor Martín firmaba dos de los lotes que más ascendieron. Sus Sátiros -lotes 584 y 585- subieron desde los 5.500 € hasta 37.500 y 27.500 €. Media sala esperaba esta situación, los pasteles de tan grandes dimensiones -77 x 55,5 cm- del canario son muy escasos, mientras que la otra mitad asistía atónita a la encarnizada guerra de pujas.

El último día tampoco estuvo carente de sorpresas, y hacia el final de la subasta, justo después de bajar el martillo por el lote 1260 -un acrílico de Luis Gordillo- vimos alzarse una mano en la primera fila y una voz que brevemente dijo “Estado”. El Ministerio de Cultura estuvo presente para hacer uso de su Derecho de Tanteo y la obra pasó inmediatamente a ser de titularidad estatal. Podemos pensar que la pieza engrosará los fondos del MNCARS, que ya posee cinco pinturas del sevillano, todas posteriores a esta creación de 1966. Esta temprana fecha y su estilo más comedido podrían ayudar a establecer una línea cronológica en el corpus del pintor.

Para terminar, Serie 14E de Julio le Parc fue adjudicado por su precio de salida, 35.000 euros, y cerró estas tres jornadas. Estaremos expectantes para ver que nos depara Alcalá tras el verano. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search