Pintura italiana del XVII en Abalarte

Atribuido a Bartolomeo Gennari. Estudio del escultor. Salida: 70.000 euros. No vendido

Pintura italiana del XVII en Abalarte

Abundante oferta de óleos y dibujos en la cita de los días 18 y 19, donde destaca también un lienzo de Francisco Bores


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Serán casi mil quinientos lotes los que ofrezca Abalarte en apenas dos días, así que pretender hacer un resumen de lo más destacado es tarea llamada al fracaso desde el inicio. Por eso, señalaremos únicamente algunas obras que nos parecen interesantes por algún motivo y animamos al lector a que vea con detalle el catálogo.

La más destacada de las obras, en la pintura italiana del siglo XVII, es el lienzo que la sala atribuye a Bartolomeo Gennari (1594-1661): Estudio del escultor: El escultor tocando el rostro de su modelo y acabando el busto, detrás de él un mercader oriental (?) y un «bravo» quizá como intermediario en la venta (O/L, 122 x 170 cm; lote 210). Hijo de Benedetto y colaborador con su hermano Ercole, desde muy joven, en el taller de Guercino, en su misma ciudad natal boloñesa, Cento, parte de su éxito consistió en copiar con fidelidad modelos del maestro. Se conoce aún poco de su vida y de su producción, así que mencionaremos algunas, también las que han aparecido en los últimos años en el mercado, y que de alguna manera ponen en contexto los 70.000 euros que se piden por la obra que sale a pujas.

Relativamente similar en composición es la Queen Semiramis, Queen of Assyria (9th C BC) at Her Toilet, Receiving a Report of the Revolt of Her Troops (after Guercino), que la Petworth House atribuye a Gennari (O/L, 130 x 157,5 cm; ver), con un perfil femenino que se acerca notablemente al que ofrece Abalarte. Con tres personajes, Farsetti, Prato, adjudicó por 23.000 euros, en noviembre de 2007, El retorno del hijo pródigo (O/L, 123 x 174 cm). Más simplificados ya son la versión de Jesús y Caifás (O/L, 103 x 121 cm; ver), que se ofrece en el mercado, así como Jesús y la samaritana (O/L, 122 x 169 cm), vendida por 15.000 euros en octubre de 2019 en Colasanti casa d’aste (ver), y José y la mujer de Putifar (O/L, 97 x 131 cm), no vendida en Van Ham en mayo de 2020, tras salir con una estimación de 25.000 a 30.000 euros (ver). Con un único personaje, destaca la Sibila Cumana (O/L, 86 x 103,5 cm), de la Nostell Priory (ver), el San Jerónimo (O/L, 75 x 65 cm) que vendió Dorotheum Viena en abril de 2011 por 32.020 euros (ver), y la Santa Inés (O/L, 114 x 92 cm), vendida por 15.000 euros en Bertolami Fine Arts, en noviembre de 2018 (ver). Más recientemente, Meeting Art, en junio del pasado año, adjudicó por apenas 6.000 euros una Santa Margarita de Antioquía (O/L, 135 x 96 cm; número 106 del catálogo).

Mencionemos en este punto, las obras de dos napolitanos y un calabrés. Una versión de Susana y los viejos (O/L, 53 x 72 cm; 97), de Doménico Gargiulo, conocido también como Mico Spadaro, con la aquiescencia del profesor Giancarlo Sestieri, por la que se piden 7.000 euros; un paisaje de Leonardo Coccorante, Vista de un puente de un monasterio con figuras (O/L, 38 x 65 cm; 1203), por 10.000 euros; y atribuido al calabrés, Mattia Preti, un San Jerónimo penitente (O/L, 103 x 80 cm; 82), por 4.000 euros.

Algunos coleccionistas buscan en Abalarte buenos dibujos. Sobresale el de Pomona (¿?) (carboncillo, aguada y clarión sobre papel, 14,5 x 23,8 cm; 58), que la sala atribuye a Vincenzo Spisanelli y ofrece por 6.000 euros; con firma como de Ludovico Carraci, debió pertenecer a la colección de Thomas Lawrence y de ahí debió pasar a las de Lord Francis Egerton, primero Conde de Ellesmere. Del bolonés Marcantonio Franceschini se ofrece un inédito dibujo preparatorio para uno de los techos de la galería del Jardín en el palacio de Liechtenstein en Viena, fechado entre 1704 y 1709; se trata de Marte, Diana y Venus con Cupido en el cielo (tinta, pluma, lápiz negro y aguada gris, 29,5 x 35 cm; 129), y se ofrece por 4.000 euros. Menores ya, la Virgen con Niño (sanguina, 29 x 24 cm; 1047), atribuido al florentino Lorenzo Lippi, por 5.000 euros, y Retrato de dama joven (con estudio de retratos de caballeros por detrás) (carboncillo y clarión, 32,5 x 21,5 cm; 127), atribuido esta vez a Godfrey Kneller, por 2.500 euros.

Antes de terminar esta sección de internacional, vean también con detalle la Exaltación del otoño: Prensa de vino, barril con manzanas y parras con racimos de uvas (O/L, 122 x 171 cm; 1144), de Gaspar Pieter Verbruggen II por el que se piden, dada la calidad y el tamaño, 27.500 euros.

Para terminar la pintura de los maestros antiguos del entorno hispano, destaquemos una Ascensión de Cristo (óleo y lápiz/papel/L, 45 x 23 cm; 123), de Anton Rafael Mengs, por 5.000 euros. Se trata del boceto preparatorio para el gran cuadro del altar mayor de la Capilla Real de Dresde, de nada menos que 930 x 420 cm (ver), terminado en Madrid en 1766 y expuesto públicamente en el Palacio Real; a su vez, el exquisito dibujo preparatorio, con variantes, se encuentra en el Museo del Prado (D006405, ver). Y de Francisco Bayeu, La vocación del profeta Isaías (O/L, 35 x 23 cm; 1090), pequeño boceto preparatorio, que sale a pujas por 8.000 euros, para una de las ocho escenas pintadas al fresco por el autor en 1771 que decoraban los segmentos de la cúpula de la colegiata de san Ildefonso de La Granja; de nuevo, también el Museo del Prado conserva un boceto mayor muy cercano conceptualmente al que se subasta, pero mucho más trabajado y fechado en 1771 (O/L, 59 x 33 cm; ver), un dibujo de Dios Padre (44 x 27,3 cm; ver), de 1778, y otro de Isaías de hacia 1771 (55,6 x 32,7 cm; ver). Y el dibujo de Escuela española de finales del siglo XVII, al modo de Coello o van Kessel II, Retrato de dama (tinta con aguada, 16 x 11 cm; 1041), por 8.000 euros.

Y aunque llegue al final, por haber seguido un orden cronológico, debería ser especialmente interesante para los coleccionistas… Se trata del lienzo que en 1931 firma Francisco Bores, Joueurs de cartes en plein air (O/L, 130 x 97 cm; 1030), y expone ese mismo año en la galería Georges Bernheim & Cie; procedente de la colección del propio artista, de la de E. Tériade de París y de BC Antiquari, de Barcelona, aparece en el catálogo razonado (MNCARS, 2003, pág. 168) y se ofrece por apenas 22.500 euros. Un lujo. Daniel Díaz @Invertirenarte

Atribuido a Bartolomeo Gennari. Estudio del escultor. Salida: 70.000 euros
Anton Rafael Mengs. Ascensión de Cristo. Salida: 5.000 euros
Francisco Bores. Joueurs de cartes en plein air, 1931. Salida: 22.500 euros
Atribuido a Vincenzo Spisanelli. ¿Pomona? Salida: 6.000 euros
Francisco Bayeu. La vocación del profeta Isaías. Salida: 8.000 euros
Marcantonio Franceschini. Marte, Diana y Venus con Cupido en el cielo. Salida: 4.000 euros
Escuela española, fines S. XVII. Retrato de dama. Salida: 8.000 euros