Pintura antigua y colonial en Greco Subastas
La casa ofrece en su próxima licitación de los días 18 y 19 de octubre una amplia selección de piezas de diferentes épocas, formatos y técnicas. Entre los 717 lotes, cabe destacar una Adoración de los pastores de Antonio Sarnelli, una Alegoría de la Paz atribuido a Vicente López y una escena del filipino Fabián de la Rosa.
Greco Subastas estrena su primera sesión presencial de la temporada con una oferta variada para todos los gustos y bolsillos: pintura, escultura, mobiliario, tapices, cerámica, plata… El arte colonial sigue siendo una apuesta constante en la casa, que tampoco renuncia a la presencia de autores contemporáneos –como Saura– o maestros antiguos (como Antonio Sarnelli).
Del pintor italiano, por ejemplo, se ofrece una Adoración de los pastores firmada y fechada en 1755 con una estimación de entre 18.000 y 20.000 euros. Activo en Nápoles durante la segunda mitad del siglo XIX, Sarnelli destacó por sus pinturas devocionales de vírgenes y madonnas, debido a que gran parte de su clientela era eclesiástica. El óleo que ahora sale a la venta mantiene su habitual estilo dulce y presenta una composición llena de personajes con diferentes gestos y actitudes.
De época ligeramente posterior encontramos una Alegoría de la Paz atribuida a Vicente López que tiene un atractivo precio de salida de 6.000 euros. El artista hizo varios estudios aislados para perfilar las figuras con las que decoraría al fresco el techo del Palacio Real de Madrid sobre la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III –el Museo del Prado conserva un boceto preparatorio completo– y este óleo podría encontrarse entre ellos.
En pintura colonial cabe mencionar el Retrato del Emperador Leopoldo, un lienzo de escuela virreinal que sale por 10.800 euros. Teniendo en cuenta el éxito de este tipo de pinturas en nuestro mercado, cabe esperar que esta cifra suba. Como también se esperan buenos resultados para el filipino Fabián de la Rosa y su Mujer recostada en una terraza; una acuarela donde la figura aparece dibujada en una ventana que muestra no solo el interior doméstico con unas plantas y un cepillo, sino también la arquitectura exterior.
En escultura se ofrece una Piedad de alabastro del siglo XVI con alguna falta pero que aún conserva restos de dorado. Es posible que se trate del regalo de una noble al convento donde tomo los hábitos, porque la Virgen va vestida como tal. Sale por 8.500 euros.
Finalmente, en el apartado de mobiliario y artes decorativas debemos destacar el lote 330, un bargueño español de muestra cubierta con decoración de taracea geométrica de maderas finas, marfil y herrajes de hierro fechado hacia el 1600. De época Felipe II, sale con una estimación mínima de 11.500 euros. Además de cerámicas, alfombras y cubertería, Greco Subastas ofrece también una cómoda Fernandina de nogal y marquetería de frutal decorada con motivos geométricos y medallones centrales en las puertas de escenas clásicas. Datada a principios del siglo XIX en los talleres reales, tiene una estimación de 4.000-5.000 euros.