En Actualidad

Piezas del MAN y del Museo PRASA en Bruselas

Con el apoyo del Programa Cultural de la Unión Europea, la exposición El Islam, también es nuestra historia llegó a Bruselas el pasado 14 de septiembre. Inaugurada por Miguel A. Moratinos, antiguo Ministro de Asuntos Exteriores español, la exposición temporal que estará hasta el 21 de enero de 2018, exhibe numerosas piezas del Museo Arqueológico Nacional y el Museo PRASA de Torrecampo, con un montaje especial en el Vanderborght Building de la capital Belga. En la muestra se presenta un recorrido que comienza con la formación de al-Andalus para terminar con obras de artistas contemporáneos relacionadas siempre con las relaciones Europa-Islam. Además de nuestros dos museos, en la exposición pueden contemplarse piezas de numerosas instituciones museísticas europeas, como la Biblioteca Real de Bruselas, el Instituto del Mundo Árabe de París, el Museo Etnográfico de Sofía o el Kunstgewervemuseum de Dresde. 

Según el comité organizador, esta es una exposición sobre la historia europea que da una idea del legado que dejó la civilización musulmana en nuestra comunidad tras trece siglos de presencia. Por lo tanto, se trata de una exposición sobre la huella de la religión islámica. No se limita sólo a la presencia del islam en Europa hoy en día, que por supuesto está presente de igual manera, si no para ayudar a comprender esta presencia musulmana en el continente europeo. Los organizadores, han agrupado evidencias de su impacto en tres legados que cubren periodos históricos y zonas geográficas muy diferentes que se solapan entre si. 

En primer lugar, se exhibe el legado árabe. La conquista musulmana de España que comenzó en 711, llevó a ocho siglos de presencia islámica en Europa Occidental, cuya huella en todos los sectores del aprendizaje debía ser profunda y duradera. En segundo lugar, el legado otomano, que a partir del siglo XIV, tras la conquista de los Balcanes dividió Europa en una Europa cristiana en la que prácticamente no había musulmanes, y una Europa otomana dominada por el dominio musulmán pero principalmente poblada por cristianos. Y por último, el legado colonial que durante el siglo XIX y principios del XX y con el Imperio Otomano se encogía por todos lados, siendo reemplazado por las potencias europeas. Pero pronto sería el turno de estos últimos a verse obligados a dejar de lado ante el deseo de independencia de las poblaciones indígenas. La descolonización de estos grupos de personas, que a menudo eran musulmanes, también dejaría su huella en Europa.

Finalmente, fueron 27 piezas las solicitadas al museo cordobés por la organización, y las que han participado en esta exposición temporal. Entre ellas, un conjunto de 20 varillas de bronce expuestas como “instrumental quirúrgico andalusí”, dos precintos fechados en el año 717, dos capiteles califales de inicios del siglo X, un candil de bronce de los siglos XI-XII y una jarrita de cerámica vidriada del siglo X. En palabras de Juan Bautista Carpio Dueñas, Director del Museo PRASA de Torrecampo “Para nuestro museo es una gran satisfacción poder contribuir a la difusión de la riqueza patrimonial de la provincia de Córdoba a través de una exposición internacional como esta”. Enrique Tercio Santos

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search