En Mercado

PEDRO DE MENA TRIUNFA EN EL PRIMER DÍA DE TEFAF

La XXX edición de la Feria de Arte y Antigüedades más prestigiosa de Europa se ha abierto esta mañana a profesionales y coleccionistas. Recién abiertas las puertas, la galería anglo-hispana Colnaghi ya anunciaba una importante venta; a esta se sumaban a lo largo del día otras de CaylusDeborah ElviraLópez de Aragón y Artur Ramón.  


No eran ni las 11 de la mañana cuando el San Francisco de Asís de Pedro de Mena que exhibía Colnaghi en su standencontró comprador. Este santo es un nuevo ejemplo de uno de los escultores más célebres de la Edad de Oro española. El tallador tenía una fe fuerte, por eso a menudo realzaba sus rostros esculpidos con ojos de cristal para conseguir mayor realismo en las esculturas devocionales. También les añadía pelo y otros objetos reales. En esta obra, san Francisco medita ante un crucifijo que sujeta en su mano derecha, mientras descansa la izquierda en su pecho en señal de arrepentimiento. La composición es exacta a la de la famosa Magdalena penitente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Se desconoce el precio de la venta, también la identidad del comprador (solo ha trascendido que es una fundación europea).

A esta gran adquisición se le han sumado muy seguidamente otras dos ventas de pintura y escultura. Por un lado, La Adoración de los pastores de Cesare Francano (a un particular) y, por otro, la escultura del Rapto de Proserpina de escuela guatemalteca. Tendremos un ojo puesto en el Bodegón de Bartolomeo Cavarozzi (1587-1625) y el otro en la Vanitas de Andrés Deleito  (1656-1663). En cualquier caso, se puede decir que esta galería ha empezado con muy buen pie. El éxito del año pasado fue considerable, veremos cómo concluye esta edición.

Pero Colnaghi no fue la única galería que anunció ventas el primer día de la feria. La galería Caylus también cerró tratos con varios coleccionistas, curiosamente sobre obras del mismo autor. En apennas unas horas vendió la Virgen Dolorosa y la Inmaculada Concepción de Pedro de Mena.

Artur Ramon discretamente ha declarado que ha pactado muchas reservas en su stand, aunque evita dar más detalles. Por su parte el anticuario López de Aragón vendió diversas piezas, no tanto a particulares como a otros comerciantes. Deborah Elvira adjudicó joyas diseñadas por Luz Camino.

En cuanto a otras galerías internacionales por ahora destaca la venta del cézanne de la Galería Uterman y la tiara de Lady Delia Spencer –tía de Lady Di– de 800 diamantes de corte antiguo que pesan en total 48 quilates. Esta se ha vendido en Hancocks por 212.000€. Estos son los primeros resultados de TEFAF Maastricht, una feria en la que se esperan muchas otras novedades de futuras ventas hasta el domingo 19 de marzo. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search