Otro Zóbel que subirá en Durán

Fernando Zóbel. Roca rosa, 1982. Salida: 30.000 euros. Remate: 50.000 euros

Otro Zóbel que subirá en Durán

En la cita del 23 de noviembre destaca asimismo un lienzo de grandes dimensiones de Salvador Sánchez Barbudo

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A día de hoy, decir en España que una sala de subastas ofrece una pieza de Fernando Zóbel (1924-1984), es como decir que tiene una venta asegurada, a poco que haya puesto un precio un poco atractivo. Eso es lo que sucederá en Durán el próximo jueves, cuando su Roca rosa, 1982 (O/L, 60 x 60 cm; lote 175), inicie sus pujas desde unos atractivos 30.000 euros. No estamos hablando de una pieza soberbia, es objetivo, pero sí tiene el encanto de las gradaciones típicas de su mano y los juegos de luces entre los rosas, azules y amarillos frente a sus tonos verdes, marrones y grisáceos, todo ello sobre el blanco del fondo. Y, por tanto, no debería dispararse su precio, pero sí subir sin duda algunas pujas… Recordemos en este sentido que, su último óleo en esa misma sala, Hot sun, cool fire, 1972 (O/L, 60 x 60 cm), pasó de 27.500 a 50.000 euros, en marzo de 2016 (ver).

Hace apenas dos semanas, Fernando Durán adjudicaba por 85.000 euros su Invierno en Sevilla VII, 1978 (O/L, 80 x 100 cm; ver), la misma sala que en diciembre de 2015 remató por 36.000 euros, su salida, La presa XII, 1981 (O/L, 60 x 60 cm). Es cierto que los tiempos han cambiado y que hoy día, con el mercado asiático al acecho, se paga más por los lienzos de Zóbel; si no, recuerden los apenas 23.700 euros pagados en Segre en mayo de 2003, la salida, por La Chopera, invierno anticipado II, 1982 (O/L, 100,5 x 100,5 cm), un óleo por el que hoy se pagaría una cifra cercana a los cien mil euros… Pero no es oro todo lo que reluce y con estas piezas tardías hay que ir con cierto tiento; que se lo digan a Sotheby’s, que en abril pasado no vendió en Hong Kong su Estudio blanco, 1972 (O/L, 60 x 60 cm), que se ofrecía con una estimación de 300.000 a 400.000 HKD (36.189 a 48.252 euros).

Retrocedamos, hacia una especie de modernidad retrasada, podríamos decir. Aunque menores y muy locales, por mucho que estuviese en París, me parecen interesantes las tres obritas sobre papel del murciano Pedro Flores que salen a pujas. El óleo, Tipos murcianos, 1949 (41 x 31 cm; 157, ver), fechado en París, pero por 1.500 euros, y las dos acuarelas, Don Quijote y Sancho (21 x 16 cm; 156, ver) y Gente de circo (20,5 x 15,5 cm; 158, ver), por unos mucho más atractivos 250 euros cada una. O la típica Capea (O/L, 74 x 92 cm; 151, ver) de Rafael Durancamps, y Andalucía, Feria del Valle (O/L, 43 x 63 cm; 150, ver) del granadino Mariano Bertuchi, por 8.000 euros cada una, que no serán fáciles de obtener.

En cambio, de la pintura finisecular se ofrece un muy buen ejemplo, de la mano esta vez de Salvador Sánchez Barbudo; no estamos ante sus manidas escenas palaciegas un tanto empalagosas y sobreempastadas, sino que se ofrece un luminoso y bien tocado Nocturno en el lago Trasimeno (O/L, 100 x 100 cm; 130), por 15.000 euros. Quizá por tratarse de un paisaje, algo un tanto atípico en su mano, no pujen sus compradores habituales, pero hay que destacar su calidad y, dadas sus dimensiones, atractivo precio.

El siglo XIX nos depara una pequeña y grata sorpresa, aunque sea una técnica mixta sobre papel, procedente de la colección del Banco de España: se trata de un Retrato de don José María Virgil y Quiñones de León, Marqués de Montevirgen (40 x 26,5 cm; 138) de Vicente López. Los 3.000 euros ya es un dinero para este tipo de asuntos y tamaños, pero vista la fotografía es obra que bien merecería alguna puja más incluso.

Por último, en pintura antigua, una recomendación: vean con detalle la firmada Sagrada Familia (O/L, 186 x 129 cm; 93) de un pintor apenas conocido como es Jerónimo López Polanco (Madrid, ¿?-1626). La presencia de la órbita caravvagesca en general y de Bartolomeo Cavarozzi (ver) en particular, es absolutamente evidente, pero eso no quita para alegrarnos de una nueva inclusión en el exiguo catálogo conocido de su obra. Su salida: 30.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel. Roca rosa, 1982. Salida: 30.000 euros
Jerónimo López Polanco. Sagrada Familia. Salida: 30.000 euros
Salvador Sánchez Barbudo. Nocturno en el lago Trasimeno. Salida: 15.000 euros
Vicente López. Retrato de Jose Maria Virgil y Quiñones de Leon, Marqués de Montevirgen. Salida: 3.000 euros