Rafael Zabaleta, Fauna de Cazorla, 1958. Salida: 70.000 euros. No vendido

Otro lienzo de Zabaleta en Ansorena

En la cita de los días 5 y 6 de abril destacan además los lienzos de Sorolla y Romero de Torres, y un dibujo de Carreño de Miranda


Hace apenas un mes, la misma sala Ansorena adjudicaba por 70.000 euros un lienzo del jienense Rafael Zabaleta (1907-1960), Nocturno del quinqué o La ventana, 1956 (O/L, 81 x 65 cm), que había salido a pujas desde los 50.000 euros (ver). Se relacionaba, de alguna forma, con el Nocturno de los gatos, 1958 (O/L, 93 x 81 cm; ver y ver), expuesto en la XXX Bienal de Venecia de 1960 al poco de terminar la exposición retrospectiva que la Dirección General de Bellas Artes le organizó en Madrid; la obra, se ofreció en Sotheby’s Londres en febrero de 2019 y fue vendida por apenas 31,250 GBP…

Pues bien, Ansorena ofrece ahora un impresionante lienzo de su mano titulado Fauna de Cazorla, 1958 (O/L, 130 x 98 cm; lote 643), una suerte de resumen de los animales que poblaban, al menos en su tiempo, esa sierra cercana a la ciudad de Jaén. Realizado el mismo año que el Nocturno de los gatos, más grande que los dos citados, y presente en la misma muestra de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid de 1959 y posteriormente en las galerías Biosca de Madrid (1970), Layetanas de Barcelona (196) y Aizpuru de Sevilla (1976), se piden por él 70.000 euros, una cifra fuerte para los tiempos que corren, pero lógica y asequible para los coleccionistas dada la envergadura. No estamos hablando de los 100.000 euros pedidos en Fernando Durán en diciembre pasado por su Alacena o Bodegón compuesto, 1957 (O/L, 100 x 81 cm; ver) que, en buena lógica, no encontró compradores aunque fuera comprada en Sotheby’s Londres en noviembre de 2005, en tiempos de bonanza, por 66,000 GBP (97.732 euros)

De la segunda mitad del siglo XX, vean también un buen papel de Eusebio Sempere, Sin título, 1962 (tinta sobre papel, 49 x 64 cm; 714), que se ofrece por 6.000 euros, y una interesante y relativamente barata tabla de 1985 de Luis Gordillo, Sin título (69,5 x 100 cm; 716), trabajo simplificado donde aparece ya el doble juego que será habitual en el sevillano, por 9.000 euros.

Del siglo XIX hay varias obras que merecen nuestra atención. La más destacada, sin duda, será un trabajado relativamente temprano aún del valenciano por antonomasia, Joaquín Sorolla. Niña cantora, 1883 (O/L, 53 x 43 cm; 247), dedicado y firmado en el lateral ‘A mi querido protector, su agradecido J. Sorolla’, que no es otro que Antonio García Peris, padre de Clotilde y su futuro suegro. Con veinte años pinta Sorolla este lienzo, de una frescura inusitada y gran economía de medios; sobresale el rostro, trabajado con pinceladas de detalle en los toques de luz, fundamentalmente, que contrastan con la pincelada amplia y empastada del vestido, en juego aún sin muchos vuelos, de blancos, rosas y tierras. Con el visto bueno de Blanca Pons- Sorolla, aunque comience las pujas desde los 40.000 euros, subirá unas cuantas.

De otro valenciano, Antonio Muñoz Degraín, se ofrece un buen Castillo feudal. Batalla, c. 1887 (O/L, 84 x 131 cm; 249), expuesto en la muestra de la Sala de las Alhajas de Madrid, en el ya lejano 1995 (cat. núm. 45, pág. 230); a medio camino entre sus nocturnos venecianos y con ese punto de locura que solemos encontrar en sus producciones más wagnerianas, aunque también estaba ya presente en sus lienzos de Tierra Santa, se ofrece por 45.000 euros. Esa misma cantidad es la solicitada para la Joven de la rosa (O y temple/L, 40 x 35 cm; 250), del cordobés Julio Romero de Torres. Incluida en el catálogo de la exposición de Mapfre en Madrid en 1993 (pág. 30), y presente también en la antológica del Banco Bilbao de 1980, es un trabajo donde se percibe incluso el granulado del lienzo, con una parte superior someramente pintada mientras en la inferior se detiene con morosidad en la rosa, la misma que parece paralizarse en los labios y en la intensa mirada.

Para el mundo vasco, seguramente sean especialmente interesantes tanto el Retrato del violonchelista Gaspar Casado, 1916 (O/L, 58,5 x 45 cm; 253), de un Valentín de Zubiaurre de tintes casi simbolistas y que sale a pujas por 16.000 euros, como la pareja de lienzos del guipuzcoano Antonio María de Lecuona Echaniz: Retrato de María Visitación Lecuona Echeverría, 1882 (O/L, 98 x 65 cm; 251) como el Retrato de la familia Lecuona Echeverría, c. 1874/6 (O/L, 68 x 84 cm; 252) que, dada la temática, han pasado lógicamente por distintas manos dentro de la propia familia del pintor hasta su ofrecimiento ahora por 12.000 euros cada uno; una verdadera oportunidad, que quizá no deje perder el propio Museo de Bellas Artes de Bilbao, que le organizó una exposición como Pionero del costumbrismo vasco, en 2015 (ver).

En un escalón inferior, pero muy dignas de mención, me parecen los lienzos de los valencianos Ignacio Pinazo, Niño y cabras, 1901 (O/L, 55 x 46 cm; 256), por 8.500 euros, y Joaquín AgrasotBandolero, 1878 (O/L, 77 x 47 cm; 255), por 8.000 euros, y el prerrafaelita de Victor-François-Eloi Biennourry, Santa Cecilia, 1848 (O/L, 115,5 x 87,5 cm; 254), por 12.000 euros.

Por último, los maestros antiguos. Vean con especial atención el dibujo a base de lápiz negro, sanguina y realces de clarión sobre papel verjurado Estudio de tres cabezas de querubines, c. 1660 (23,3 x 16,5 cm; 16) de Juan Carreño de Miranda; una verdadera delicia que sale a pujas desde los 15.000 euros. Recordemos, en este sentido, las 13,600 GBP pagadas en Sotheby’s Londres por Saint Jerome in the Wilderness hearing the trumpets of the Last Judgement (24,6 x 18,2 cm; ver), procedente de la colección de Carlos Alberto Ruiz, quien lo había comprado en la misma casa, pero en Nueva York, en junio de 1981 como de Escuela española, y los 12.000 euros en que se adjudicó en diciembre de 2020 en Fernando Durán su Ecce Homo (28,5 x 19 cm; ver).

Forma parte de un cuadernillo especial de obras sobre papel con obras de Francisco Herrera el Viejo (lote 17), Bartolomé Fernández (18), Mariano Fortuny (67 y 68) o Isidro Nonell (91), por citar sólo algunos. Sobre lienzo, los más interesantes me parecen que podrían ser: una pareja de apóstoles de Ignacio de Ríes (157 y 158), por 12.000 euros cada uno, una Anunciación de Cornelio Schut (159) por 8.500 euros, una Huida a Egipto de Juan Sánchez Cotán (166) por 26.000 euros, y de una pareja de Retratos de Felipe V de España y de la reina María Luisa Gabriela de Saboya, firmado y fechado el de la reina en 1701 por Juan Mateos (167) por 8.000 euros. Disfruten. Daniel Díaz

Rafael Zabaleta, Fauna de Cazorla, 1958. Salida: 70.000 euros. No vendido
Rafael Zabaleta, Fauna de Cazorla, 1958. Salida: 70.000 euros. No vendido
Antonio María de Lecuona, Retrato de la familia Lecuona-Echeverría, c. 1874-76. Salida: 12.000 euros. No vendido
Antonio María de Lecuona, Retrato de la familia Lecuona-Echeverría, c. 1874-76. Salida: 12.000 euros. No vendido
Joaquín Sorolla, Niña cantora, 1883. Salida y remate: 40.000 euros. Comprado por el Estado
Joaquín Sorolla, Niña cantora, 1883. Salida y remate: 40.000 euros. Comprado por el Estado
Juan Carreño de Miranda, Estudio de tres cabezas de querubines, c. 1660. Salida: 15.000 euros. No vendido
Juan Carreño de Miranda, Estudio de tres cabezas de querubines, c. 1660. Salida: 15.000 euros. No vendido
Antonio Muñoz Degraín, Castillo feudal, batalla, c. 1887. Salida: 45.000 euros. No vendido
Antonio Muñoz Degraín, Castillo feudal, batalla, c. 1887. Salida: 45.000 euros. No vendido
Cornelio Schut, Anunciación, 1668. Salida: 8.500 euros. Remate: 9.000 euros
Cornelio Schut, Anunciación, 1668. Salida: 8.500 euros. Remate: 9.000 euros
Julio Romero de Torres, Joven de la rosa. Salida y remate: 45.000 euros
Julio Romero de Torres, Joven de la rosa. Salida y remate: 45.000 euros