En Actualidad

Nuevo ciclo en La Casa Encendida

El espacio madrileño inaugura un programa anual de exposiciones para su Sala A. En cada edición un comisario invitado será el responsable de llevar hasta La Casa Encendida diversos proyectos con fuertes lazos con la actualidad. Al mismo tiempo, se ha dado a conocer a los ganadores de la convocatoria Generación 2021 cuyos proyectos podrán visitarse hasta el 9 de mayo.

Este 2021 La Casa Encendida se implica aún más con la creación contemporánea gracias a su nuevo programa expositivo para su Sala A. Cada año se invitará a un comisario o colectivo para que diseñe un ciclo de muestras que destaque el trabajo de creadores especialmente involucrados con nuestro tiempo. El programa que abre la serie este año es Un rastro involuntario, comisariado por This is Jackalope, una organización independiente dedicada a la creación producción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas fundada y dirigida por Cristina Anglada y Gema Melgar.

Con respecto a la temática del programa han declarado que «todo el tiempo dejamos rastros, siendo conscientes o no de ello. Podría decirse que ‘somos’ en tanto que dejamos un rastro, existimos (o hemos existido) en tanto a las huellas que dejamos. Nuestra presencia es perceptible más allá de si buscamos ser percibidos o no. Nuestro rastro involuntario dice mucho más de nosotros que aquellas señales que dejamos a propósito. Los rastros involuntarios guían a otros, aportan información sobre nuestra identidad, aunque no estemos presentes».

El ciclo consiste en 5 episodios: tres monográficas dedicadas a Agniezska Polska (5 febrero – 4 abril 2021), Jonathan Baldock (8 julio – 26 septiembre 2021) y Jon Rafman (14 octubre 2021 – 9 enero 2022), un diálogo expositivo entre David Horvitz y Javier Cruz (22 abril – 20 junio 2021) y un diálogo performativo entre Hanne Lippard y Claudia Pagès (fecha por confirmar).

El primero de todos ellos es ¿Dónde has estado todo este tiempo? (5 febrero – 4 abril 2021), centrado en la producción de Agnieszka Polska (1985, Lublin, Polonia) y muestra dos ensayos audiovisuales: El nuevo sol El pensamiento más feliz. En el primero, desarrolla una narrativa centrada por un sol testigo del desmoronamiento ambiental y social en nuestro planeta. En el segundo, devuelve a la vida el ecosistema prehistórico previo al mayor evento de extinción masiva para enlazarlo con una reflexión sobre el cambio climático actual.

Le seguirá la colaboración de David Horvitz y Javier Cruz, Flor de mayo (Mayflower) (22 abril – 20 junio 2021). Unidos por la intención de comunicar ideas complejas mediante piezas aparentemente sencillas, en esta muestra lo ordinario, lo doméstico o trivial es el centro de atención. Ya en pleno verano, una instalación de Jonathan Baldock tomará el testigo en I’m still learning (8 julio – 26 septiembre). Será un homenaje a los considerados tradicionalmente como los 5 elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra, fuego y éter. El diálogo perfomativo de Hanne Lippard y Claudia Pagès tendrá lugar en octubre o noviembre y reflexionará acerca de la voz y la comunicación actual. Cerrará el año Jon Rafman (14 octubre 2021 – 9 enero 2022) con un trabajo de exploración en la relación de la tecnología y el sujeto.

Al tiempo que La Casa Encendida ha presentado ese ambicioso proyecto para el resto del año, también ha dado a conocer a los ganadores de la convocatoria Generación 2021: María Alcaide (Huelva, 1992), Javier Bravo de Rueda (Perú, 1989), Claudia Claremi (España/Cuba, 1986), Isabel Marcos (Madrid, 1986), nucbeade (Quiela Nuc, Madrid, 1990 y Andrea Beade, Madrid, 1988), Simón Sepúlveda (Chile, 1989), Lucía Bayón Mendoza (Madrid, 1994) y Helena Vinent (Barcelona, 1988).

La convocatoria Generaciones apoya desde hace más de veinte años el arte joven nacional y en esta ocasión el jurado ha estado compuesto por Ana Botella, Jefa de Programas Públicos en la Wellcome Collection (Londres); Soledad Gutiérrez, comisaria en el TBA21, e Ivan L. Munuera, PhD Candidate en la Univerisdad de Princeton. Estos tres profesionales han tenido que hacer su selección entre más de 500 propuestas.

Según José Guirao, Director General de Fundación Montemadrid, «Generaciones siempre ha apostado por la libertad de los creadores jóvenes, por ofrecerles un espacio para experimentar sin cortapisas, un lugar en el que se puedan equivocar, confrontar con el público y con la crítica y que, de esa relación y viéndose en ese espejo, puedan evolucionar, mejorar su producción y desarrollar una carrera productiva y rica. Esta edición destacaría la buena relación entre las ideas y la materialización práctica de las mismas».

Los proyectos ganadores pueden ser contemplados en la exposición Generación 2021, inaugurada el 5 de febrero y abierta hasta el 9 de mayo en las Salas B y C.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search