Nuevas aportaciones al barroco andaluz en Granada

Nuevas aportaciones al barroco andaluz en Granada

Nuevas aportaciones al barroco andaluz en Granada

La Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada acoge desde el pasado mes de enero la muestra Inéditos del Barroco granadino. Pintura y escultura de colecciones particulares, un recorrido por la pintura y la escultura de los siglos XVI y XVII con nuevas incorporaciones al catálogo de los artistas en ella representados. Podrá visitarse hasta el 11 de abril de 2021.


A pesar de los tiempos de pandemia que vivimos, la actividad cultural de nuestro país vuelve poco a poco a ponerse en marcha. No nos referimos únicamente a la de los grandes museos, que, a pesar de las restricciones, han presentado ya su programación para este 2021, tal y como informó nuestro compañero Héctor San José (véase aquí). Junto a ellos, fundaciones y centros culturales han apostado también por reactivar su programación. Si hace unas semanas nos referíamos al inicio del «Año Goya» por parte del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, ahora os contamos la propuesta que, desde el pasado 28 de enero, se desarrolla en Granada.

Otro excelente ejemplo es el que traemos a continuación. Organizada por CajaGranada Fundación y la Fundación Cajasol, la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Caja Granada acoge la muestra Inéditos del Barroco granadino. Pintura y escultura de colecciones particulares. Se trata de una oportunidad única por cuanto el público asistente tendrá la oportunidad de conocer casi una treintena de pinturas y esculturas de los más insignes artistas del barroco granadino conservadas en colecciones particulares españolas, algunas de ellas de gran prestigio junto a otras que se han ido formando en los últimos años.

Alonso Cano. Magdalena penitente. Hacia 1660. Óleo sobre lienzo. 71 x 93 cm. Colección particular, Madrid.
Alonso Cano. San Jerónimo penitente. Hacia 1660. Óleo sobre lienzo. 71 x 93 cm. Colección particular, Madrid.

A este respecto, el comisario de la muestra, J. Javier Gómez Jiménez, puso de manifiesto durante la presentación de la exposición a los medios cómo sus fines eran, “por un lado, hacer disfrutar y sorprender al visitante con una relación de excelentes piezas nunca antes expuestas; y por otro, difundir y promocional el arte barroco granadino, como uno de los periodos más brillantes de nuestra historia”.

La nómina de artistas seleccionados avala sus palabras. Encabeza el elenco el pintor, escultor y arquitecto Alonso Cano (1601-1667), sin duda el artista más insigne de cuantos aparecen en la exposición. Para la ocasión se muestran dos pinturas inéditas que representan a San Jerónimo y La Magdalena propiedad de un coleccionista madrileño. Junto al racionero figuran otros nombres como Juan Sánchez Cotán (1560-1627), los hermanos escultores Miguel y Jerónimo García (1576-1639/1644), el pintor Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1688) o el pintor y escultor José Risueño (1665-1732).

El guión expositivo no se ha planteado desde un punto de vista cronológico estricto, pues su fin es el de dotar a cada pieza del protagonismo que merece, tanto más si se tiene en cuenta que la mayoría de ellas son inéditas. Este concepto tiene su correspondencia en el catálogo de la muestra, donde figuran sendos estudios de los especialistas Juan Jesús López-Guadalupe y Eduardo Lamas-Delgado, este último con un interesante texto sobre las últimas novedades del catálogo de los artistas arriba señalados.

Inéditos del Barroco granadino. Pintura y escultura de colecciones particulares podrá visitarse hasta el 11 de abril de 2021.

Pablo de Rojas. Cristo en la cruz. Último tercio del siglo XVI. Madera tallada y policromada. 71,5 x 42 x 10 cm. Colección particular, Málaga.
Juan Sánchez Cotán. Virgen despertando al Niño. Óleo sobre lienzo. 103 x 80 cm. Colección particular, Granada.
José Risueño. Niño Jesús dormido. Hacia 1712-1732. Terracota policromada. 22 x 11,5 x 7,5 cm. Colección particular, Málaga.