En Actualidad

 Nueva donación de 650 fotografías al Museo Reina Sofía


El fondo fotográfico del museo madrileño se completa gracias al obsequio de la familia Autric-Tamayo. Suman 13 destacados autores que formaron parte del Grupo AFAL, renovadores de la fotografía española de mediados del siglo XX. 


Adolfo Autric Amarillo y el director del Museo, Manuel Borja-Villel, han ratificado la donación que fue aprobada por el Real Patronato del Museo en la reunión de su Comisión Permanente del pasado 23 de febrero.

Entre los artistas protagonistas destacan Joan Colom, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Paco Ontañón, Leopoldo Pomés, Alberto Schommer, Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré y Julio Ubiña. Todos ellos importantes integrantes de la Agrupación Fotográfica Almeriense, iniciativa que fue de la mano de una revista de fotografía y cine que revolucionó la manera de narrar la vida de los españoles. la publicación se enfrentaba a la censura y a las tendencias del momento. Sus «aires» rebeldes  atrajeron artistas de toda España, en especial a aquellos que caminaban en la profesión del fotógrafo. Implicándose en la realidad del mundo que les tocó vivir, renovaron esta disciplina ofreciendo una nueva perspectiva.
Se organizará una exposición temporal en el museo que permitirá ahondar sobre esta agrupación. Se titulará Grupo AFAL. Son realidad, no son temas, y se abrirá el 12 de junio de este año.

La llegada de estas fotografías a la Colección va a permitir completar y reforzar el núcleo de fotografía española de mediados del siglo XX y convertir a la institución en una referencia para el estudio e investigación de la obra de AFAL, colectivo al que se dedicará una sala permanente con el nombre de los donantes, en la cuarta planta del edificio Sabatini.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search