En Mercado

Empieza Art Basel Miami

Mañana se inaugura la versión americana de Art Basel en Florida. En un espacio que casi está acabando su remodelación hasta concluir el año que viene con los jardines. La participación y representación internacional es cada vez más amplia y por lo tanto la temática que se respira es de actualidad global en su mayoría. Según el Wall Street Journal “las obras exploran la inestabilidad en torno a los temas de la inmigración, la raza y la violencia sexual” así como asuntos polémicos medioambientales. No se esperaba menos de la feria de arte contemporáneo más grande de Estados Unidos.


La pasada edición finalizó con sólidas ventas y elogios por esta renovación de la planta y del diseño del recorrido. Como novedad, este año Art Basel se asocia con el curador Philipp Kaiser y The Kitchen, uno de los espacios sin fines de lucro más importantes de Nueva York, a fin de presentar una nueva versión de Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist… del mexicano Abraham Cruzvillegas. La instalación multidisciplinaria fue adaptada específicamente para Miami Beach y combinará elementos de escultura, performance, danza y música. La obra, apoyada por MGM Resorts Art & Culture, se presentará en el recientemente diseñado Grand Ballroom del Miami Beach Convention Center (MBCC); será gratuita y estará abierta al público.

Se presentan un total de 268 galerías, el mismo número que el año anterior, pero esta vez procedentes de un abanico de países mucho más variado. Entre ellas, 29 galerías se estrenan en el evento. Esta edición, concluirá la renovación del Miami Beach Convention Center (MBCC), con la esperada finalización de los parques en los años siguientes. Junto con la distribución de planta rediseñada y un formato mejorado, las instalaciones actualizadas brindarán una buena plataforma para las galerías expositoras.

Una de las secciones más interesantes es aquella dedicada a proyectos. La versión de Kabinett de este año demuestra una vez más el sólido enfoque de la exposición de Miami Beach en artistas y galerías de América. Algunos aspectos destacados incluyen la presentación del artista uruguayo Washington Barcala en Jorge Mara – La Ruche, de Buenos Aires, que plasma el desplazamiento del artista desde obras ligeras y poéticas hacia composiciones más dramáticas y sombrías a medida que avanzó su carrera. Las artistas pioneras también tendrán una voz potente en Kabinett, lo que incluye las pinturas, dibujos y esculturas de la prolífica artista feminista Ellen Cantor en P.P.O.W. Galerie Lelong & Co. presentará obras tempranas de Mildred Thompson, una influyente artista abstracta afroestadounidense que planta cara al racismo y sexismo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search