Nostalgia de los años 20 en La Suite
La casa de subastas celebra el 9 de junio su próxima cita dedicada a las creaciones artísticas producidas en la célebre década.
Han pasado 100 años desde la década que llamamos los locos o los felices años 20. Nuestros años 20, los del siglo XXI, podrán heredar perfectamente el primer sobrenombre; el segundo está más complicado de momento. Pero quizá la la joie de vivre que caracterizó ese tiempo debería inspirarnos.
Para conseguirlo, las 187 piezas que ha reunido La Suite son una buen comienzo. Se trata de un conjunto de dibujos, pinturas, esculturas y fotografías que ofrecerán en subasta el próximo 9 de junio. La mayoría fueron producidas hace 100 años, aunque también se podrán encontrar una serie de obras sobre papel de ilustradores nacionales e internacionales fechadas desde 1900 a 1940.
La casa de subastas señala que la venta la abrirá «una recreación de la diseñadora de moda Maruxa Fondevilla de tres vestidos aparecidos en diferentes portadas de los años veinte en la revista Vogue, realizadas en su momento por Eduardo García Benito». El pintor fue uno de los máximos exponentes del Art Déco y ha sido la inspiración para la licitación. Una de sus acuarelas, Pareja elegante, nocturno, se espera que se remate entre 600 y 900 euros.
Y, aunque no se trata de el lote con un precio estimado más elevado, Fillette à la poupée de Blanche Camus tiene una importancia especial para La Suite. En febrero de 2019 Merienda en el Jardín, de la misma autora, se adjudicó en la sala por 75.000 euros y se convirtió en el récord de Camus. A esta se suman otras obras ofrecidas a lo largo de los años como Madre e hija en la terraza o Primeros pasos. El lote 86 está valorado de 5.000 a 10.000 euros y los coleccionistas aficionados a la obra de la pintora francesa saben exactamente dónde mirar cuando buscan ampliar su conjunto. Esperamos un buen remate.
También se ofertarán un dibujo de Tarsila Do Amaral, Sin título, recogido en el catálogo razonado de Martín Cererê, 4.500-5.500 euros; un paisaje urbano figurativo, Bruxelles, de Joaquín Torres García, 15.000-18.000 euros; un grabado de Picasso, Portrait d’une bourgeoise Hollandaise coiffèe d’un bégun, 2.000-4.000 euros, y varias fotografías intervenidas de Dalí, como el lote 158, 2.500-3.500 euros.
En conclusión, La Suite presenta un conjunto que nos traslada a otro momento con la esperanza de inspirarnos; estaremos pendientes de los resultados.