20.000 EUROS POR EL LIENZO DE BLANCHE CAMUS EN LA SUITE

20.000 EUROS POR EL LIENZO DE BLANCHE CAMUS EN LA SUITE

Blanche Camus. Madre e hija en la terraza, detalle. Salida: 9.000 euros. Remate: 20.000 euros

20.000 EUROS POR EL LIENZO DE BLANCHE CAMUS EN LA SUITE

En la breve licitación de pintura, se vendieron también las obras de Viñes y Sert

Que el mercado del arte es global es un hecho. Y aunque para la mayor parte del coleccionismo de nuestro país no tuviese especial interés el lienzo de la pintora francesa Blanche Camus (1884-1968) que ofrecía La Suite, el remate demuestra que una pieza internacional importante atrae las miradas de los coleccionistas de más allá de nuestras fronteras.

Y así, su lienzo Madre e hija en la terraza de nada menos que 225 x 150 cm (lote 43), uno de los más grandes que han salido al mercado en los últimos años, superó las expectativas. La estimación por este óleo tardoimpresionista de la hija del botánico Gustave Camus era de 9.000 a 15.000 euros. Medalla de oro en 1920 en el Salon des Artistes Français, donde expuso regularmente entre 1911 y 1939, y casada con el físico y coleccionista de arte, Gustave Emile Blanche, la pareja fue íntima de Edgar Degas, quien eligió a Blanche Camus, para un retrato conservado hoy en día en la National Gallery of Art de Washington (ver). Pieza importante, fue subiendo su interés hasta adjudicarse por 20.000 euros, que con comisiones e impuestos (24,2%) sube a los 24.840 euros, probablemente su segunda mejor venta hasta la fecha, por detrás de otro imponente lienzo, Les vendanges en Provence (ver), vendido en Christie’s Londres en el ya lejano 2003, por 19,975 GBP (34,737 USD).

En nuestro artículo de previos (leer), destacamos la obra de Hernando Viñes, un autor que tiene una acogida mayor en nuestro país. Su lienzo de buen tamaño ya fechado en 1932, Sin título [Personajes en la mesa] (O/L, 97 x 130 cm; 47), con etiqueta de la galería Uniarte de Barcelona, y de clara herencia picassiana, se adjudicó por los 15.000 euros pedidos; es una venta importante, y ya por eso merece ser nombrado, aunque habría sido más lógico alguna puja más…; buena compra, en este sentido.

Y pasamos a la obra sobre papel. Lo más destacado fue la venta de los dos grabados al aguafuerte (papel, 45 x 33,5 cm; plancha, 36 x 29 cm) de la Suite Vollard de 1933 de Pablo PicassoTrois femmes nues près d’une fenêtre, del 6 de abril  (Bloch 176; lote 41), que pasó de 4.000 a 6.500 euros, y Minotaure caressant une femme, del 18 de mayo (Bloch 191; lote 42), de 4.000 a 6.600 euros. De José María Sert se vendieron también los dos interesantes bocetos, aunque poco desarrollados aún, que realizó para los decorados –no llevados a cabo finalmente- de L’Annonce faite à Marie del gran poeta Paul Claudel (carbón y aguada sobre papel pegado a tabla; 72 x 74 cm; lotes 51 y 52). De 3.000 subieron a 5.500 y 4.250 euros, respectivamente. Y, por último, debemos mencionar el libro de André MalrauxLes oraisons funèbres con diez litografías originales de Eduardo Arroyo (31/70 –edición completa de 495 +20HC-, 45 x 61 cm; lote 66), publicado por Michèle Trinckvel, 1984, que subió también de 900 a 2.200 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Blanche Camus. Madre e hija en la terraza. Salida: 9.000 euros. Remate: 20.000 euros
Hernando Viñes. Personajes en la mesa, 1932. Salida y remate: 15.000 euros
Picasso. Trois femmes nues près d’une fenêtre, del 6 de abril. Salida: 4.000 euros. Remate: 6.500 euros
Picasso. Suite Vollard, Minotaure caressant une femme, del 18 de mayo. Salida: 4.000 euros. Remate: 6.600 euros
José María Sert. Bocetos para los decorados de L’Annonce faite à Marie, de Paul Claudel. Salida: 3.000 euros cada uno. Remate: 5.500 y 4.250 euros, respectivamente