En Actualidad

Música y color de Martin Creed en el Centro Botín

Los amplios espacios de la última sede de la Fundación Botín, diáfanos y luminosos, se llenan de color y música del artista británico que se ha prestado para un proyecto multidimensional en dicho centro.


El pasado 6 de abril se abrió al público en el Centro Botín de Santander  la nueva obra site specific del artista británico Martin Creed: AMIGOS. Comisariada por Benjamin Weil, director artístico, su inauguración ha coincidido con la clausura del Taller de Artes Plásticas de la Fundación que el propio artista dirigió del 25 de marzo al 5 de abril. Durante este taller, Creed compuso una nueva pieza musical como parte de la exhibición al ser interpretada en directo en el espacio expositivo que, además, se acompañó de una serie de pinturas murales.

El proyecto ha llegado a todos los rincones de la Fundación. La exposición interviene en los ascensores, los árboles de la calle próximos al edificio… incluso en los uniformes de los  recepcionistas y vigilantes de sala. Las intervenciones del artista se distribuyen divertidas por este foco cultural en forma de color y sonido. De esta manera el autor genera una nueva mirada, más aguda y atenta, de los visitantes sobre los aspectos más insignificantes del entorno; un sentido de conciencia del espacio y del tiempo que el artista emplea para sumergir al espectador en una dimensión espacio-temporal diferente. Este proyecto define a la perfección la naturaleza de su creatividad, Creed elabora sus proyectos teniendo siempre en cuenta el contexto y el espacio que ocuparán. Compone sus intervenciones con varios elementos, desde pinturas y dibujos hasta esculturas, sonidos, imágenes en movimiento y presentaciones en vivo. En este caso, la opción de desplegar un gran número de pinturas murales más allá de los límites de la propia sala expositiva transforma decisivamente la percepción del espacio. La música sonando ininterrumpidamente en el horario de apertura del Centro crea una sensación de ritmo y el elemento humano participa activamente en el conjunto. El carácter performativo es dominante en su obra, él mismo confesó que  “me gusta trabajar sin decidir de antemano lo que voy a hacer. Voy viendo sobre la marcha si me lleva a la música, a la pintura o a otra cosa. Cada pieza es un intento de algo, un pequeño experimento. Es una muestra de muchos experimentos”.

La experimentación, la duda y el humor irónico son aspectos fundamentales de una práctica artística que parte de la premisa de que todo arte proviene del sentimiento. Como ha declarado en anteriores ocasiones, “si me forzaran a usar un término para mi trabajo, lo llamaría expresionismo; creo que todo artista se expresa en las cosas que hace. El problema que tengo con el arte conceptual es que no creo que sea posible separar las ideas de los sentimientos”.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search