En Mercado

Oriente mira a occidente: Basquiat en Hong Kong

El 23 de marzo Christie’s subastará Guerrero de Basquiat en su sede china con unas estimaciones de entre 31 y 41 millones. El evento, en el que solo se presentará esta pieza, podría ser el escenario de la venta más cara de una obra de un artista occidental en el mercado asiático.


Entre 31 y 41 millones de dólares, ese es el rango que preve Christie’s para el resultado de la venta de Guerrero de Basquiat. El próximo 23 de marzo la casa de subastas ofrecerá el lienzo en un evento exclusivo en Hong Kong, donde será el único lote presentado. La licitación, que será retransmitida en streaming –como ya no es solo costumbre, sino obligación–, tiene el título We are all warriors. The Basquiat auction Todos somos guerreros. La subasta Basquiat– y se trata de la más firme apuesta de Christie’s por el mercado asiático.

De hecho, de llegar a adjudicarse sería la obra de un artista occidental más cara vendida en Asia. El mercado chino –el de mayor volumen en la zona–, aunque potente, ha sido tradicionalmente uno bastante ensimismado. Los récords y las cifras de escándalo llegan cada vez más a menudo azuzadas por el rápido enriquecimiento del país y de sus élites, pero normalmente se trata de piezas de artistas locales, antiguos o contemporáneos. Con Basquiat se quiere romper esta frontera.

Guerrero pertenece, según ha declarado Cristian Albu –codirector del departamento de arte contemporáneo y de posguerra de Christie’s– a The Art Newspaper, al mejor período dentro de la trayectoria del neoyorkino: «1981-1982 son los mejores años de Basquiat, sin ninguna duda». La gran innovación de su lenguaje plástico y los temas que reflejaban la situación de los desfavorecidos de Nueva York son dos de los factores que más han atraído a los coleccionistas hacia esas obras.

El especialista de la casa de subastas también ha comentado que nueve de los diez mejores resultados para Basquiat se corresponden con obras de esta cronología. Si la venta se cierra en el rango calculado por Christie’s, Guerrero se situará cómodamente en ese top 10, aunque lejos de sus dos primeros resultados por encima de los 100 millones de dólares. Esos dos récords se han conseguido en los últimos tres años y afianzan la trayectoria ascendente del artista en los últimos tiempos. Otro gran ejemplo de esta revalorización es que el actual propietario de la pintura la comprase en 2012 por «tan solo» 5,5 millones de libras.

La subasta tendrá lugar a las 22h de Hong Kong y precederá a la 20th century Art Evening Sale de Londres, cuyo horario coincidirá con las 14h inglesas, mucho más temprano de lo que era habitual para este tipo de eventos. No obstante, desde el comienzo de la pandemia, y con la limitación de los vuelos internacionales, el streaming ha hecho posible que los horarios se adapten a las zonas en las que residen los compradores. Es imposible no ver el guiño a China y las esperanzas puestas en un mercado floreciente. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search