Templum ofrece ‘Retrato de joven dama’ de Jean-Baptiste Greuze por 65.000 €

Templum ofrece ‘Retrato de joven dama’ de Jean-Baptiste Greuze por 65.000 €

La casa de subastas con sede en Barcelona ofrece en su próxima venta del 7 de abril un excepcional retrato femenino de Greuze, del que hasta la fecha solo se conocía un pastel procedente de una colección neoyorquina. También se podrá pujar, entre otras, por una Piedad en alabastro realizada en Alemania a caballo entre los siglos XIV y XV o una talla de la Magdalena penitente del círculo de Pedro de Mena.

En su última subasta, Templum Fine Art Auction ponía el foco en la pintura filipina, obteniendo importantes resultados con la venta de Spoliarium de Juan Luna y Novicio. Ahora fija su mirada en la francesa, en un momento en el que puede visitarse en Madrid, en la Fundación Mapfre, la muestra El gusto francés. Suma también el hecho de que se acabe de vender por una cifra millonaria en Artcurial la Cesta de fresas de Jean-Siméon Chardin.

Con estas expectativas capitanea la subasta del próximo 7 de abril Retrato de joven dama de Jean-Baptiste Greuze (lote 329), que parte con un precio de salida de 65.000 € y una estimación entre los 80.000-100.000 €. Con unas dimensiones de 34 x 29 cm y avalado por un informe técnico que confirma su autoría, la pintura cuenta con el aliciente de que existe un pastel procedente de una colección particular de Nueva York que fue subastado en Christie’s en 2010 y tres años más tarde en Dorotheum.

La obra de este artista nacido en Tours en 1725 y fallecido en París en 1805, cuya fama se debe en parte al apoyo de Diderot, se ajusta perfectamente a ese efectismo de carácter sentimental tan suyo, en el que la exploración –y hasta diríamos la explotación– de las emociones, fue un recurso esencial.

Lote 329. Jean-Baptiste Greuze. Retrato de joven. Óleo sobre lienzo. 34 x29 cm. (53x44 cm. con marco de época)

CCabe reparar en otras piezas que se licitan ese mismo día, como el lote 336, una talla en alabastro de escuela alemana datable entre los siglos XIV-XV que puede compararse con un ejemplar similar conservado en el Museo de Artes Decorativas de Frankfurt. La obra responde al desarrollo iconográfico que tuvo el tema de la Piedad durante la Edad Media y que puede rastrearse en los conventos femeninos de la zona del Rin en torno al siglo XIV.

Otra pieza llamativa es el lote 372, Niños Jugando en un jardín, un óleo de escuela francesa del siglo XVIII con un estilo próximo al de Jean-Honore Fragonard; o la talla de la Magdalena penitente (lote 341) que se adscribe al círculo de Pedro de Mena. Como curiosidad podemos destacar además lotes como el 107, Cristo yacente, que a pesar de estar catalogado como pieza italiana del XVII es en realidad una copia del cuadro del mismo asunto de Mateo Cerezo que se conserva en la iglesia de San Lorenzo de Valladolid y se fecha hacia 1658-1659); o el lote 73, una Virgen con el Niño y ángeles que puede relacionarse con la famosa Virgen de la faja de Murillo que perteneció en su día a los duques de Montpensier.

Por último, resulta de interés el lote 347. Titulado La boda de Sara y Tobías y catalogada como obra virreinal del Perú datado en el XVI, nos preguntamos si en realidad no se tratará, por las vestimentas de los personajes –por ejemplo, el traje de la dama recuerda a aquellos de las cortes europeas de principios del XVII– y por lo sincrético de sus rostros de algún enlace nobiliario pasado por el tamiz de la alegoría religiosa. Con un precio de salida de 4.000€, quizá pueda deparar alguna sorpresa.

Lote 336. Escuela alemana de los siglos XIV-XV. Piedad. Alabastro. 21 x 19 x 6 cm.
Lote 327. Círculo de Jean-Honoré Fragonard. Niños Jugando en un Jardín. Óleo sobre lienzo. 70 X 82 cm (80 X 98 cm con marco).
Círculo de Pedro de Mena. Magdalena penitente. Madera policromada.