En Actualidad

‘Inigualable’, muestra de invierno de la Hispanic Society en Nueva York


La exposición de invierno, Inigualable, reúne un conjunto de más de medio centenar de piezas que serán prestadas por la Hispanic Society de América en los próximos meses. Comisariada por Philippe de Montebello y Peter Marino, desde mañana y hasta el 2 de febrero en el Armory de Park Avenue de Nueva York.La muestra es una selección breve pero selecta de las ricas colecciones  del Museo y la Biblioteca de la Hispanic Society de América. Ninguna otra institución en el mundo, ni siquiera en España, puede ofrecer una visión global de la historia, el arte y la cultura española que abarque más de 4.000 años. Los fondos de la HAS comprenden 18.000 obras de arte desde el Paleolítico hasta el siglo XX, con numerosas joyas pictóricas y escultóricas de los grandes maestros españoles y latinoamericanos, así como excelentes ejemplos de las artes decorativas.

Con más de 250.000 manuscritos, 35.000 libros raros y 200.000 libros modernos, su famosa biblioteca es un fondo esencial para la investigación de las artes, la literatura, la historia y la cultura de España, Portugal, América Latina y Filipinas. La colección de grabados y fotografías conserva una memoria visual de incalculable valor del rico patrimonio cultural hispano con 17.000 grabados del siglo XVI al XX, y más de 100.000 fotografías históricas que van desde daguerrotipos filipinos de la década de 1840 hasta las expediciones fotográficas de la Hispanic Society a España en la década de los años 20 del siglo pasado.

Inigualable ofrece un panorama completo de las riquezas de la Hispanic Society en los 4.000 años de arte y cultura que abarca. A pesar de la exposición itinerante Tesoros del Museo y la Biblioteca de la Hispanic Society, que reúne más dos centenares de sus obras más importantes, Inigualable, también incluye piezas maestras de sus fondos. En la selección y dentro de la colección de pinturas pueden destacarse en esta muestra de invierno las obras de  El Greco, Francisco de Zurbarán, Diego de Velázquez, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y John Singer Sargent, mientras que en escultura cabría mencionar un bronce fenicio o las terracotas de Luisa Rolán, así como lustre español, loza portuguesa, un cofre de galeón de Manila, un mapa del río Ucayali en Perú, ca. 1808-12, y fotografías del siglo XIX de Chile y Filipinas.

El Museo y la Biblioteca de la Hispanic Society, ubicado en Audubon Terrace en el Alto Manhattan, fue fundado en 1904 por el erudito y filántropo estadounidense Archer M. Huntington (1870–1955) como un museo público gratuito y una biblioteca para promover el estudio de la riqueza artística y artística, las tradiciones culturales de España y su área de influencia en América y en todo el mundo. Las colecciones no tienen rival en cuanto a su alcance y calidad fuera de la Península Ibérica, y abordan casi todos los aspectos de la cultura en España, así como gran parte de Portugal, América Latina y Filipinas en el siglo XX. La Hispanic Society no solo es el principal museo y biblioteca de arte dedicado a la cultura hispana en los Estados Unidos, sino que también es reconocida como la única institución que une a todas las poblaciones hispanas y latinas a través de la herencia común del idioma, la historia y la cultura española. Julián H. Miranda

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search