‘Miradas cruzadas’, un curso que profundiza en la reordenación del Reina Sofía

‘Miradas cruzadas’, un curso que profundiza en la reordenación del Reina Sofía

La institución prepara un programa exclusivo para Amigos del Museo que alterna conferencias académicas con visitas guiadas a la nueva disposición de la colección permanente. El curso, que empezará el 10 de mayo y lleva por subtítulo Vasos comunicantes: el arte y sus contextos, está dirigido por la directora de Colecciones del centro, Rosario Peiró, y la Doctora en Historia del Arte y exdirectora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco. 

El Museo Reina Sofía continúa su labor didáctica para dar a conocer la nueva ordenación de sus colecciones concebida por Manuel Borja-Villel y presentada por capítulos a lo largo del año pasado.

Esta vez presenta un curso monográfico titulado Miradas Cruzadas. Vasos comunicantes: el arte y sus contextos con el que pretende dar a conocer las principales piezas de sus fondos permanentes, vistos desde una perspectiva global, es decir, dentro del contexto –histórico, social y cultural– en el que se crearon.

Orientado en exclusiva a los Amigos del Museo, este nuevo ciclo se celebrará los martes de mayo (concretamente los días 10, 17, 24 y 31). Tendrá un doble aliciente, pues combina las conferencias impartidas por especialistas con recorridos comentados por los distintos espacios de la colección a museo cerrado. Una oportunidad excepcional, por tanto, de profundizar en los nuevos discursos propuestos por el director, que este año cumple tres lustros al frente de la institución.

Se trata de un curso codirigido por la directora de colecciones del Museo Reina Sofía, Rosario Peiró, y la exdirectora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco; en el que  también participan otras especialistas como Lola Hinojosa, Agar Ledo Arias y Selina Blasco.

Todo gira en torno a la idea del mítico director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Alfred H. Barr Jr., cuando describía su museo como un “laboratorio al que el público estaba invitado para presenciar experimentos”. Este concepto es el punto de partida del curso, al que se suma una visión de los centros de arte contemporáneo como espacio para la crítica y el debate.

Miradas cruzadas se propone analizar la nueva presentación de los fondos del Reina Sofía bajo este prisma, con la intención de ofrecer más detalles sobre la colección, que gira en torno a Vasos Comunicantes. Colección 1881-2021. Esta traza una historia del arte contemporáneo, desde las vanguardias históricas hasta la actualidad, teniendo en cuenta su contexto y revelando hasta qué punto las formas y posiciones adoptadas por los artistas traducen su zeitgeist,(espíritu de su tiempo).