Más allá de Velázquez, Arzeo llega a los 450.000€ en Abalarte

Más allá de Velázquez, Arzeo llega a los 450.000€ en Abalarte

Se demuestra en nuestro país la potencia del mercado filipino una vez más


Desde este espacio digital, hemos hablado en muchas ocasiones anteriores de la fuerza de otros mercados más allá del español-europeo, de cómo buscan obras que hablen de sus orígenes, de su cultura, de sus costumbres, etc. Del mexicano y del filipino, fundamentalmente. Y de su potencia que, arrasando las barreras de lo puramente técnico, de la destreza artística, compra su historia, si podemos hablar así.

Abalarte ya ha probado esas mieles. La más llamativa, al menos la que me viene más rápidamente a mi frágil memoria -sin mirar el disco duro, que todo lo conserva-, es la del Cuaderno filipino, el conjunto de 23 acuarelas que firmaba en 1857 José Honorato Lozano y que, en julio de 2015, pasó de apenas 9.000 euros a los nada menos que 400.000 euros de remate, 484.000 euros finales, comisiones e impuestos ya incluidos (ver y ver).

Hay más, por supuesto, pero tampoco se trata de aburrir al lector recordando datos que quizá ya sepa y recuerde. El caso es que creo que todos esperábamos, como comentábamos en nuestro artículo de previos (ver), una venta espectacular con el lienzo atribuido a Juan Arzeo, Homenaje del pueblo filipino a la reina Isabel II, c. 1842-1843 (temple/L, 238 x 181 cm; lote 1022). Los 60.000 euros de salida eran una clara invitación a los coleccionistas, y más si tenemos en cuenta los remates por 180.000 y 110.000 euros de los lienzos con los Retratos de la familia Azcárraga que subastó Durán en octubre de 2015 (ver).

Y así sucedió. Las pujas en los teléfonos y en sala se fueron sucediendo, lentamente, hasta adjudicarse por 450.000 euros (549.000 euros, comisiones e impuestos ya incluidos), lejos de las posibilidades del Ministerio si es que en algún momento se planteó su intento de compra. Pero no es un hecho aislado: las dos tablitas con pequeños Paisajes (13 x 18 cm; lotes 1020 y 1021), firmados en 1925 por Fernando Amorsolo, que han subido de los 5.000 euros de inicio a 11.000 y 14.000 euros, respectivamente, hablan a las claras de ello.

Hay también otros remates extranjeros, que conviene mencionar. Primero, la importante subida de 6.000 a 13.000 euros del buen dibujo a tinta con toques de acuarela de Abraham Storck, Vista de un puerto mediterráneo, 1677 (19 x 14,5 cm; ver). Y luego, los 10.000 euros ofrecidos, sus salidas, por los óleos de Frederick Morgan, Merienda en el jardín (O/L, 92 x 115 cm), y del Círculo de Melchior D’Hondecoeter, Paisaje con muchacho con patos en la orilla (O/L, 159 x 132 cm).

En nuestro mercado, sobresalieron dos conjuntos de tablas realizadas hacia 1500. La primera, de la escuela de Burgos, Adoración de los Reyes Magos (óleo y temple/T, 118 x 98 cm), adjudicado por los 30.000 euros pedidos, y el díptico de Escuela Hispanoflamenca, San Lorenzo, San Juan Bautista, santos obispos y donantes (pareja de O/T, 176 x 64 cm), que subió de 4.000 a 9.500 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Atribuido a Juan de Arzeo, Homenaje del pueblo filipino a la reina Isabel II, c. 1842-1843. Salida: 60.000 euros. Vendido por 450.000 euros
Atribuido a Juan de Arzeo, Homenaje del pueblo filipino a la reina Isabel II, c. 1842-1843. Salida: 60.000 euros. Vendido por 450.000 euros
Abraham Storck, Vista de un puerto mediterráneo con ruinas romanas y navíos, 1677. Salida: 6.000 euros. Remate: 13.000 euros
Abraham Storck, Vista de un puerto mediterráneo con ruinas romanas y navíos, 1677. Salida: 6.000 euros. Remate: 13.000 euros
Fernando Amorsolo, Paisaje, 1925. Salida: 5.000 euros. Remate: 14.000 euros
Fernando Amorsolo, Paisaje, 1925. Salida: 5.000 euros. Remate: 14.000 euros