En Mercado

Marfil y mobiliario sobresalen en la licitación de Balclis

Balclis sigue la estela de otras salas y apuesta en la edición de los días 24 y 25 de octubre por el marfil, que una vez más se convierte en el foco de atención del catálogo, con piezas muy interesantes que nos permiten hacer un recorrido a lo largo del tiempo en diferentes estilos y culturas en la utilización de este material. El marfil solía considerarse un soporte precioso para la elaboración de objetos delicados, que constituyen un claro testimonio histórico y artístico. En esta licitación nos encontramos con muestras realmente significativas dignas de ser mencionadas, en la sección oriental nos presenta un excepcional lote el 607, un gran barco en marfil tallado, grabado y entintando también con coralium, de la Escuela Japonesa de la época Meiji, de principios de S. XX, sobre peana de madera, cuya salida se ha fijado en 27.000 euros. Dentro de la cultura ya occidental citar lotes como el 1032 una bonita placa en relieve de marfil con marco también de este material de la misma época de la Escuela francesa de Dieppe, S. XIX, que representa una escena de Baco y faunos, con un precio de salida de 7.000 euros. También de la Escuela Francesa pero ya del primer tercio del S. XX destacar el lote 1182 una escultura en marfil tallado que representa a San Luis, Rey de Francia, cuya puja empezará en 5.000 euros. Sin abandonar el siglo XIX pero esta vez de los Países Bajos referirnos al lote 1037 una placa de marfil tallado en relieve que representa una batalla con salida en 3.000 euro. Fruto del eclecticismo oriente y occidente nos encontramos con esculturas en marfil indoeuropeas, estas piezas como ya es sabido, despiertan gran interés en público y coleccionistas. Balclis nos ofrece lotes como el 842 una escultura en marfil tallado y policromado del s. XVII que representa un Buen Pastor con salida en 660 euros, el 846 una escultura de “Santa Ana y la Virgen”, en marfil tallado, policromado y dorado de finales S. XVII, que partirá de 1.200 euros y el 872 un Niño Jesús en marfil tallado, también indo portugués, pero del s. XVIII que comenzará en 675 euros. Y para acabar con el marfil citar el 1141 una pareja de defensas de elefante en marfil hacia 1960 sobre peanas de madera con una altura de 1,51 y salida en 17.000 euros.

Pero no sólo nos presenta la sala barcelonesa lotes de calidad en marfil, también destacan notables piezas de mobiliario si bien de elevado precio pero con gran calidad como el 833 un escritorio flamenco en ébano, palisandro, madera ebonizada y carey, con placas de alabastro pintado con escenas paisajísticas con arquitecturas, de finales del siglo XVII – principios del siglo XVIII y salida en 15.000 euros o el 844 un escritorio flamenco en nogal, carey y con aplicaciones en bronce dorado, del siglo XVII tasado en 8.000 euros o el lote 907 una mesa «bureau plat» Luis XVI en palo rosa y palo violeta, con aplicaciones en bronce dorado, del último tercio del siglo XVIII que empezará por 7.500 euros.

También destaca el lote 902 un gran tapiz de Abusson (1766-1770) atribuido al taller de Léonard Roby, que representa una partida de caza inspirada en una pintura de Carel Van Falens y salida en 6.000 euros.

Como oportunidades, atentos al lote 838 un cofre filipino en madera de cedro tallado con herrajes en hierro, del siglo XVII, decorado con cuarterones y radiantes que partirá de 450 euros, este tipo de objetos están focalizando el interés de muchos aficionados y coleccionistas, sobre todo internacionales, como ha quedado reflejado en las licitaciones de arranque de temporada, no olvidemos espectacular subida en la edición de septiembre de la sala Durán en que la pieza central de la subasta fue el lote 631 un arca filipina del s. XVIII en madera de cedro encerada, tallada con adornos vegetales y escudo frontal, con bocallave, asas y bisagras de hierro, que partía de 300 euros y alcanzó los 40.000 euros veremos si esta vez ocurre lo mismo. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search