En Mercado

40.000 euros por un Ecce Homo de Luis de Morales en Setdart

La casa de subastas obtuvo un buen resultado para la tabla atribuida al pintor renacentista en su licitación de la semana pasada. También se adjudicaron un trono latinoamericano revestido en plata repujada, un aguamanil y un centro de mesa procedentes del cuerpo diplomático destinado en Bolivia.


«El Divino» Luis de Morales encontró su nicho de mercado en el siglo XVI con pequeñas imágenes devocionales de gran patetismo y expresividad. Con una temática abrumadoramente religiosa, lo que le valió su sobrenombre, los santos, la Virgen y Cristo eran «retratados» una y otra vez. Las iconografías generales –Dolorosas y Ecce Homos, por ejemplo– sufrían pequeñas variaciones, tanto por el gusto del artista o el comitente, como por el precio que estaba dispuesto a pagar este último. No todo el mundo podía permitirse una imagen de Jesús de medio cuerpo, con corona de espinas, túnica, vara y manos visibles, pero la combinación de estos elementos y de las dimensiones del formato, hacían accesible a un público muy amplio las obras del pintor extremeño.

Casi 500 años después, el mercado contemporáneo valora de manera muy similar la producción de Morales. A más elementos y mayor detalle –pestañas, sogas deshilachadas, rizos dorados–, más valor. Por ello el resultado obtenido por el Ecce Homo que subastaba la semana pasada Setdart, es uno muy razonable. Los 40.000 euros pagados por la tabla la sitúan en el término medio de las piezas que se pueden adquirir a día de hoy de «El Divino».

En la misma sesión se adjudicaron varios lotes de plata latinoamericana, siendo el más cotizado un trono procedente de Perú o Bolivia y datado en el siglo XVIII. Perteneció al cuerpo diplomático destinado en Bolivia y ha visto bajar el martillo en 15.000 euros. En un escalón inferior, pero con la misma procedencia, se encontraban un aguamanil boliviano por 2.200 euros o un centro de mesa, probablemente mexicano, por 2.000 euros. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search