En Actualidad

Latinoamérica en las colecciones del CA2M y Fundación ARCO

Compromiso político, arte conceptual y escenografía se dan la mano en esta muestra formada por 57 creadores y 70 obras, la mayoría inéditas, que recorre cerca de 50 años de creación en América Latina en la Sala Alcalá 31.   


“Hemos formado un conjunto de más de 2.000 piezas, ahora queremos hacer público un montón de material que normalmente no se expone”

La Sala Alcalá 31 desempolva los almacenes del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)y la Fundación ARCO para mostrar parte de sus tesoros y presentarlos en la exposición que lleva por subtítulo una frase de La casa de Bernarda Alba de Lorca: “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”. Toda una declaración de intenciones que sirve para hacer referencia tanto a las colecciones latinoamericanas del CA2M y la Fundación ARCO como a los 100 años de la llegada del dramaturgo granadino a Madrid.

“Durante la última década hemos formado un conjunto de más de 2.000 piezas, ahora queremos hacer público un montón de material que normalmente no se expone”, explica Manuel Segada, comisario de la muestra organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Se trata, por tanto, de una revisión de los fondos que han ido adquiriendo ambas colecciones a través de diferentes programas como premios, exposiciones o talleres de artista, y que confirma la constante presencia de América Latina.

No es casualidad que la inauguración de esta exposición coincida con ARCO 2019, que tiene como país invitado a Perú. “Porque la feria es la puerta de entrada de Latinoamérica”, señala Segada, quien reivindica que “la definición del arte contemporáneo pasa por el arte de esta región”, no solo con autores locales -Damián Ortega, Jorge Macchi o Jorge Satorre- sino también a través de creadores como el cubano Carlos Garaicoa o la mexicana Teresa Margolles que viven en Madrid.

El recorrido, plagado de piezas inéditas, plantea un paseo por la cultura latinoamericana desde los años 50 hasta la actualidad, donde los trabajos de nombres consagrados como Jesús Soto o Francis Alÿs confluyen con autores más jóvenes (Éder Oliveira o Fernanda Laguna, entre ellos). Un diálogo de 57 artistas y 70 obras el que prima el contenido político y las reflexiones en torno al género, todo con un montaje escenográfico y teatral.

Un gran telón de siete metros de alto y 12 de largo recibe al visitante en la nave central de la Sala Alcalá 31. Es de color rojo y está lleno de motivos vegetales que recuerdan los tapices flamencos de la dama y el unicornio del siglo XV. Nada que ver con el ambiente contemporáneo que se respira alrededor, por las esculturas de Los Carpinteros, las fotografías tomadas durante las performances de Ana Mendieta o la instalación sonora de Ricardo Basbaum.

La tela, ejecutada a témpera sobre tafetán, es la obra más grande de la exposición y se muestra por vez primera al público. Pertenece a la pintora surrealista argentina Leonor Fini, quien hizo la obra por encargo de Antonio el Bailarín (este la usó como telón de fondo en una de sus actuaciones en Granada, en 1956, y más tarde decoró su capilla ardiente).

Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO termina su recorrido en la planta superior, donde se encuentran las propuestas más emergentes, también las más rompedoras, firmadas por Fernanda Laguna, Éder Oliveira o Patricia Esquivias, entre otros. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 21 de abril.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search