En Actualidad

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ LANZA UN MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL E INDUSTRIAS CREATIVAS

cuadros-23-300×200
Vista de la entrada principal del Museo Thyssen-Bornemisza.

Actualmente estamos en un proceso de cambios continuos que nos hacen replantearnos el modo de relacionarnos con el variado mundo de la cultura y es en esa nueva mirada donde este posgrado quiere incidir, planteando innovación y mayor participación a los futuros profesionales que deseen formar parte del gran ecosistema de la cultura, una industria que, según los últimos estudios, puede llegar a generar alrededor del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en el mundo.

Este nuevo Máster consta de 60 créditos, con un módulo común y otros de especialización, y los alumnos que estén interesados pueden hacer su preinscripción a partir de primeros de julio. El objetivo será formarles en la  crítica literaria, la creación de empresas culturales, el asesoramiento cultural y la consultoría, la gestión y organización de entidades museísticas, la edición y gestión en el mundo editorial, el diseño de productos y contenidos culturales en el ámbito de las nuevas tecnologías, el diseño de proyectos educativos y la exploración de nuevas maneras de gestionar la cultura.

julianfachadarectorado
Vista de la fachada del Rectorado.
salas-dia-del-museo-017-300×200
Vista de una de las salas del Museo Thyssen-Bornemisza

A partir del próximo mes de septiembre la Universidad de Alcalá de Henares, con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza pondrá en marcha un nuevo Máster de Gestión Cultural e Industrias Creativas, dirigido por el profesor titular de Filosofía, Julio Seoane, y coordinado por el profesor titular de Historia del Arte, Benito Navarrete. Aunque ya existen otros posgrados que abordan la gestión cultural en varias universidades españolas, este nuevo título incluye como novedad las industrias creativas. En el acto de presentación, que tuvo lugar el viernes en el Museo Thyssen, estuvieron presentes el vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan Ramón Velasco, y el director artístico del museo colaborador del Máster, Guillermo Solana.

Solo desde nuevos postulados y con proyectos de docencia que vinculen el mundo académico con el profesional- el Museo Thyssen-  como este nuevo Máster, se podrá desarrollar más el campo de las Humanidades, tanto desde una generación sostenible de riqueza económica pero sobre todo como impulsora de nueva generación de conocimiento colaborativo. Las clases se impartirán en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Museo Thyssen-Bornemisza, quien pondrá a disposición de profesores y alumnos sus instalaciones, profesionales y conocimientos, y permitirá que las prácticas, tan fundamentales en un posgrado, puedan realizarse en la sede del Museo, aunque también en otras instituciones culturales.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search