En Actualidad

José Arrúe. Friso (uno de cinco paneles). 1919.

‘LA PIEL TRANSLÚCIDA’ LLEGA A VALENCIA

La colección, que custodia Iberdrola, incorpora nuevas obras en esta tercera etapa de su viaje itinerante

Llega a Valencia tras su paso por Bilbao, Valladolid y Madrid, la colección de arte La piel translúcida, que Iberdrola custodia y patrocina la Fundación Bancaja. Se trata de una selección de las obras más importantes: 85 entre pinturas, esculturas, fotografías y video. Entre ellas, hay 6 de reciente adquisición que ahora se exponen por primera vez. Su comisario es Javier González de Durana, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Esta colección tiene su sitio bien ganado entre las mejores del país. Acaba de ser galardonada por la Fundación Arco en la categoría de Coleccionismo Corporativo por ”ser uno de los conjuntos artísticos más relevantes de España”. Es curioso que se haya ido formando al compás de tres tapas importantes de la evolución de Iberdrola como empresa y lo es también señalar que muchas de las piezas proceden de los entornos culturales en los que la compañía desarrolla su actividad. Y así, por ejemplo, de la primera parte de la colección, la que ilustra su nacimiento en Bilbao en 1901 con obras de arte vasco de finales del XIX y principios del XX, se presenten dos obras relacionadas con movimientos postimpresionistas y vanguardistas. Siguen luego más de 20, incluidas fotografías y videos, a través de las cuales es fácil seguir la evolución del arte español.

Ahora en Valencia se han incorporado trabajos que no figuraron en las 3 anteriores exposiciones de artistas tan conocidos como Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Juan Genovés, Manuel Hernández Mompó, Manolo Valdés, Jordi Teixidor y José María Yturralde. Las 6 de nueva adquisición van firmadas por Marina Abramovic, Iñaki Bonillas, Carlos Irijalba, Alain Urrutia, Allan Sekula y Andrés Jaque.

Abierta hasta el 18 de octubre.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search