En Mercado

Los próximos días 27, 28 y 29 de enero esta sala presenta una amplia y variada subasta en lo que a artes decorativas se refieren, destaca un bargueño Napolitano del s. XVII, piezas de escultura y plata

Centran la atención en muebles dos ejemplares diferentes de bargueños o papeleras, en el siglo XVII se produce una evolución en este tipo de muebles, dejan reposar su cuerpo sobre 4 patas torneadas y reducen su esquema compositivo a una fachada frontal, flanqueada por cajones. Se superponen las columnas, frontones y entablamentos sobre el plano de fondo como si de un retablo se tratase, encontramos dos ejemplares de este siglo muy diferentes, el lote 901 un bargueño Napolitano del s. XVII, se trata de un interesante ejemplar muy representativo de la época, está realizado en madera ebonizada y tiene aplicaciones en bronce e incrustaciones de concha de tortuga, el carey era un material muy utilizado en este tipo de muebles y esta pieza está decorada con cristales pintados con escenas religiosas, parte de 10.000 euros una cifra elevada pero se trata de una pieza interesante y original por su decoración ,veremos en cuanto se remata, otro ejemplar es el  911 un bargueño con taquillón del s. XVII en madera de castaño, con frente con cajones decorados con aplicaciones de hueso, policromía, comenzará por 7.000 euros.

Destaca en escultura el lote 823 una talla de San Jorge del siglo XVII de la escuela sevillana, en madera tallada y policromada, pieza característica de la imaginería andaluza con salida en 6.000 euros, o el lote 834, un Cristo en marfil del siglo XVIII-XIX con cuatro clavos en cruz de madera ebonizada y dorada con salida en 2.500 euros.

Y en arte oriental hay piezas de bastante interés como el lote 893 un jarrón Canton con montura de bronce del siglo XIX, de porcelana vidriada y esmaltada en rica policromía, con escenas de personajes y entrelazos florales. Las bases y asas en bronce dorado, estilo Luis XVI, buen ejemplo de eclecticismo entre arte oriental con influencia francesa propios de la época, que se ha tasado en 1.400 euros, o un biombo chino de ocho hojas S.XIX, lote 878, en madera sobredorada y policromada, decorado con figuras sobre fondo de arquitecturas y con el dorso laqueado en negro con motivos florales, saldrá por 1.000 euros.

Citar también el 950 un interesante ejemplar de Bracket inglés reloj Bracket de la primera mitad del siglo XIX de madera ebanizada con aplicaciones en bronce y metal dorado. La esfera firmada Gravell & Tolkien London 3672 y al dorso en la pletina, firmado se ha tasado en 4.000 euros como precio de salida.

La plata suele ser un gran valor en el que se refugian muchos inversores, citar el lote 791 una vajilla de plata española, ley 916, de diseño ingletado con piezas con marcas de Madrid, 1928. Peso 12.775 grs y su precio inicial está en 4.000 euros, o el lote 795 un Juego de café Luis XV, en plata ley 925, con asas y vertederos con formas vegetales y frutales. Peso 4.500 grs y salida en 2.500 euros.

Variada y completa subasta la de Ansorena para empezar el año, veremos que depara en cuanto a ventas y resultados. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search