En Actualidad

La Comunidad de Madrid amplía sus exposiciones 


Poco a poco los museos y las salas de exposiciones de Madrid van recuperando cierta normalidad. Recientemente han vuelto a reabrir sus puertas los espacios culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid: la sala Alcalá 31 con Gran Sur. Arte contemporáneo chileno en la colección Engel; la sala del Canal de Isabel II con la retrospectiva dedicada a David Delfín; la sala de Arte Joven con el proyecto Off/On, un espacio de referencia para el arte emergente; y la reanudación de la programación expositiva de la Red Itiner, que acerca muestras a 73 municipios de la región madrileña en aras de la descentralización cultural.


El objetivo de la reapertura de estas salas y centros es que el público pueda aproximarse a las propuestas que solo estuvieron abiertas durante breves semanas antes del cierre provocado por el COVID 19. Y por ello ha decidido ampliar varias de las exposiciones. En la actual fase 2 el aforo está reducido a un 30% como en todos los museos, fundaciones y salas de exposiciones, pero a partir de la semana próxima se ampliará al 50% cuando Madrid esté en la fase 3.

Ese fue el caso de la exposición Gran Sur. Arte contemporáneo chileno en la Colección Engel, ubicada en la Sala Alcalá 31, que está comisariada por Christian Viveros-Fauné. La selección incluye un conjunto de piezas y proyectos realizados por artistas chilenos contemporáneos, que paulatinamente Claudio Engel (Premio A de coleccionismo en ARCO 2020) ha reunido hasta conformar una de las mejores colecciones privadas de Chile, con alrededor de 800 obras. Este país ha desarrollado una gran creatividad plástica como han demostrado en las últimas cuatro o cinco décadas, tanto del siglo pasado como del actual, artistas como Alfredo Jaar, Paz Errázuriz, Juan Downey, Patrick Hamilton, Fernando Prats, Pilar Quinteros o Voluspa Jarpa, por citar algunos de ellos.

La Sala Canal de Isabel II amplía hasta el 26 de julio una retrospectiva dedicada al artista y diseñador de moda David Delfín (Ronda, 1970-Madrid, 2017). Comisariada por Raúl Marina el conjunto seleccionado no solo incluye sus diseños de moda, sino también fotografías, videos, textos, materiales de archivo, porque como pensaba el artista malagueño la moda es un arte integral y polifacético, donde influyen numerosas disciplinas como la pintura, la escultura, el cine y otras. No en vano en muchas de sus obras se rastrean influencias de Magritte, de Louise Bourgeois o incluso de Buñuel. El recorrido permite ir adentrándonos en algunas de las claves e ideas que traslucen sus diseños, definidos por un estilo inconfundible, en el que era característico tanto las gamas cromáticas elegidas como el rigor y cuidado de sus patronajes.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió a David Delfín en 2016 el Premio Nacional de Diseño de Moda y destacó su «audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio». La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, visitó su exposición la pasada semana y reiteró que su faceta como creador de moda estuvo muy unida a las artes plásticas.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search