LA MIRADA SATÍRICA DE JOHN ALEXANDER

LA MIRADA SATÍRICA DE JOHN ALEXANDER

LA MIRADA SATÍRICA DE JOHN ALEXANDER

Human/nature. The Ridiculous and Sublime presenta 35 obras del artista tejano en el Meadows Museum

Dallas, 23/03/15Podría decirse que John Alexander (Beaumont, Texas, 1945) es el alumno predilecto de la SMU Meadows School of the Arts. Allí se formó dese 1969 y, poco después, tras un breve paso por la University of Houston, se estableción en nUEVA york, donde tiene estudio desde mediados de la década de 1970.  Hoy vuelve a Dalla como un artista consagrado, tras haber sido objeto de dos exposiciones retrospectivas en el Smithsonian American Art Museum de Washington y el Museum of Fine Arts de Houston, con la muestraHuman/nature. The Ridiculous and Sublime que se presenta en el Meadows Museum.

En el trabajo de Alexander se reconoce la huella de James Ensor y Francisco de Goya, cuyas series de grabados son referidas una y otra vez por el artista como el conjunto más influyente a lo largo de toda su carrera. Su mirada satírica y crítica, dirigida tanto a la humanidad como a la naturaleza que nos rodea, está poblada por figuras esqueléticas, políticos enmascarados, monos, cocodrilos y aves con estatus metamórfico en el que la belleza del detalle y el colorido se impregna de un sentido a macabro y sobrenatural.

La exposición Human/nature. The Ridiculous and Sublime está comisariada por Shelley DeMaria, e incluye 35 obras depositadas por 26 prestadores –la mayoría particulares– que han contribuido así a la celebración del 50º aniversario del museo universitario que tiene lugar a lo largo de 2015. Puede visitarse hasta el 28 de junio en las Virginia Galleries del Meadows Museum (campus de la Southern Methodist University de Dallas).

John Alexander. Class Reunion. 2008. Óleo sobre papel. Colección particular. Fotografía: Nash Baker.
John Alexander. Issues. 2008. Óleo sobre lienzo. Colección Joni y John Ballis. Fotografía: Paul Hester.
John Alexander. Sacred Ground. 2014. Óleo sobre lienzo. Colección Coleman Adler. Fotografía: Gary Mamay.
John Alexander en su estudio ante Sailing on the Edge (2015). Fotografía: Krystallynne Gonzalez.