En Actualidad

Vik Muniz, protagonista de la agenda cultural navarra del otoño

El Museo de la Universidad de Navarra dedica una retrospectiva al artista brasileño, nacido en Sao Paulo en 1961 y con una amplia trayectoria profesional. En la muestra se recoge una selección de sus trabajos, con especial atención a sus últimas series realizadas en las dos últimas décadas del siglo XXI.


Desde el pasado 23 de septiembre, el museo navarro acoge la exposición titulada Vik Muniz, fruto de la colaboración con la Foundation for the Exhibition of Photography (Minneapolis/Nueva York/París/Lausana) y el High Museum of Art (Atlanta). Esta ha sido igualmente posible gracias al apoyo de la coleccionista Gabriela Willson de Cisneros, así como del Ayuntamiento de Pamplona y de la madrileña Galería Elba Benítez.

En ella se muestran un total 115 obras seleccionadas por el fotógrafo estadounidense Arthur Ollman, comisario de la misma. En su mayoría, las creaciones de Muniz se engloban en series, algunas vinculadas a reinterpretaciones de obras muy conocidas de la historia del arte como Medusa Mariana, una reinterpretación de la célebre pintura de Caravaggio inscrita en “After Warhol” (1997); Marlene Dietrich, de la serie “Imágenes de diamantes” (2004); Mahana no Atua, que en “Imágenes de pigmento” (2005) retoma cuadros de Gaugin; o Marat, perteneciente a “Pictures of Garbage” (2008). Entre las más recientes, no faltan alusiones a la pintura española. Es el caso de Los borrachos de la serie “After Velázquez” (2018).

A lo largo de su trayectoria, que comenzó siendo niño en relación al dibujo y a un particular sistema de escritura que le enseñó su abuela, Vik Muniz fue evolucionando en cuanto a su forma de expresión, siempre vinculado a un interés por el mundo de la mente y de lo tangible; de la imagen y lo material.

Con sus creaciones busca la empatía del espectador, incidiendo en el hecho de que nuestra memoria vincula los recuerdos a fotografías, que son las que nos permiten mantenerlos vivos. En este sentido, una misma imagen evoca vivencias diferentes según quien la observe, y se activa cuando es contemplada por el espectador, que es quien tiene que descifrar las diversas capas que incorpora.

«Considero que cuando tratas una imagen que ya existe en la mente de quien la mira, de una forma diferente fuerzas una especie de calibración. El espectador mira la imagen y ve algo que siente que ya ha visto con anterioridad, pero algo ha cambiado, así que tiene que volver a mirarla con la información que tiene de antes»

En su producción, Muniz reinterpreta y relee, además de las ya mencionadas obras icónicas de la historia del arte universal, fotografías familiares que pertenecen a su acervo personal, como la que muestra al propio artista cuando contaba con dos años (2014). Para todo ello emplea diversos materiales sin carácter ni connotaciones artísticas, como objetos alimenticios y de desecho; juguetes; y, en sus últimas obras, incluso microorganismos bacterianos. Así lo explica él mismo: “No pienso en términos materiales no convencionales. No creo que eso exista. Si un material es capaz de transmitir una idea, es mi esencia artística”. Con todo ello crea nuevas imágenes, generalmente de carácter escultórico y tridimensional, a partir de las cuales genera la obra final, que para Muniz es siempre una fotografía.

Esa investigación sobre el empleo de distintos materiales se vislumbra en la evolución de sus series. Así, en “Imágenes de chatarra” e “Imágenes de basura” (2005-2010) utilizó multitud de objetos procedentes del vertedero más grande de Río de Janeiro, donde llegaron a colaborar los empleados de la basura, que le sirvieron de modelos. En ambas se trasmite una crítica social que también es bien visible en las obras sobre las que actualmente trabaja y que tienen que ver con su colaboración con un colegio del neoyorquino barrio de Brooklyn, para el que ha realizado imágenes de santos; o su vinculación con el Museo Nacional de Río de Janeiro, devastado por un incendio en 2018.

La exposición Vik Muniz podrá visitarse en el Museo de la Universidad de Navarra hasta el 21 de marzo de 2021.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search