En Actualidad

Goya en la Beyeler

El museo suizo con sede en Basilea inauguró el pasado 10 de octubre una ambiciosa exposición titulada Goya en colaboración con el Museo del Prado, que recorre toda la trayectoria del artista aragonés a través de más de 70 pinturas y 100 obras en papel entre dibujos y estampas. Cuenta con préstamos excepcionales, muchos de ellos procedentes de colecciones particulares nacionales e internacionales. Podrá visitarse hasta el 23 de enero de 2022.


La nueva muestra que inauguró el pasado 10 de octubre la Fundación Beyeler sobre el aragonés,  viene a darle visibilidad en países como Suiza, Austria o Alemania, donde es menos conocido. Lo hace además casi 70 años después de la única monográfica que se le dedicó en Suiza en 1953, también en la Kunsthalle de la misma localidad. A través de casi dos centenares de piezas entre pinturas, dibujos y estampas, se repasa toda la trayectoria profesional del artista, gracias a una serie de préstamos excepcionales.

Pueden verse sus primeras pinturas, algunos de sus autorretratos o sus obras al servicio de la casa real española, sin olvidar su obra gráfica y sobre papel de carácter más íntimo y personal. Las únicas que no han podido estar presentes han sido sus Pinturas Negras, pero se ha suplido este «lapso» con una instalación dedicada a ellas ideada por el artista Philippe Parreno.

Cuenta con la especial colaboración del Museo del Prado, que ha cedido piezas capitales como El pelele (1791-1792), Vuelo de brujas (1797-1798), La maja vestida (1800-1807) o su Autorretrato de 1815. También la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo Lázaro Galdiano han prestado obras tan significativas como el Autorretrato ante su caballete (1785) o El Aquelarre (1797-1798) respectivamente.

A las anteriores se suman otras instituciones nacionales e internacionales como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Louvre, el Metropolitan, la National Gallery, el Minneapolis Institute of Art o el Museum of Fine Arts de Houston.

Igualmente significativas son los préstamos de colecciones privadas, entre los que hay que destacar el retrato de la XIII duquesa de Alba (1795) de la Fundación Casa de Alba y, sobre todo, los ocho cobres con escenas alegóricas y de género de los marqueses de la Romana, rara vez expuestos en conjunto.

Goya ha sido comisariada por Martin Schwander en colaboración con Gudrun Maurer, conservadora del área de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado. Podrá visitarse hasta el próximo 23 de enero de 2022. Para la ocasión se ha editado un catálogo que recoge varios textos de algunos de los mayores especialistas del genio aragonés.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search